MongoDB vs. Couchbase: comparación de las bases de datos

La comparación directa “MongoDB vs. Couchbase” destaca las fortalezas individuales de cada una de las aplicaciones. Mientras MongoDB se distingue por su flexibilidad, Couchbase lo hace por sus aplicaciones en tiempo real.

MongoDB vs. Couchbase: unidos en el enfoque NoSQL

En la comparación MongoDB vs. Couchbase, presentamos dos de las bases de datos NoSQL más populares. A diferencia del SQL tradicional, NoSQL prescinde de las tablas rígidas, optando por el escalado horizontal. En la mayoría de los casos, el término “NoSQL” significa “Not only SQL” (no solo SQL), ya que guarda relación con el enfoque del SQL tradicional. No obstante, con el continuo aumento de los volúmenes de datos, muchos usuarios necesitan una base de datos que se pueda escalar y que, al mismo tiempo, sea segura y comprensible.

Breve introducción a MongoDB

Desde su lanzamiento en 2009, MongoDB se ha convertido en uno de los sistemas de gestión de bases de datos más utilizados, abarcando estructurados, semiestructurados y no estructurados. La empresa MongoDB, Inc. (antes 10gen) utiliza una base de datos NoSQL, un modelo de datos no relacional y orientado a documentos, que proporciona escalabilidad. MongoDB es de código abierto y ofrece tanto versiones propietarias como gratuitas bajo la Server Side Public Licence. El sistema almacena los datos en formato BSON, una variante binaria de JavaScript Object Notation (JSON), y las consultas se realizan mediante el lenguaje MQL (MongoDB Query Language). MongoDB fue escrito en C++ y es utilizado por muchas empresas.

¿Qué es Couchbase?

Couchbase, inicialmente conocido como Membase, surgió como una base de datos NoSQL de código abierto orientada a documentos. El software opera de forma descentralizada y se puede escalar horizontal y verticalmente. Couchbase surgió en 2010 y está escrita en C++, Erlang, C, Go y Java. El lenguaje de consulta de la aplicación de base de datos es SQL++, almacena los datos en documentos JSON y se caracteriza por su enfoque interactivo.

Propósito y escalabilidad

La comparación MongoDB vs. Couchbase destaca la escalabilidad de las dos bases de datos NoSQL. MongoDB, al prescindir de tablas y gestionar datos no estructurados, ofrece flexibilidad y escalabilidad para grandes volúmenes de datos o volúmenes de datos en permanente crecimiento. Por lo tanto, es especialmente útil cuando el volumen no se puede prever de antemano. Sin embargo, requiere que los usuarios aprendan un nuevo método de consulta.

Couchbase se ha convertido en una solución muy popular, especialmente para aplicaciones interactivas, debido a sus rápidos tiempos de respuesta para solicitudes de lectura y escritura, reduciendo significativamente la latencia. Al ser nativo en la nube, Couchbase también resulta muy atractivo para empresas de otros sectores. En la comparación MongoDB vs. Couchbase, la opción más joven también es una apuesta adecuada en términos de flexibilidad.

Las dos bases de datos operan con operaciones CRUD (Create, Read, Update, Delete), pero Couchbase cuenta con una consola de administración integrada, a diferencia de MongoDB, que requiere una configuración manual.

Funcionalidad

MongoDB procesa datos en formato BSON y los almacena en documentos, que a su vez se pueden agrupar en colecciones. En una base de datos se pueden almacenar varias colecciones. La combinación de base de datos y colección se denomina “Namespace”. Los documentos se diferencian del enfoque de un sistema SQL principalmente en que pueden contener diferentes tipos de datos. Además, están compuestos por pares clave-valor, en los que la clave siempre es una cadena de caracteres y los valores pueden ser valores booleanos, otros documentos, fechas, otras cadenas de caracteres, etc.

Similar a su rival en la comparación MongoDB vs. Couchbase, Couchbase también está orientado a documentos, y los almacena en formato JSON (JavaScript Object Notation) sin un esquema predeterminado. Sin embargo, almacena los documentos en el disco duro o en la memoria RAM, siendo esta última la que más reduce los tiempos de respuesta. Couchbase consulta y gestiona sus documentos mediante el lenguaje propietario SQL++ (antes N1QL), que está inspirado en el SQL clásico. Para ello, utiliza comandos sencillos como Delete, Insert, Merge, Select o Update, y su rendimiento es relativamente alto.

Métodos de consulta

Las diferencias de MongoDB vs. Couchbase a la hora de realizar consultas u operaciones en sus respectivos lenguajes son muy notables. Aquí lo ilustramos añadiendo una nueva empleada (María Gómez) a un archivo de empleados.

