Como operador de un proyecto web, probablemente no solo quieres ofrecer a tus visitantes el mejor contenido y la experiencia de usuario óptima, sino también garantizar una alta disponibilidad de tu web. Un entorno de alojamiento estable y una protección contra malware y spam competente son tan importantes como una respuesta rápida a problemas técnicos como el 504 Gateway Timeout. Por lo tanto, es necesario detectarlo lo más rápido posible y comenzar inmediatamente a determinar la causa y a encontrar una solución.
Solución 1: aumentar los recursos del servidor proxy
En muchos casos, la causa del error HTTP 504 es el mismo servidor proxy. Si utilizas un proxy para tu página web para reducir la carga de tu servidor web, es muy probable que este sea el responsable del Gateway Timeout. Particularmente, esto sucede cuando un proyecto crece rápidamente y su tráfico aumenta pero el proxy no tiene los recursos necesarios para procesar las solicitudes HTTP. Lo mismo ocurre con los picos de carga como, por ejemplo, las compras navideñas.
Así, si el error 504 aparece en momentos donde el tráfico ha sido especialmente alto, estás frente a una señal muy clara de la sobrecarga de tu servidor proxy. La solución pasa entonces por adquirir recursos extra de hardware o alquilarlos a tu proveedor de forma que estés preparado para que tu página, o más bien tu servidor, no se sobrecargue con un exceso inesperado de tráfico. Esto es algo que puedes lograr fácilmente si te decantas por una solución flexible como el alojamiento en la nube o cloud hosting. De esta forma otorgarás una mayor capacidad a tu servidor proxy (ya sea permanente o temporalmente) para que maneje todas las solicitudes HTTP entrantes sin ningún problema y, especialmente, los mensajes “Error 504”.