Comparativa de 5 bases de datos open source

Para la mayoría de las empresas es esencial disponer de una buena base de datos. De este modo pueden garantizar un funcionamiento fluido de sus operaciones. Los datos deben estar bien almacenados, bien depurados, bien estructurados y con una correcta asignación y control de los derechos de acceso. Esto ha sido así durante mucho tiempo, pero durante el mismo tiempo el mantenimiento de una base de datos de este tipo se asociaba a costes elevados. Actualmente, hay cada vez más open source databases que no solo funcionan de forma fiable, sino que también ofrecen un gran potencial de ahorro. En nuestra comparativa de bases de datos puedes averiguar qué bases de datos open source hay, qué ventajas y desventajas ofrecen y qué proveedor es el adecuado para tus objetivos.

Resumen de los principales proveedores

A la hora de decidir qué open source database es la adecuada para tus propósitos, hay muchos factores que influyen. Por ejemplo, ¿te centras en la velocidad, en el procesamiento de grandes conjuntos de datos, o es especialmente importante para ti el intercambio con la comunidad? En la siguiente tabla, puedes ver nuestra comparativa de sistemas de bases de datos open source. Así podrás decidir fácilmente cuál es la opción adecuada para ti.

  PostgreSQL Apache Cassandra MongoDB MariaDB MySQL Redis
Compatible con cloud
Adecuada para grandes cantidades de datos
Alta velocidad
Relacional/NoSQL SQL NoSQL NoSQL SQL SQL NoSQL
Fácil administración
Basada en la comunidad Yes✔
Compatible con muchos sistemas operativos
Funciones de pago

Razones para optar por una base de datos open source

El principal argumento para cambiar a una de las numerosas open source databases es, por supuesto, el factor coste. Dependiendo de la empresa, la estructura y el proveedor, un sistema de base de datos clásico puede costar una cantidad de dinero relativamente grande, mientras que las opciones open source ofrecen un ahorro considerable. Esta es una razón de peso para muchos usuarios, pero no la única. La independencia también puede ser un factor decisivo. La mayoría de las bases de datos open source son compatibles con los sistemas operativos habituales y también están abiertas a un mayor desarrollo. Así que si una empresa crece, en la mayoría de los casos el sistema de base de datos puede crecer con ella.

Además, cuando se trata de código abierto, el intercambio con la comunidad es interesante para muchos. Los errores y las brechas de seguridad suelen descubrirse rápidamente y corregirse de forma transparente. Estos argumentos, tomados individualmente o en conjunto, son decisivos para que muchas empresas se pasen a la variante abierta. Por supuesto, esto no significa automáticamente que lo libre sea necesariamente mejor. Merece la pena comparar las bases de datos libres.

Comparativa de sistemas de open source database

Existe un gran número de bases de datos open source diferentes en comparación con los pocos grandes proveedores que se han repartido el mercado durante mucho tiempo. Por un lado, hay grupos de desarrolladores motivados que buscan soluciones innovadoras y fiables, creando así nuevas opciones para las empresas. Por otro lado, también están los proveedores que persiguen definitivamente un enfoque comercial, pero que se basan en la aportación de una comunidad especializada. Estas bases de datos suelen dividirse en modelos básicos gratuitos, por un lado, y en versiones de pago, por otro. A continuación, presentamos cinco open source databases recomendables.

PostgreSQL

PostgreSQL es un viejo conocido en el campo de las bases de datos open source. Al fin y al cabo, los orígenes del sistema de gestión de bases de datos relacionales por objetos se remontan a los años 80. Sin embargo, no está en absoluto anticuado. Más bien, el software bajo licencia BSD ha podido crecer y mejorar constantemente a lo largo de los años y es ampliamente compatible con el estándar SQL. La base de datos open source puede utilizarse de forma independiente de la plataforma, por lo que el cliente y el servidor pueden funcionar en sistemas diferentes. PostgreSQL puede ampliarse y adaptarse fácilmente y sin problemas, por lo que numerosas grandes empresas también confían en esta base de datos.

Ventajas Inconvenientes
✔ Alta compatibilidad con los estándares SQL ✘ La gestión es comparativamente exigente
✔ Se puede utilizar con independencia de la plataforma ✘ Menor velocidad de lectura en comparación con otras open source databases
✔ Numerosas funcionalidades ✘ Difícil implementación en algunos entornos
✔ Muchas personalizaciones y extensiones posibles  
✔ Soporte de JSON  
✔ Puede manejar tipos de datos complejos  
✔ Gran comunidad y, por tanto, buen seguimiento  

Apache Cassandra

Sobre todo con volúmenes de datos muy grandes, las bases de datos open source pueden alcanzar rápidamente sus límites. Una excepción explícita en este sentido es Apache Cassandra. El sistema de gestión de bases de datos está basado en Java e impresiona por su nula tolerancia a los tiempos de inactividad. En 2008 el sistema fue lanzado por Facebook y hoy tiene su propio lenguaje de consulta. Apache Cassandra es una base de datos NoSQL orientada a columnas y distribuye las enormes cantidades de datos a diferentes clústeres. Apache Cassandra también tiene una alta puntuación en análisis y registro en comparación con otras open source databases.

