Hay tres ventajas principales en la creación de un full backup:
- Fácil de configurar: las herramientas integradas son suficientes
- Método de copia de seguridad más fiable: bajo riesgo de pérdida de datos
- Fácil de restaurar: suele bastar con invertir el proceso de copia
Una ventaja de una copia de seguridad completa es que es relativamente fácil de crear. Por lo general, no necesitas ningún software especializado, sino que puedes utilizar las herramientas ya instaladas. Como una copia de seguridad completa incluye todo el stock de datos, su creación no requiere ninguna preparación especial. Solo hay que cumplir dos requisitos:
- Que haya suficiente memoria disponible en el sistema de destino.
- Que el ancho de banda sea suficiente para completar el proceso de copia en un tiempo aceptable.
Una vez que te hayas asegurado de que se cumplen ambos requisitos, podrás iniciar el proceso de copia de seguridad. Después tienes que esperar. Una copia de seguridad completa puede tardar un tiempo en completarse. Una vez completada la copia, debes comprobar que la copia de seguridad se ha realizado completamente y sin errores.
Otra gran ventaja de una copia de seguridad completa es la fiabilidad. Como un respaldo completo incluye todo el conjunto de datos del que hay que hacer una copia de seguridad, es imposible olvidar o pasar por alto datos. Sin embargo, para que esto ocurra, es importante atenerse a la intención original: una copia de seguridad completa, por definición, significa que se hace una copia de seguridad de todo el conjunto de datos.
Especialmente con grandes cantidades de datos, puede ser tentador encontrar argumentos para excluir ciertos datos de la copia de seguridad: “Ya no necesitamos eso”, “ya se hizo una copia de seguridad de todo eso la última vez”, etc. Desgraciadamente, esto puede llevar a la pérdida de datos. Si no existe una copia de seguridad actual de los datos excluidos, el daño está hecho. Por tanto, es necesario hacer una copia de seguridad de toda la base de datos, aunque pueda llevar mucho más tiempo.
Crear una copia de seguridad es solo la mitad de la batalla. Una copia de seguridad solo es valiosa en la medida en que pueda restaurarse. También en este caso, la copia de seguridad completa es la más sencilla: para restaurar los datos, solo se necesita la propia copia de seguridad; suele bastar con intercambiar el origen y el destino y volver a ejecutar el proceso de copia.
Sin embargo, con las copias de seguridad completas, al igual que con todos los métodos de copia de seguridad, no debes dar por sentado que los datos originales pueden restaurarse sin haberla probado primero. Probar las restauraciones a partir de las copias de seguridad forma parte de cualquier estrategia sólida de copias de seguridad. En ningún caso querrás darte cuenta de que las copias de seguridad cuidadosamente creadas no tienen ningún valor cuando verdaderamente las necesites.