Copia de seguridad completa: definición de full backup

Una copia de seguridad completa es el núcleo de cualquier método para hacer copias de seguridad. Hay muchos otros tipos de copias de seguridad, aunque todos requieren una copia de seguridad completa inicial para funcionar como es debido. Crear un backup completo es sencillo, aunque ineficiente a largo plazo. Sigue leyendo para saber más sobre las copias de seguridad completas como parte de nuestra serie de artículos sobre estrategias de copia de seguridad.

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¿Qué es una copia de seguridad completa y cómo se crea?

Una copia de seguridad completa, también conocida como copia de seguridad total, full backup o backup completo, crea una copia exacta de todo un conjunto de datos. Como una copia de seguridad completa se refiere a un conjunto de datos definido, es un término relativo. El conjunto de datos del que se crea una copia de seguridad puede incluir:

  • todos los datos de un ordenador portátil
  • todas las nóminas de un año
  • todo el directorio raíz de una página web.

¿Cuál es la diferencia entre una copia de seguridad completa y una copia normal? En primer lugar, una copia de seguridad suele crearse en un soporte físico distinto al que contiene el conjunto de datos original. Por ejemplo, se copian los datos del disco duro interno del portátil a un disco duro externo. Además, una copia de seguridad es una copia exacta, por lo que el proceso de creación de una copia de seguridad también se llama “clonación” o “duplicación”.

Debería ser posible reconstruir exactamente el estado original a partir de una copia de seguridad completa. El objetivo de una copia de seguridad completa es crear redundancia y almacenar las copias resultantes de forma distribuida para minimizar la pérdida de datos.

Para crear una copia en los sistemas digitales, hay que transferir los datos. Los datos se leen desde el origen y se escriben en el destino. Dependiendo del tamaño del conjunto de datos y de la línea de datos utilizada, una copia de seguridad completa puede tardar mucho en completarse.

Para crear una copia de seguridad completa, los datos se copian en un almacenamiento físico, como un disco duro externo o una memoria USB, o se suben a un almacenamiento en la nube. Dependiendo del sistema operativo y de los requisitos, se utiliza un software especializado para este fin. Sin embargo, a menudo las herramientas “integradas” en un sistema operativo son suficientes. A continuación, se presentan algunos ejemplos de comandos que pueden utilizarse para crear una copia de seguridad completa de los datos mediante la línea de comandos.

Crear una copia de un directorio (Linux)

Para hacer una copia de seguridad de un directorio en la línea de comandos, utilizamos el comando de copia de Linux. Copiamos el directorio de origen a una ruta de destino. El destino puede estar en cualquier volumen instalado en el sistema:

cp -a <source-dir> <target-path>

Con la opción -a (“Archive”), el comando de copia crea una copia exacta: las marcas de tiempo, los derechos de acceso, etc. de los datos de destino se ajustan a los valores exactos de las fuentes correspondientes. Esto es fundamental, entre otras cosas, para los sistemas que incluyen código, como WordPress. Si la copia se crea sin utilizar la opción de archivo, existe el riesgo de que se produzcan vulnerabilidades de seguridad o se pierda la funcionalidad.

Crear un archivo tarball

Un método muy utilizado para crear una copia de seguridad completa es crear un archivo tar. Para ello, utilizamos el comando Linux-tar (cuyo nombre significa “Tape Archive”) para crear un único archivo a partir de varios archivos o directorios. Para que funcione, hay que especificar el archivo de destino como primer parámetro:

tar -czf <target-file>.tar.gz <source-1> <source-2> <source-3>

La opción -z indica al comando tar que utilice la compresión Gzip. El archivo .tar.gz file resultante suele ser un factor de 2 a 10 veces menor que el tamaño total de los datos incluidos en la copia de seguridad.

Duplicar el directorio con Rsync

Rsync es un sofisticado software para copiar conjuntos de datos. El origen y el destino pueden estar situados en el mismo sistema físico o en sistemas remotos conectados a través de la red. En este último caso, Rsync utiliza, entre otros, el conocido protocolo SSH.

