Copia de seguridad diferencial – cómo funciona

Conceptualmente, las copias de seguridad diferenciales se sitúan entre las copias de seguridad completas y las incrementales. Una copia de seguridad diferencial es el término medio en términos de eficiencia y complejidad. Sin embargo, la mayoría de las copias de seguridad que se utilizan hoy en día son incrementales.

¿Qué es una copia de seguridad diferencial y cómo funciona?

Una copia de seguridad diferencial es un tipo de copia de seguridad que se utiliza a menudo como parte de una estrategia de copias de seguridad. La primera vez que se ejecuta una copia de seguridad diferencial, se realiza una copia de seguridad completa. Las copias de seguridad posteriores solo guardan los cambios realizados en los archivos en la copia de seguridad completa. La primera copia de seguridad diferencial es idéntica a la primera copia de seguridad incremental. Las opciones de copia de seguridad principal solo varían a partir de la siguiente copia de seguridad.

Nota

Descubre qué es una copia de seguridad en nuestra guía detallada sobre el tema.

Para comparar los cambios realizados en los archivos, se utilizan varios métodos. El más sencillo consiste en comparar las marcas de tiempo de los archivos de la última copia de seguridad completa y su estado actual. Si la marca de tiempo de un archivo en el estado actual es más joven, el archivo ha sido modificado desde la última copia de seguridad completa y hay que volver a hacer una copia de seguridad. Se consigue una mayor precisión calculando los valores hash del contenido de las dos versiones del archivo. Si los dos hash difieren, el archivo ha sido modificado y se incluirá en una copia diferencial.

Para reconstruir una copia de seguridad diferencial, primero se restaura la última copia de seguridad completa. Después se importan los cambios contenidos en la copia de seguridad diferencial. Cualquier dato presente en la copia de seguridad completa se sobrescribe en el proceso. El resultado es una réplica del conjunto de datos en el momento que se hizo el differential backup.

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen las copias de seguridad diferenciales?

Las copias de seguridad diferenciales son un óptimo punto intermedio entre las copias de seguridad completas y las incrementales en términos de eficiencia. La complejidad de la creación y recuperación también es menor para las copias diferenciales que para las incrementales y ligeramente mayor que para las completas.

Ventajas de los differential backups

En primer lugar, las copias de seguridad diferenciales creadas con regularidad son más eficaces que la creación repetida de copias de seguridad completas. Esto se debe a que solo se hace una copia de seguridad de los datos que han cambiado desde la última copia de seguridad completa. Al mismo tiempo, las copias de seguridad diferenciales son más robustas que las incrementales. A diferencia de las copias de seguridad incrementales, no se crea una cadena de copias de seguridad relacionadas. En su lugar, cada copia de respaldo diferencial se hace a partir de la última copia de seguridad completa. Esto minimiza el riesgo de que toda la cadena de copias de seguridad quede inutilizada si se rompe un solo eslabón.

Para restaurar a partir de una copia de seguridad diferencial, solo se necesitan dos conjuntos de datos: la copia de seguridad diferencial y la copia de seguridad completa asociada. Debido a su baja complejidad, las copias de seguridad diferenciales pueden crearse y restaurarse utilizando herramientas disponibles en la empresa, sin necesidad de recurrir a un software especializado.

Consejo

Consigue copias de seguridad online automatizadas con IONOS MyDefender para proteger la pérdida de tus datos.

Desventajas de los differential backups

La desventaja de una copia de seguridad diferencial es que para una restauración se necesitan tanto la última copia de seguridad completa como la diferencial. Si la copia de seguridad completa está dañada, la copia diferencial no tiene prácticamente ningún valor.

La creación de copias de seguridad diferenciales sucesivas de la misma copia de seguridad completa da lugar a una gran redundancia de los datos copiados. Por ejemplo, una copia de seguridad diferencial del jueves contiene los cambios del lunes, martes y miércoles, además de la copia de seguridad completa. Por tanto, la copia de seguridad diferencial del jueves es mayor que la del miércoles y menor que la del viernes.

¿Cuándo se utiliza una copia de seguridad diferencial?

En general, una copia de seguridad diferencial es adecuada si el volumen de datos no crece demasiado o si hay intervalos cortos entre las copias de seguridad diferenciales individuales. Para crear y restaurar copias de seguridad de forma sencilla, sin utilizar software o hardware especializado, una copia de seguridad diferencial es una buena opción.

Una estrategia de copia de seguridad tradicional utilizada por las empresas suele incluir una copia de seguridad completa cada fin de semana y copias de seguridad diferenciales diarias. Siguiendo la regla de los backup 3-2-1, al menos una de las copias de seguridad debe estar en la nube. Debido a los grandes volúmenes de datos, las copias de seguridad incrementales en la nube están ahora más extendidas.

Los programas de backup más utilizados hoy en día pueden crear copias de seguridad incrementales. Por ejemplo, para hacer una copia de seguridad en un Mac, puedes utilizar el software incorporado “Time Machine” que genera copias de seguridad incrementales. Hacer una copia de seguridad en Windows 10 es muy similar, independientemente de si utilizas la copia de seguridad integrada de Windows o la popular herramienta Robocopy. En ambos casos las copias de seguridad se crean de forma incremental.

Para crear una copia de seguridad con rsync, puedes crear una copia de seguridad diferencial. El resultado es una copia de seguridad diferencial que contiene los cambios desde la última copia de seguridad completa en un directorio separado. Veamos los pasos a seguir:

Primero, se crea una copia de seguridad completa:

rsync -a <source-dir>/ <target-path></target-path></source-dir>

La copia de seguridad completa se encuentra en el directorio target-path/source-dir/.

  1. Después se crea una copia de seguridad diferencial de los cambios:
rsync -a --compare-dest=<path-to full-backup> <source-dir>/ <diff-target>/</diff-target></source-dir></path-to>

Los archivos modificados se encuentran en el directorio diff-target/.

Para restaurar los datos, basta con invertir el proceso. De nuevo, se necesitan dos operaciones de copia Rsync:

  1. Copia un backup completo en el origen:
rsync -a <target-path source-dir>/ <source-path></source-path></target-path>
  1. Combina la copia diferencial con el backup completo:
rsync -a <target-path>/<diff-target>/ <source-path></source-path></diff-target></target-path>
Consejo

Protege tu empresa de la pérdida de datos y de la encriptación de ransomware con Cloud Backup Software.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .mx un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde $0/año
después $700/año