Las señales de usuario (del inglés user signals) son la única forma de obtener información sobre la calidad del contenido de tus vídeos. A tal efecto, YouTube evalúa el número de visualizaciones, así como la atención y las reacciones del espectador, y los compara con los de otros vídeos similares dentro de la misma plataforma. De esta forma, el posicionamiento de tus vídeos en YouTube mejora cuando los usuarios ven tus vídeos frecuentemente y, por otra parte, durante el mayor tiempo posible. Si por el contrario, tener pocas visualizaciones y una alta tasa de rebote impacta negativamente en tus valoraciones, casi de la misma forma en la que lo haría para una página web.
En cuanto a las reacciones de los usuarios, existen, entre otros, los siguientes criterios de evaluación:
- Cantidad de comentarios
- Palabras clave utilizadas en los comentarios
- Reacciones a los comentarios
- Cantidad de valoraciones positivas (“pulgares arriba”)
- Proporción valoraciones positivas y negativas (“pulgares abajo”)
- Número de respuestas al vídeo
- Cantidad de usuarios que han añadido el vídeo a sus listas de reproducción
Para influir en las reacciones de los usuarios ante tus vídeos, es recomendable participar activamente en las discusiones sobre estos: reacciona rápidamente a la crítica constructiva y al feedback positivo respondiendo personalmente a los comentarios.
Cuanto mejor domines las estrategias SEO para YouTube y mayores esfuerzos inviertas en optimizar tus vídeos, más rápidamente alcanzarás un buen posicionamiento en las páginas de resultadosde esta plataforma de vídeo.