Este framework CSS no solo garantiza que tus visitas vean tu página web de manera óptima, sino que también se encarga de que el proceso de desarrollo y la conexión con tu sistema de gestión de contenidos preferido sean lo más sencillos posible. Su estructura modular y la estricta separación entre los componentes de maquetación y los de diseño son los responsables de que el código sea ligero y fácil de usar. En caso de que no necesites alguno de los elementos de la página web, no estás obligado a utilizarlo, pues las características básicas de este entorno de trabajo te permiten determinar qué ruta quieres tomar para alcanzar tus objetivos.
Así, poder recurrir para ello al lenguaje de estilo simplificado Sass es uno de los mayores beneficios de YAML. Gracias a su sintaxis simplificada es posible escribir las hojas de estilo que necesites mucho más rápido que con el tradicional CSS. Además, el hecho de que las stylesheets estén vinculadas entre sí hace que el preprocesador reduzca el número de solicitudes HTTP y automatice la compresión de las hojas del documento. Por último, Sass genera automáticamente los archivos CSS sin que tengas que preocuparte por ello.
Otra de las grandes ventajas de este entorno de trabajo CSS responsivo es resultado del desarrollo conjunto de la dedicada comunidad YAML, que creó y publicó diferentes plantillas para una gran variedad de sistemas de gestión de contenidos y que, incluso, suele ofrecer apoyo personalizado. Estas plantillas prediseñadas vinculan el framework con diferentes aplicaciones para administrar su contenido web. La descarga para su uso es parcialmente libre o de pago. De esta forma, no tendrás que ocuparte de los ajustes necesarios en el kernel del framework y, como consecuencia, podrás concentrarse exclusivamente en el diseño de tu proyecto web. Entre otras, tendrás a tu disposición las siguientes plantillas:
- JYAML: pack completo que incluye una plantilla, un plugin y una biblioteca para Joomla desde la versión 3.6.0 sobre la base de YAML 4.
- YAML for Drupal: diferentes plantillas para el framework CSS implementado en Drupal 6 y 7 (previsto también para la versión 8).