Las copias de seguridad del servidor con Rsync se crean o restauran de esta manera. Para grandes conjuntos de datos, es ventajoso que Rsync sea capaz de reanudar las copias de seguridad abortadas. Veamos el ejemplo más sencillo para crear una copia exacta de un directorio:

rsync -a <source-dir>/ <target-path>

Al igual que con el comando cp, la opción -a de “archive” se utiliza para crear una copia exacta. Nuestro ejemplo supone que el directorio a copiar aún no existe en la ruta especificada. Si el directorio ya existe en el origen, Rsync transfiere de forma inteligente solo los cambios a partir de la última operación de copia. En este caso, ya no se define como un full backup, sino como una copia de seguridad diferencial.

Duplicar el directorio en Windows con Robocopy

Los comandos cp y Rsync son herramientas de Linux. También están disponibles en Windows a través de WSL2 (“Windows Subsystem for Linux”). Con Robocopy, existe una alternativa específica para Windows. Esto es especialmente útil porque el sistema de archivos NTFS utilizado en Windows tiene algunas características especiales.

Al igual que su homólogo de Linux, las copias de seguridad de Robocopy se hacen desde la línea de comandos. Además de una conexión obvia con RoboCop, el nombre de la herramienta significa “Robust File Copy”. Veamos un ejemplo de comando de Robocopy. Duplicamos un directorio de origen a una ruta de destino:

robocopy /mir <source-dir>/ <target-path>

La opción /mir significa “mirror” o duplicar. Robocopy crea un backup completo del directorio de origen. El destino y el origen se encuentran en el sistema local o en un recurso compartido de Windows conectado a través de la red. A diferencia de Rsync, Robocopy no admite la copia a través de una conexión SSH.

Crear una copia de seguridad completa de un ordenador Mac o Windows

Para hacer una copia de seguridad en Mac o en Windows 10, puedes utilizar las herramientas integradas en el sistema Time Machine o Windows Backup. Con ambas herramientas se crea una copia de seguridad completa la primera vez que se ejecutan. En las copias de seguridad posteriores, solo se transfieren los cambios a partir de la última copia de seguridad. El sistema puede restaurarse completamente a partir de la copia de seguridad completa.

Asegurar los datos en la nube

Las herramientas presentadas hasta ahora utilizan un sistema operativo local o remoto para grabar los datos de destino. ¿Pero qué ocurre cuando quieres almacenar los datos en la nube para hacer una copia de seguridad? Para ello, puedes utilizar un servicio como Cloud Backup de IONOS. Así protegerás tu empresa de forma óptima contra la pérdida de datos y otros problemas como la piratería informática.

¿Cuáles son los pros y los contras de una copia de seguridad completa?

Dependiendo del uso, puede tener más o menos sentido crear una copia de seguridad completa de un conjunto de datos. Existen otros métodos de copia de seguridad especializados. Veamos las ventajas e inconvenientes de un backup completo.

Ventajas de una copia de seguridad completa de los datos

Hay tres ventajas principales en la creación de un full backup:

  1. Fácil de configurar: las herramientas integradas son suficientes
  2. Método de copia de seguridad más fiable: bajo riesgo de pérdida de datos
  3. Fácil de restaurar: suele bastar con invertir el proceso de copia

Una ventaja de una copia de seguridad completa es que es relativamente fácil de crear. Por lo general, no necesitas ningún software especializado, sino que puedes utilizar las herramientas ya instaladas. Como una copia de seguridad completa incluye todo el stock de datos, su creación no requiere ninguna preparación especial. Solo hay que cumplir dos requisitos:

  1. Que haya suficiente memoria disponible en el sistema de destino.
  2. Que el ancho de banda sea suficiente para completar el proceso de copia en un tiempo aceptable.