En MongoDB tendría el siguiente aspecto:

db.empleados.insertOne (
{
nombre: "María",
apellido: "Gómez"
ciudad: "Madrid"
departamento: "IT"
}
)
mql

En Couchbase tendría el siguiente aspecto:

INSERT INTO empleados (KEY, VALUE)
	VALUES ( "1328",
		{	"nombre": "María"
			"apellido": "Gómez"
			"ciudad": "Madrid"
			"departamento": "IT"
		} )
RETURNING *;
sql++

Arquitectura y disponibilidad

La comparación MongoDB vs. Couchbase revela diferencias en su arquitectura y disponibilidad. Ambos distribuyen la carga en varios nodos del servidor para prevenir posibles fallos. Sin embargo, MongoDB se basa en un modelo con un nodo maestro y varios nodos secundarios donde las operaciones de escritura se dirigen al nodo maestro y luego se replican. De esta forma, si el nodo maestro falla, otro nodo subordinado ocupa su lugar, lo que puede llevar hasta 60 segundos. Por otro lado, Couchbase utiliza varios nodos, cada uno compuesto por un servicio de indexación, un servicio de datos, un servicio de consultas y un gestor de clúster. Entre otras cosas, el gestor controla la duplicación y los cambios de nodo.

IONOS Cloud Compute Engine

Empresas medianas y grandes eligen la nube "made in Germany". IaaS y Paas son servicios hechos para quienes están dispuestos a ganar.

  • Seguro
  • Fiable
  • Flexible

Compatibilidad y lenguajes de programación

MongoDB y Couchbase son compatibles con múltiples sistemas operativos de servidor, como Linux, macOS y Windows. Adicionalmente, MongoDB también es compatible con Solaris.

En la comparación MongoDB vs. Couchbase, MongoDB destaca por su mayor compatibilidad con otros lenguajes de programación, como muestra la siguiente tabla:

Lenguaje de programación Compatible con Mongo DB Compatible con Couchbase
Actionscript
C
C#
C++
Clojure
ColdFusion
D
Dart
Delphi
Erlang
Go
Groovy
Haskell
Java
JavaScript
Kotlin
Lisp
Lua
MatLab
.net
Perl
PHP
PowerShell
Prolog
Python
R
Ruby
Scala
Smalltalk
Swift

Seguridad

La seguridad de los datos en MongoDB vs. Couchbase varía según la versión por la que se decante el usuario. Las opciones gratuitas ofrecen funciones de seguridad básicas y requieren medidas manuales adicionales. Por ejemplo, la versión básica de MongoDB no dispone de ningún control de acceso preconfigurado. Sin embargo, las versiones propietarias disponen de múltiples mecanismos de seguridad. Sin ir más lejos, MongoDB Atlas ofrece X.509, un cifrado por parte del cliente y del servidor, así como la integración de Kerberos y LDAP, entre otros aspectos.

Couchbase también cifra datos, permite la autenticación de usuarios, la asignación de roles y monitoriza las bases de datos. Sin embargo, se recomienda tener medidas de seguridad adicionales, como un firewall.

Uso en dispositivos móviles

Las dos opciones de la comparación MongoDB vs. Couchbase ofrecen funciones adicionales para su uso en dispositivos móviles. MongoDB Realm está diseñado para sistemas operativos móviles y MongoDB Atlas también cuenta con funciones para gestionar sistemas de dispositivos móviles. Couchbase Mobile permite ser utilizado en todos los dispositivos posibles y está diseñado para un uso descentralizado y seguro Edge-to-Cloud, donde la base de datos correspondiente está optimizada para la distribución de software móvil y sistemas integrados.

¿Qué empresas utilizan MongoDB vs. Couchbase?

Grandes y reputadas empresas utilizan MongoDB y Couchbase para diversos fines.

Entre las empresas que utilizan MongoDB se encuentran las siguientes:

  • Adobe
  • Amadeus
  • AppScale
  • Craftbase
  • Disney
  • Etsy
  • Foursquare
  • Lyft
  • MTV
  • The New York Times
  • Via Varejo

Las siguientes empresas utilizan total o parcialmente Couchbase:

  • Amadeus
  • AT&T
  • Cisco
  • Disney
  • DreamWorks
  • eBay
  • LinkedIn
  • Marriott
  • Office Depot
  • Salesforce
  • Tommy Hilfiger
  • Verizon
Consejo

¿Buscas más información sobre la gestión de bases de datos? Descubre más artículos sobre bases de datos en nuestra Digital Guide. Comparamos MariaDB vs. MySQL, resumimos las mejores bases de datos open source y te ayudamos a dar tus primeros pasos con MongoDB.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top