Cross Browser Testing: consejos para optimizar una web

Si eres diseñador o programador web, seguramente deseas que tu página web sea visualizada de la mejor manera en todos los navegadores y dispositivos. Para garantizarlo, es fundamental que el contenido implementado funcione bajo el llamado Cross Browser,especialmente hojas de estilo en cascada como CSS o códigos de script como JavaScript. En otras palabras: todos los elementos deben ser programados para verse siempre igual, independientemente del navegador utilizado por el visitante.

¿Para qué sirve el Cross Browser Testing?

Cuando el administrador de una página web se abstiene de hacer pruebas de compatibilidad con diferentes navegadores es muy probable que su web no esté optimizada para todos los navegadores, lo que puede llevar a antiestéticos errores de visualización. Los problemas de compatibilidad surgen principalmente por el hecho de que los navegadores interpretan de formas diferentes el código estandarizado. Si como diseñador web te concentras demasiado en un único navegador, perderás de vista características que seguramente serán importantes para otros. Aquí es importante poner las preferencias personales en un segundo plano, pues las que cuentan de verdad son las de los visitantes. Recuerda que los esfuerzos invertidos en el diseño de una página web no valen la pena si el contenido no se muestra correctamente en los navegadores utilizados por los usuarios.

La optimización de una página web para los diferentes navegadores también juega un papel importante dentro del diseño web responsivo. Aquí es necesario considerar también los navegadores más populares en sistemas operativos móviles como Android. La optimización Cross Browser puede ser una tarea tediosa, pues el correcto funcionamiento de los elementos con frecuencia solo se puede comprobar de forma manual con una vista previa en los diferentes navegadores. En la práctica, los problemas más comunes suelen ser:

  • la difícil (a través de una máquina virtual) o, en muchos casos imposible, instalación de Internet Explorer en el ordenador;
  • la verificación en Safari no válida para usuarios de Windows o Linux;
  • el gran número de navegadores móviles obsoletos, que suelen tener la misma base técnica, pero que difieren en muchos detalles.

Como consecuencia, y debido a que no es obvio que un administrador web tenga instaladas las diferentes versiones de los principales navegadores, existen numerosas herramientas, conocidas también como Cross Browser Testing Tools, que ofrecen packs de navegación. Estos incluyen los recursos de hardware necesarios para realizar pruebas de funcionamiento durante un tiempo determinado.

¿Cómo funcionan las Cross Browser Testing Tools?

Los diferentes servicios online de Cross Browser Testing no solo ponen a prueba la compatibilidad de los elementos de una página web en las últimas versiones de los navegadores, sino también en sus versiones más antiguas. Es frecuente encontrar versiones obsoletas en ordernadores comerciales que también deben tenerse en cuenta. Por lo tanto, el enfoque, las capacidades y el precio de las herramientas variará significativamente.

Por ejemplo: si quieres optimizar una aplicación de Intranet para una empresa pequeña, se puede asumir que habrá muy pocas diferencias entre una versión de un navegador y otra. La mayoría de herramientas ayudan a instalar algunas versiones del navegador deseado en el sistema. Posteriormente, se realizarán capturas de pantalla automáticas para registrar la representación de la web en los diferentes navegadores.

Si, en cambio, se busca optimizar una página web que recibirá visitas de una gran variedad de usuarios, la revisión implicará un número demasiado grande para un sistema de prueba propio, además de que será necesario contar con diferentes sistemas operativos. En este punto, se podría recurrir a herramientas online de captura de pantalla que ofrezcan una visualización en navegadores estándar o seleccionados según las necesidades. En la mayoría de los casos, este método solo mostrará errores de HTML y CSS, ignorando la revisión del correcto funcionamiento de las aplicaciones web integradas. Para evitar que la revisión pase por alto elementos importantes, existen las llamadas Cross Browser Testing Tools, que permiten el acceso remoto al navegador elegido. Estas permiten visualizar una página web en un navegador sin tener que instalarlo, lo que representa una total independencia de algunos recursos de hardware, que de otro modo serían imprescindibles.

Las mejores Cross Browser Testing Tools

Comprobar si los elementos de un proyecto web funcionan y se visualizan de forma correcta en diferentes dispositivos y con diversos navegadores es más importante que nunca. La compatibilidad entre navegadores de una página web no solo garantiza la satisfacción de tus visitantes, reduciendo la tasa de rebote, sino que también tendrá un impacto positivo en el posicionamiento de tu weben los principales motores de búsqueda. A continuación, te presentamos algunas de las mejores Cross Browser Testing Tools del mercado:

CrossBrowserTesting

El servicio online CrossBrowserTesting se encarga de comprobar el correcto funcionamiento de una página web en más de 900 diferentes versiones de navegadores y más de 40 sistemas operativos, independientemente de si la web está online o se encuentra aún en fase de desarrollo. Además, las pruebas se ejecutan en dispositivos físicos reales, no en emuladores. El Live Test Modus permite elegir las combinaciones deseadas entre sistemas operativos y navegadores, reportando errores en elementos AJAX, Flash, HTML o JavaScript. Esta herramienta también realiza capturas de pantalla automáticas que muestran si el diseño es presentado de forma atractiva para los visitantes en los diferentes navegadores. CrossBrowserTesting ofrece una semana de prueba sin ningún coste. Una vez finalizado el periodo de prueba puedes elegir el pack que mejor se adapte a tus necesidades y, dependiendo de este, recibirás un número limitado de minutos para la realización de Live Tests, de controles simultáneos y de posibles usuarios.

BrowserStack

La herramienta BrowserStack (https://www.browserstack.com/) permite comprobar la funcionalidad de una página web en más de 700 navegadores. El servidor ofrece dispositivos físicos para la mayoría de pruebas, para la verificación en Android también proporciona emuladores de manera similar a la comprobación realizada por el framework Selenium. El proceso de verificación incluye acceso instantáneo a todos los navegadores y tiempo ilimitado para comprobar tus configuraciones personales. BrowserStack se vale de poderosos scripts que buscan y corrigen errores en tiempo real, incluso para páginas web que aún se encuentren en fase de desarrollo. Las capturas de pantalla para el análisis del diseño se deben generar manualmente y el rango de su resolución oscilará entre 800 x 600 hasta 2048 x 1536 píxeles. Una vez finalizado el periodo de prueba, es posible elegir entre tres packs mensuales, el pack más básico no incluye la realización de pruebas automatizadas.

Spoon Browser Sandbox

Spoon Browser Sandbox es otro servicio que ofrece un navegador virtual. Sin embargo, la herramienta solo se ejecuta a través de un PC propio. En la medida en que los recursos lo permitan, el navegador Sandbox realiza pruebas en diferentes versiones de los navegadores más populares (Chrome, Firefox, Internet Explorer o Safari) sin tener que instalarlos en tu ordenador. Gracias a los emuladores del navegador, la importancia del sistema operativo utilizado pasa a un segundo plano, lo que permite probar navegadores que podrían no ser compatibles. La versión gratuita de la herramienta solo posibilita el uso de un único navegador, mientras que las versiones mensuales de pago permiten probar un número ilimitado de navegadores de manera simultánea. Además, tendrás acceso online a las Sandbox Tools, que te ayudan a optimizar tu página web por medio de capturas de imagen o registros de prueba almacenables.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .mx un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde $0/año
después $700/año