Regla backup 3-2-1: máxima seguridad para tus datos

En el ámbito privado, igual solo llega a causar algunas molestias, pero en el contexto empresarial puede ser perjudicial para el negocio o incluso peligroso: hablamos de la pérdida de datos. En ambos casos, dicha pérdida es relativamente fácil de evitar: con la regla backup 3-2-1 para las copias de seguridad, evitarás que se borren por completo las fotos, los contratos o cualquier otro documento importante. Puedes averiguar aquí cómo funciona, qué hay que tener en cuenta en el proceso y cómo IONOS te proporciona el apoyo que necesitas para poner en práctica la regla backup 3-2-1.

Regla backup 3-2-1 resumida

Antes de meternos en la materia, te resumimos aquí la información más importante. En la regla backup 3-2-1 para copias de seguridad, cada número representa una característica de esta práctica:

3: Representa el número de instancias de los datos que estás guardando: el original con el que estás trabajando más dos copias.

2: Representa los dos tipos diferentes de medios que se debes usar para almacenar los datos: por ejemplo, un disco duro y un espacio en la nube.

1: Representa la copia “fuera de las instalaciones”, es decir, un juego de datos que se almacena en un soporte que no está en el lugar donde se encuentran las otras copias.

¿Por qué es importante la regla backup 3-2-1?

Las estadísticas de los últimos años muestran que las copias de seguridad periódicas de los datos son importantes, por norma general. Según la información aportada por DELL Technologies en el índice global de protección de datos, elaborado en los meses de febrero, marzo y abril de 2021, el coste medio estimado de pérdida de datos en los últimos doce meses fue de casi un millón de dólares estadounidenses.

Otras encuestas afirman que, incluso en el sector privado, más del 60 % de los usuarios ya se ha visto afectado por una pérdida de datos. La causa principal: problemas técnicos, seguidos por los errores humanos en segundo lugar.

Consejo

Como los errores forman parte de la naturaleza humana, los mayores proveedores de sistemas operativos ya han reaccionado y han dotado sus sistemas de medios para hacer copias de seguridad de los datos. Consulta otras guías para averiguar cómo se hacen las copias de seguridad en Windows 10 o en un Mac.

Por lo tanto, el riesgo de pérdida de datos es elevado tanto para particulares como para empresas. Sin embargo, se estima que solo uno de cada cuatro usuarios hace copias de seguridad de forma regular.

Hay que tener en cuenta que estas cifras más antiguas, recogidas con motivo del Día Mundial de las Copias de Seguridad, celebrado el 31 de marzo de 2019, se refieren principalmente a los usuarios particulares; supuestamente, las empresas se protegen mejor, sobre todo mediante copias de seguridad en cintas magnéticas, discos duros externos y en la nube. No se conoce el porcentaje de usuarios que aplican la regla backup 3-2-1, ni en qué medida lo hacen.

La regla backup 3-2-1 en detalle

Un simple cálculo muestra lo útil y segura que es la regla backup 3-2-1.

Supongamos que guardas tu archivo original en el disco duro de tu ordenador, la probabilidad de avería y pérdida es de 1 entre 100. Si utilizas un segundo disco duro con las mismas propiedades y, en consecuencia, la misma probabilidad de fallo que la primera copia de seguridad, la probabilidad de una pérdida completa de los datos ya se reduce drásticamente. En este caso: 1 entre 100 * 1 entre 100 = 1 entre 10 000.

Si pones otra copia en un soporte que tenga al menos la misma probabilidad de fallo, ya estaríamos hablando de una probabilidad de pérdida de en 1 entre 1 000 000. Por lo tanto, es poco probable que se produzca una pérdida total de los datos.

Consejo

Para que la regla backup 3-2-1 realmente proteja las copias de seguridad, no solo importan los diferentes medios, sino también el momento y la integridad de los datos. Te facilitamos información detallada sobre todos estos temas en nuestra guía sobre copias de seguridad. También importa: la asignación de una contraseña segura para las copias de seguridad.

Así es como la regla backup 3-2-1 aporta auténtica seguridad

Como acabamos de describir, los mismos medios de almacenamiento también cuentan con las mismas probabilidades de avería y error: los discos duros externos, por ejemplo, corren más riesgo de sufrir daños por una caída o un almacenamiento incorrecto, mientras que una nube no puede caerse al suelo, pero puede ser víctima de un hacker. Aunque esto último ocurra en muy pocas ocasiones, con dos tipos diferentes de soportes se reduce la probabilidad de fallo total simultáneo y, por tanto, de la pérdida de tus datos.

Por último: el 1 del término “regla backup 3-2-1” significa que debes externalizar una copia adicional de tus datos: así reduces significativamente el riesgo de avería, por ejemplo, debido a un incendio en el edificio donde se encuentran el disco duro externo y el almacenamiento NAS, ya que dos incendios u otros daños que sucedan de forma simultánea son prácticamente imposibles.

Aplicar la regla backup 3-2-1 sin esfuerzo con IONOS

¿Ya tienes un disco duro externo, un USB u otro medio de almacenamiento óptico en uso y ahora solo necesitas una solución en la nube para poner en práctica tu estrategia de copia de seguridad? Entonces encontrarás en IONOS una solución adecuada para cada necesidad.

Consejo

Realiza solo unos clics para acceder a la solución en la nube MyDefender para particulares o Backup Cloud para empresas.

Así funciona MyDefender para particulares

Ya sean carpetas individuales o toda la estación de trabajo: una vez configurado, MyDefender crea copias de seguridad automáticas de tu ordenador, portátil y/o smartphone. Decide tú mismo qué datos y carpetas deben ser objeto de una copia de seguridad, con qué frecuencia y de qué forma. Si hay problemas con otra copia de seguridad, puedes restaurar fácilmente los datos más antiguos.

Así funciona Cloud Backup para empresas

Cuando hace falta algo más profesional y a gran escala, las empresas suelen recurrir a Cloud Backup. Aquí, desde los smartphones hasta las infraestructuras completas en la nube, como las máquinas virtuales o los servidores SQL, se pueden integrar completamentetodos los dispositivosen el sistema de copia de seguridad de datos y controlarse de forma centralizada si es necesario.

Además, puedes crear un sistema de versiones, aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento comprimiendo las copias de seguridad y realizar un seguimiento del comportamiento de los usuarios a través de los registros para poder reaccionar a los problemas lo antes posible. Tus copias de seguridad no solo están protegidas de la mejor manera posible mediante el cifrado AES de 256 bits, sino que, además, los centros de datos de IONOS se encuentran entre los más seguros del mundo.

Consejo

¿Quieres trabajar en algún archivo de forma conjunta con otros compañeros sin importar el lugar ni el momento sin renunciar a la seguridad de las copias de seguridad? Pues usa el espacio de almacenamiento en la nube IONOS HiDrive.