Solucionar el código de error 80072efe en Windows

El código de error 80072efe en Windows surge en el proceso de actualización debido a problemas de conexión a Internet o a la falta de acceso a los servidores de Windows. También puede aparecer al intentar actualizar un sistema con Windows 7, que ya no recibe soporte para actualizaciones. Aquí te mostramos las mejores soluciones, entre las que se incluyen la aplicación del parche de actualización de Windows 7, la verificación de la conexión a Internet y la configuración de excepciones en tu firewall.

¿Cuándo aparece el código de error 80072efe?

El error 80072efe, aunque es un error común de actualización, al igual que los códigos de error como 0x80070643, 0x80073701 y 0xc0000005, no puede atribuirse a una sola causa. Suele aparecer cuando no se puede instalar una actualización, debido a problemas en la conexión a Internet, problemas con los servidores de Windows o archivos defectuosos del sistema operativo. Además, el error también puede relacionarse con el uso de Windows 7, que desde enero de 2021 ya no recibe actualizaciones automáticas de Windows.

Consejo

Protege tu sistema de las ciberamenazas originadas por vulnerabilidades de seguridad y errores de actualización de Windows. Utiliza MyDefender que ofrece copias de seguridad automáticas, programación de escaneos antivirus y protección contra ransomware.

Soluciones para el error 80072efe

Si quieres resolver el error, a continuación, tienes las soluciones que te recomendamos.

Esperar a que el servidor de Windows responda

En ocasiones, la solución es tan simple como esperar, lo cual también se aplica al error 80072efe. Si el origen del problema radica en un fallo en los servidores de Windows, esperar entre 10 y 20 minutos y luego intentar nuevamente la búsqueda de actualizaciones podría ser suficiente. En ciertos casos, una vez transcurrido este periodo, Windows ejecutará la actualización sin problemas.

Comprobar la conexión a Internet

Las deficiencias en la conexión a Internet pueden ocasionar problemas durante la búsqueda de actualizaciones, lo que genera el error 80072efe. Para descartar problemas de conexión, comprueba primero que tu conexión a Internet funciona correctamente. Puedes probar abriendo una página en tu navegador o desconectándote y volviéndote a conectar. Si estás utilizando un servidor proxy, este también puede ser la causa del error. Desactiva temporalmente el servidor proxy y realiza nuevamente la búsqueda de actualizaciones.

Utilizar el solucionador de problemas de Windows Update

Windows ofrece un solucionador de problemas automático para problemas relacionados con componentes de Windows. A continuación, te indicamos cómo utilizar el solucionador de problemas:

  1. Introduce “Configuración de la solución de problemas” en el cuadro de búsqueda de Windows y pulsa la tecla [Enter].
  2. Haz clic en “Solucionadores de problemas adicionales” (Windows 10) o “Solucionar otros problemas” (Windows 11).
  3. Selecciona “Windows Update” y haz clic en “Ejecutar el solucionador de problemas”. Este escaneará y corregirá problemas en los componentes de actualización.
  4. Sigue las recomendaciones de Windows para corregir los problemas detectados y luego reinicia tu ordenador.

Restablecer los componentes de actualización

Si la causa del error 80072efe no es ni la conexión a Internet ni el servidor de Windows y el solucionador de problemas no resuelve la situación, prueba a restablecer los componentes de Windows Update, incluyendo los servicios como BITS, MSI Installer, Cryptographic y Windows Update. Sigue estos pasos:

  1. Abre el símbolo del sistema como administrador pulsando las teclas [Ctrl] + [R] simultáneamente, introduce “cmd” y, a continuación, pulsa las teclas [Ctrl] + [Mayús] + [Enter] al mismo tiempo.
  2. Introduce los siguientes comandos CMD uno por uno y confirma cada uno de ellos con [Enter]:
net stop wuauserv
net stop cryptSvc
net stop bits
net stop msiserver
ren C:\\Windows\\SoftwareDistribution SoftwareDistribution.old
ren C:\\Windows\\System32\\catroot2 Catroot2.old
bash
  1. Activa los componentes uno por uno con los siguientes comandos y presiona [Enter] después de cada uno:
net start wuauserv
net start cryptSvc
net start bits
net start msiserver
ren C:\\Windows\\System32\\catroot2 Catroot2.old
bash
  1. Reinicia tu ordenador.

Aplicar el parche de actualización para Windows 7

Microsoft finalizó el soporte para Windows 7 en enero de 2021. Desde entonces, el sistema operativo ya no recibe actualizaciones automáticas y, por lo tanto, Windows 7 emite el error 80072efe muy a menudo. Sin embargo, hay un truco para continuar actualizando Windows 7:

  1. Accede al catálogo de actualizaciones de Windows para descargar el parche necesario destinado a las actualizaciones de Windows 7. Busca la actualización bajo el código KB3138612. Asegúrate de seleccionar la versión de 32 o 64 bits según tu sistema operativo.
  2. Descarga el archivo de actualización MSU correspondiente y haz doble clic en él para instalarlo.
  3. A continuación, haz clic en “Reiniciar ahora”.
  4. Dirígete a Windows Update y busca actualizaciones. Ten en cuenta que, incluso con el parche, buscar e instalar actualizaciones en Windows 7 puede llevar tiempo.

Favor de tener en cuenta el aviso legal relativo a este artículo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top