El prototyping es un método aplicable casi siempre en el marketing online, a excepción de que ya se cuente con cifras exactas sobre el público objetivo, las ofertas, los canales y los competidores. En el caso de los productos y planteamientos nuevos, sin embargo, esto ya no es tan común, por lo que es en este punto donde se ofrece la posibilidad de crear un prototipo. En este sentido, se recomienda llevar a cabo un test de prueba en una fase temprana de desarrollo y, sobre todo, antes de que tenga lugar la inversión.
Lo que no se debe subestimar es que si una idea se hace pública muy pronto, siempre se corre el riesgo de que los competidores ganen más tiempo para reaccionar ante ella. Sin embargo, en términos generales, el prototyping resulta muy práctico en todas las fases del marketing online.
No obstante, la elaboración de prototipos origina, como es lógico, algunos costes. En determinadas circunstancias, realizar una pequeña inversión en la fase de prueba hace que las empresas se ahorren grandes pérdidas en fases posteriores.
El análisis que se lleva a cabo con la ayuda de los prototipos ofrece datos muy útiles. Si algunas ideas sobre productos y conceptos no ofrecen resultados especialmente importantes en contra de lo previsto, se puede renunciar a ellas antes de poner en marcha las campañas de marketing. De este modo, se evita la toma de decisiones equivocadas, lo que puede desembocar en grandes gastos.