Una vez que te hayas asegurado de que se cumplen ambos requisitos, podrás iniciar el proceso de copia de seguridad. Después tienes que esperar. Una copia de seguridad completa puede tardar un tiempo en completarse. Una vez completada la copia, debes comprobar que la copia de seguridad se ha realizado completamente y sin errores.

Otra gran ventaja de una copia de seguridad completa es la fiabilidad. Como un respaldo completo incluye todo el conjunto de datos del que hay que hacer una copia de seguridad, es imposible olvidar o pasar por alto datos. Sin embargo, para que esto ocurra, es importante atenerse a la intención original: una copia de seguridad completa, por definición, significa que se hace una copia de seguridad de todo el conjunto de datos.

Especialmente con grandes cantidades de datos, puede ser tentador encontrar argumentos para excluir ciertos datos de la copia de seguridad: “Ya no necesitamos eso”, “ya se hizo una copia de seguridad de todo eso la última vez”, etc. Desgraciadamente, esto puede llevar a la pérdida de datos. Si no existe una copia de seguridad actual de los datos excluidos, el daño está hecho. Por tanto, es necesario hacer una copia de seguridad de toda la base de datos, aunque pueda llevar mucho más tiempo.

Crear una copia de seguridad es solo la mitad de la batalla. Una copia de seguridad solo es valiosa en la medida en que pueda restaurarse. También en este caso, la copia de seguridad completa es la más sencilla: para restaurar los datos, solo se necesita la propia copia de seguridad; suele bastar con intercambiar el origen y el destino y volver a ejecutar el proceso de copia.

Sin embargo, con las copias de seguridad completas, al igual que con todos los métodos de copia de seguridad, no debes dar por sentado que los datos originales pueden restaurarse sin haberla probado primero. Probar las restauraciones a partir de las copias de seguridad forma parte de cualquier estrategia sólida de copias de seguridad. En ningún caso querrás darte cuenta de que las copias de seguridad cuidadosamente creadas no tienen ningún valor cuando verdaderamente las necesites.

Desventajas de un backup completo de datos

La principal desventaja de una copia de seguridad completa es la ineficacia. Crear una copia de seguridad completa de los datos lleva mucho tiempo y suele ocupar mucho espacio en el dispositivo de destino. Esto se debe a que una copia de seguridad completa, por definición, hace una copia de seguridad de todo el conjunto de datos.

Los usuarios de Mac estarán familiarizados con este problema por haber utilizado el software de copia de seguridad nativo Time Machine. La primera copia de seguridad puede durar horas, o incluso una noche entera, dependiendo de la cantidad de datos que haya que guardar. Esto se debe a que durante la primera ejecución se crea una copia de seguridad completa de todos los datos del Mac.

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¿Cuándo se utiliza una copia de seguridad completa?

En primer lugar, la creación de una copia de seguridad completa es la base de las posteriores copias de seguridad diferenciales o backups incrementales. Así que sin una copia de seguridad completa no hay nada que hacer en una estrategia de copia de seguridad. Además, hay algunas circunstancias que requieren o favorecen la creación de una copia de seguridad completa. Veamos algunos ejemplos.

Si no se sabe de qué datos hay que hacer una copia de seguridad

A veces puede no estar del todo claro qué elementos de un conjunto de datos son importantes. En este caso, es ventajoso hacer primero una copia de seguridad completa. Con esta red de seguridad, los datos pueden verse y clasificarse en categorías como “tirarlo a la papelera” y “conservarlo”. Si se produce algún error, se puede acceder a la copia de seguridad completa creada anteriormente.

Como medida de seguridad antes de realizar cambios

Una situación similar se produce cuando se realizan cambios en un sistema. Los administradores web estarán familiarizados con esta situación: un nuevo cliente tiene un sistema existente que anteriormente era mantenido por otro administrador. Ahora, un nuevo administrador debe realizar los cambios. ¿Pero qué ocurre si algo va mal? El nuevo administrador no conoce el sistema y no se puede contactar al antiguo administrador. Aquí es ventajoso hacer primero una copia de seguridad completa. Si los cambios fallan y dañan el sistema, los administradores pueden recurrir a la copia de seguridad completa. De nuevo, es importante probar que ha sido realizada con éxito antes de hacer los cambios.

