Cómo abrir archivos EPUB

Los archivos EPUB se utilizan para la creación de publicaciones digitales y libros electrónicos. El formato de archivo EPUB es el estándar común y puede abrirse con numerosos programas. Únicamente Amazon Kindle no admite archivos EPUB.

¿Qué es un archivo EPUB?

El archivo EPUB es un estándar abierto que se utiliza principalmente para crear eBooks. EPUB significa electronic publication. El formato de archivo EPUB es un sucesor del antiguo Open eBook y lleva desarrollándose desde 2007 en el marco del International Digital Publishing Forum (IDPF). La extensión del archivo es .epub. Este formato basado en XML se ha convertido en el estándar para las publicaciones digitales y los libros electrónicos y es compatible con numerosos programas.

Un archivo EPUB combina el contenido de texto y su estructura, la portada, las imágenes, e incluso los sonidos, así como los metadatos, como el índice de contenidos. Para ello se utilizan estándares web abiertos como CSS, XHTML y XML. Además de los datos reales del libro, el archivo EPUB también puede contener los mecanismos de gestión de derechos digitales (DRM). Los destinatarios del formato de archivo EPUB son principalmente editores y consumidores que crean o leen libros electrónicos.

El formato de archivo EPUB se basa en tres estándares abiertos, todos ellos gestionados por el IDPF:

  • OPS: el Open Publication Structure, para formatear los contenidos
  • OPF: el Open Packaging Format, que define la estructura
  • OCF: el Open Container Format, que permite almacenar todos los datos necesarios en un archivo ZIP con la extensión .epub.

Las ventajas del formato de archivo EPUB

Las mayores ventajas del formato de archivo EPUB son su versatilidad y su presentación dinámica. Es posible abrir archivos EPUB con muchos programas y dispositivos diferentes. La razón es también que los archivos respectivos se adaptan al dispositivo correspondiente. Mientras que los archivos PDF, por ejemplo, pueden ser difíciles de leer, especialmente en pantallas pequeñas como las de los smartphones o tablets, el EPUB se ajusta siempre al formato. Como el archivo trabaja con texto continuo, este puede adaptarse automáticamente al dispositivo correspondiente. También es posible pasar del formato vertical al horizontal.

Las desventajas del archivo EPUB

Aunque el formato de archivo EPUB es comúnmente utilizado, también presenta algunos errores. El formato PDF convencional puede ofrecer ventajas, especialmente para las publicaciones que tienen numerosos gráficos o tablas de gran tamaño. Sin embargo, es más común que estos archivos se abran en dispositivos con una pantalla más grande.

A pesar de su uso generalizado, el exitoso dispositivo Kindleno admite archivos EPUB. Dado que Amazon utiliza sus propios formatos, los archivos EPUB deben ser convertidos primero, de forma trabajosa, para poder ser leídos en un dispositivo Kindle. Aunque en principio esto es posible para las obras sin protección anticopia, no es así para publicaciones codificadas. Por lo tanto, no hay forma legal de leer estos documentos en un Kindle.

Cómo abrir archivos EPUB

Sin embargo, aparte de Kindle, existen programas gratuitos y públicos para todos los sistemas operativos habituales que pueden abrir archivos EPUB.

  • Android: los usuarios de Android pueden abrir archivos EPUB con Cool Reader o Google Play Books, por ejemplo.
  • iOS: para el iPhone, existe Apple iBooks entre otros.
  • Escritorio: también hay numerosos programas disponibles para abrir archivos EPUB en el escritorio. Una opción gratuita muy popular es Calibre, una herramienta de gestión de eBooks que funciona en Linux, Mac y PC. Otros ejemplos son FBReader, Okular y Sigil o el Cool Reader mencionado anteriormente.

Cómo abrir archivos EPUB online

Si no tienes un lector de eBooks a mano, también puedes abrir archivos EPUB de forma online. Una de las aplicaciones web que funciona en todos los navegadores comunes es MagicScroll. Este programa te permite leer eBooks directamente en tu escritorio. Los proveedores de eBooks, como Tolino, también ofrecen sus propias aplicaciones web con las que se pueden abrir archivos EPUB online. Además, existen add-ons y herramientas para eBooks para algunos navegadores. Chrome, por ejemplo, ofrece la aplicación de navegador gratuita Simple EPUB Reader. EPUBReader para Firefox también es gratuito. Con ambas herramientas puedes leer eBooks desde tu escritorio o directamente desde Internet.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .mx un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde $0/año
después $700/año