En la optimización SEO en Amazon, la realización de una búsqueda de palabras clave exhaustiva es igual de importante que en la optimización en buscadores clásica. Mientras que con el Planificador de palabras clave Google pone a disposición de los usuarios una herramienta propia para obtener el volumen de búsquedas, Amazon no cuenta con una función de características similares.
Búsqueda con el Planificador de palabras clave de Google
Afortunadamente, esta herramienta de Google también puede utilizarse para buscar palabras clave para el eCommerce. En este sentido, es necesario resaltar la diferencia ya planteada en el comportamiento de los usuarios para poder lograr resultados significativos.
En los resultados de la búsqueda de palabras clave con el Planificador se debe prescindir de los términos que, a pesar de ser importantes para Google, no tengan ningún tipo de relevancia para la optimización de Amazon y su ranking, lo que es de aplicación especialmente para las palabras clavetransaccionales e informacionales, tal y comomuestra el siguiente ejemplo.
Si, por ejemplo, se introduce el término “electrodomésticos”, la herramienta puede ofrecer, entre otras, las siguientes sugerencias de búsqueda con su respectivo volumen de búsquedas:
- “electrodomesticos baratos”
- “electrodomesticos online”
- “comprar electrodomesticos online”
- “ofertas electrodomesticos”
- “tiendas de electrodomesticos”
- “precios de electrodomesticos”
- “venta electrodomésticos”
Un usuario que utilice el buscador de Amazon no tendrá acceso a las consultas anteriores y, al estar utilizando una plataforma de compra, ya sabe que no puede formular su intención de compra de forma explícita. En caso de querer obtener información sobre tiendas o problemas con sus propios electrodomésticos, este no acudirá, como es lógico, a Amazon. Para el SEO en Amazon estos términos resultan irrelevantes aun cuando puedan tener un elevado volumen de búsquedas en otros buscadores.
Búsqueda con las herramientas de palabras clave de Amazon
La creciente importancia de Amazon para el eCommerce no pasa desapercibida para los proveedores de herramientas SEO. Así, hoy en día hay algunos servicios en el mercado que están especialmente diseñados para la realización de consultas en Amazon. La empresa MerchantWords tiene, por ejemplo, una base de datos con más de 170 millones de palabras clave internacionales (para alemán, inglés, italiano, español y francés) que se pueden utilizar para la búsqueda de palabras clave en Amazon abonando una pequeña cifra al mes. Además de un valor estimado para el volumen de búsquedas mensual, esta herramienta ofrece muchas sugerencias de palabras clave para las categorías de producto más visitadas.
Otra herramienta que puede resultar interesante es Sonar, la cual se puede utilizar gratuitamente como parte de la plataforma de análisis online Marketplace Analytics. Esta aplicación web ofrece el volumen de búsquedas sobre las palabras clave deseadas junto a numerosas sugerencias. Con este propósito se obtiene una escala de calificación donde el valor 1 es el más bajo y el 5 indica un volumen de búsquedas muy elevado. La base de datos subyacente, que se actualiza de forma continua, es una amplia herramienta de almacenaje de palabras clave.
Búsqueda por medio de la función “autocompletar” de Amazon
El buscador de Amazon cuenta, al igual que el de Google, con la función “autocompletar”. Así, con cada consulta introducida en la barra de búsqueda ofrece sugerencias automáticas que completan el término de búsqueda. Esta función también ofrece términos de búsqueda relacionados y presenta las categorías de producto más importantes para la palabra clave introducida.
Las entradas arbitrarias no solo son de utilidad para averiguar palabras clave valiosas para tu propia estrategia de SEO, sino que también son la solución más sencilla para determinar la idoneidad de las palabras clave de tu lista temporal. De este modo, se puede reducir el riesgo de apostar por una palabra clave con un elevado volumen de búsquedas pero con la cual el usuario busca algo completamente diferente.
Estructuración y jerarquización de las palabras clave de Amazon
Un buen set de palabras clave no solo se caracteriza por contener todos los términos de búsqueda relevantes. Ya durante el proceso de búsqueda debes esforzarte por hacer que la lista sea lo más clara y sencilla posible. Especialmente en el caso de campañas de SEO para Amazon complejas, resulta complicado extraer todo el potencial de los resultados de búsqueda, de modo que la práctica habitual consiste en clasificar las palabras clave del mismo tema en un clúster. Se trata, por lo tanto, de subdividir el conjunto de palabras en varios grupos en calidad de “genérico”, “longtail”, “estacional” o “competencia” para facilitar la obtención de una visión general.
El último paso antes de la elaboración de la página de producto consiste en jerarquizar los términos de búsqueda. Para ello, utiliza los valores de los volúmenes de búsqueda de las herramientas anteriormente mencionadas teniendo en cuenta los datos extraídos del análisis de los productos y de la competencia paracrear una jerarquía con vistas al éxito. Incluye también las conclusiones extraídas gracias al autocompletado de las consultas.