En la preparación de una migración del sistema

Si quieres migrar un sistema, por ejemplo, trasladar una web de WordPress de un servidor a otro, necesitas una copia completa de los datos de la página web. En el caso de WordPress, esto incluye al menos el directorio raíz y la base de datos de WordPress. Para preparar la migración, se crea una copia de seguridad completa de los datos y se transfiere al nuevo servidor. Allí se reconstruye la web a partir de la copia de seguridad. Una vez que te hayas asegurado de que funciona correctamente, puedes ponerla en marcha. En la mayoría de los casos, el sistema antiguo se mantiene durante un tiempo para poder utilizarlo en caso de emergencia. Se puede decir que actúa como un full backup.

Para preparar el reinicio de un sistema

A veces es necesario reiniciar un sistema. Piensa, por ejemplo, en un portátil con errores en el disco duro o en una página web con un servidor reinstalado. En estos casos, el procedimiento es similar al utilizado para la migración del sistema: crear una copia de seguridad completa, configurar de nuevo el hardware o el software del sistema, y luego restaurar la copia de seguridad.

Sin embargo, hay una diferencia crucial en la migración del sistema: al reiniciar, se pierde el sistema original. Lo mejor es seguir la regla de backup 3-2-1 y crear al menos dos copias de seguridad completas del sistema en lugares distintos. También debes probar el proceso de restauración antes de reiniciar.

Para archivar los datos de un proyecto

Cuando se termina un proyecto, todos los datos importantes deben archivarse para el futuro. En los proyectos de investigación y desarrollo, el archivo a prueba de cambios es un requisito básico para la disponibilidad o reproducibilidad de los resultados. En la producción de fotos o películas, se generan grandes cantidades de datos brutos únicos. También es necesario archivarlos. La medida más sencilla es crear una copia de seguridad completa en forma de archivo tar o ZIP y guardarla en un almacenamiento de datos redundante.

Incluso los proyectos web llegan al final de su vida en algún momento. Antes de desactivar una página web, es una práctica habitual crear una copia de seguridad final y completa. Esto permite reconstruir la web en el futuro si es necesario. Como una página web incluye código además de datos estáticos, debes incluir el entorno de ejecución en la copia de seguridad. Por ejemplo, se crea una imagen basada en una máquina virtual o contenedor. Esto garantiza que el sistema pueda iniciarse en el futuro con todas sus dependencias.

Para recuperar datos de un sistema inestable

Puede que te resulte familiar lo siguiente: un ordenador antiguo muestra cada vez más signos de deterioro. Al principio, el ordenador se bloquea de vez en cuando, luego cada vez con más frecuencia, hasta que rara vez se pone en marcha. Aquí tienes que actuar con rapidez para salvar lo que se pueda. Si consigues que el sistema vuelva a funcionar de forma estable, debes crear una copia de seguridad completa lo antes posible. Esta puede ser la última oportunidad de hacerlo. Una vez creada la copia de seguridad, puedes ordenar los datos.

Cuando la importancia de un conjunto de datos pequeño y que cambia rápidamente es elevada

Un escenario común que lleva a los usuarios a crear intuitivamente copias de seguridad completas es cuando se trata de un conjunto de datos importante que se actualiza regularmente. Imagínate una carpeta que contenga una tesis doctoral en proceso de redacción. La carpeta puede contener solo un puñado de documentos que, en conjunto, comprenden unos pocos megabytes. El doctorando trabaja en los documentos todos los días y hace una copia de seguridad de los cambios que se producen copiando toda la carpeta en una memoria USB por la noche. Aunque es relativamente ineficaz, este método se utiliza mucho entre los usuarios con menos conocimientos técnicos debido a su sencillez.


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