Ventajas Inconvenientes
✔ Ideal para grandes volúmenes de datos ✘ Menor precisión de lectura
✔ Alta tolerancia a los errores ✘ No tiene propiedades ACID
✔ Buenos resultados de análisis y registro  
✔ Fuerte rendimiento  
✔ Alta escalabilidad  

MongoDB

MongoDB es otra base de datos NoSQL. Destaca en el manejo de aplicaciones móviles, catálogos de productos y gestión de contenidos, entre otras cosas. La base de datos basada en documentos funciona en varios sistemas operativos, por lo que los datos se almacenan con MongoDB en el formato BSON en las llamadas colecciones. Como estas se distribuyen en diferentes servidores, se aumenta la disponibilidad y la carga de datos es soportada por varios servidores. Desde su lanzamiento inicial en 2009, MongoDB no ha dejado de desarrollarse y ahora es uno de los sistemas de bases de datos NoSQL más populares y utilizados del mundo. Además de la variante gratuita de código abierto, también existe una versión comercial con características adicionales para las empresas.

Ventajas Inconvenientes
✔ Fácil modificación de la estructura de datos ✘ No hay soporte para JOIN
✔ Alta escalabilidad ✘ Mayores requisitos de memoria
✔ Alta flexibilidad y fácil gestión de grandes conjuntos de datos no estructurados  
✔ Buena usabilidad cuando se trata de aplicaciones móviles  

MySQL y MariaDB

Sin embargo, si se trata de una base de datos SQL, muchas empresas apuestan por MySQL. Este sistema de gestión de bases de datos, disponible desde 1995, impresiona por su gestión muy sencilla e intuitiva y su rápida instalación en diversos sistemas operativos. El mantenimiento del sistema también es fácil de realizar. Por desgracia, muchas funciones adicionales, algunas de las cuales son indispensables para un uso ideal al más alto nivel, solo están disponibles en la versión de pago. Especialmente en las áreas de seguridad y supervisión de datos, la base de datos gratuita revela sus puntos débiles.

El servidor de bases de datos MariaDB es obra de los mismos desarrolladores que MySQL y también incluye todos los parches de seguridad de la base de datos más antigua. MariaDB funciona de forma similar en términos de uso y también puede ofrecer funciones de MySQL. Las funciones de pago mencionadas pueden seguir siendo de uso gratuito. Debido a la gran comunidad que hay en el entorno, MariaDB avanza constantemente y, por tanto, presenta nuevas características. Un motor para las transacciones distribuidas, una mayor velocidad en comparación con MySQL, columnas dinámicas y mucho más, garantizan que la base de datos no se quede atrás en comparación con otros sistemas de bases de datos.

Ventajas Inconvenientes
✔ Estándar para muchas empresas ✘ Muchas funciones están condicionadas a un pago (MySQL)
✔ Gestión intuitiva ✘ No hay migración de MariaDB a MySQL
✔ Compatible con muchos sistemas operativos  
✔ Alto volumen de almacenamiento  
✔ Fácil conversión de MySQL a MariaDB  

Redis

La base de datos en memoria Redis también funciona de forma no relacional y, por tanto, pertenece a la familia NoSQL. Esta base de datos convence especialmente por su velocidad (con tiempos de respuesta inferiores a un milisegundo) y por su uso especialmente sencillo. Muchas empresas apuestan por Redis, sobre todo en el ámbito del almacenamiento en caché. Por otro lado, hay inconvenientes en el manejo de estructuras de datos más complejas. Dado que los datos se almacenan directamente en la memoria principal, el Remote Dictionary Server requiere bastante más memoria principal en comparación con otras bases de datos.

Ventajas Inconvenientes
✔ Tiempos de respuesta extremadamente altos ✘ Altos requerimientos de memoria
✔ Uso intuitivo ✘ Ampliable cuando se trata de estructuras de datos complejas
✔ Buen escalado horizontal y vertical  
✔ Clientes para casi cualquier lenguaje de programación  
✔ Distribución a diferentes servidores  

¿Son las open source databases también adecuadas para su uso en la nube?

En lugar de mantener bases de datos fijas, cada vez más empresas se pasan a las soluciones en la nube. Las ventajas son evidentes: en lugar de un servidor in situ, que consume mucha energía y supone un coste elevado, los datos de la empresa se externalizan.

Además del traslado completo a la nube privada o pública, también hay modelos híbridos que dejan parte de los datos en la empresa además de en la nube. Este puede ser un enfoque inteligente, especialmente para conjuntos de datos especialmente grandes. Los costes derivados suelen poder calcularse bien y no están sujetos a fuertes fluctuaciones. No hay necesidad de comprar o actualizar hardware o software caros. También es más fácil enlazar diferentes sitios con un modelo en el cloud.

Todas estas bases de datosopen source también son adecuadas para la implantación en la nube completa o híbrida. Si optas por una solución cloud, probablemente también te interesen las bases de datos altamente escalables. Además, quieres tiempos de respuesta rápidos, ya que la conexión a la nube puede provocar ligeras latencias de todos modos. Aquí es donde entran en juego Apache Cassandra y Redis, ya que estos dos sistemas de bases de datos son altamente escalables e impresionan por su gran rendimiento.

Consejo

La solución ideal para tu empresa son los diferentes modelos de cloud de IONOS. Aquí encontrarás modelos flexibles y fiables adaptados a tus exactas necesidades.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .mx un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde $0/año
después $700/año