A menudo, las fronteras que separan al adware del software espía no están del todo claras, aunque generalmente el segundo suele tener un carácter más agresivo y encubierto, porque mientras el adware suele aparecer en la lista de programas o aplicaciones instaladas, desde donde puede desinstalarse, el spyware suele actuar escondido y en un segundo plano. El registro de las acciones del usuario en el teclado con keyloggers también entra en esta categoría, pues con este sistema se roban códigos PIN, contraseñas, direcciones de correo o cualquier tipo de información sensible. En general, el usuario percibe la presencia de este tipo de programas cuando el escáner del antivirus o el cortafuegos dispara la alarma. Si esto no sucediera, porque el escáner antivirus no está actualizado o incluso no instalado, la infección se hace notar cuando el ordenador trabaja de una forma inusualmente lenta.
En caso que se considere necesario, puede ser de ayuda abrir el Administrador de tareas de Windows mediante el clásico atajo del teclado Ctrl+Alt+De y comprobar la carga en la unidad central de procesamiento (CPU) para hacer un seguimiento de los procesos no deseados. Algunos troyanos toman la forma de supuestos procesos conocidos. Si, por ejemplo, el navegador no está abierto pero en esta ventana se muestra como un proceso activo, esto podría significar que hay un troyano haciendo de las suyas. De igual forma, también se puede echar una ojeada a la carga de la red en la pestaña “Red”. Si de nuevo se observan actividades inusuales, se podría estar ante un indicio de espionaje.
También aquí vuelve a aparecer como medida preventiva crucial la instalación de un software antivirus y su actualización, porque estos programas tienen la capacidad de reconocer el malware y desarmarlo. No olvides una cosa, y es que es mejor una protección gratuita que ninguna en absoluto. Además del mencionado AdwCleaner, también se puede recurrir a los siguientes programas para sistemas Windows, que cuentan igualmente con una versión gratuita:
- Antivir: Avira Free Antivirus
- AVG-Antivirus Free
- Kaspersky Free Antivirus
- Malwarebytes Anti-Malware
Como también se mencionó en el caso de la erradicación de ransomware, en casos de especial resistencia, en los cuales ya no es posible desinfectar el equipo con las funciones propias del sistema operativo ni con un software antivirus, la ayuda puede proceder de los discos de rescate, como el Kaspersky Rescue Disk, por ejemplo, descargable desde la página web del fabricante. El archivo de imagen ISO se graba en un CD o en un DVD con un programa habitual (Nero Burning ROM, por ejemplo) y, a continuación, se modifica el dispositivo de arranque en el sistema básico de entrada o salida (BIOS, Basic Input/Output System), indicándole al ordenador que arranque desde el CD / DVD cuando se reinicie.
Esto se lleva a cabo en el apartado Boot del menú una vez se ha accedido a la BIOS, para lo cual se pueden utilizar las teclas de configuración del teclado F1 o F2 una vez ordenado el reinicio del equipo. Introducidos los cambios, se guardan, se reinicia el ordenador y, cuando el sistema lo pida, se presiona una tecla cualquiera. Cuando arranque el programa de rescate, se puede elegir una representación en texto plano o una interfaz gráfica. Finalmente se examina y desinfecta el ordenador de software perjudicial.