¿Qué son los megabytes per second (MBps)?

Los megabytes per second, abreviado MBps, son una unidad de medida que se utiliza para describir la velocidad de transferencia de datos hacia y desde la memoria de un ordenador. Existe riesgo de confusión con la unidad megabits per second (Mbps con “b” minúscula), que indica la capacidad de la red.

¿Qué son los MBps?

Los megabytes per second son una unidad de transferencia de datos e información. Un byte representa 8 bits. Los bits son la unidad más pequeña de datos binarios, y adoptan las formas 0 y 1 en código binario. Las distintas secuencias de bits describen códigos que representan, por ejemplo, un determinado dígito o letra. Los megabytes per second no deben confundirse con megabits per second, cuya abreviatura es Mbps (con “b” minúscula).

Los MBps son, por tanto, la cantidad de datos que pueden transferirse en un segundo. El término megabytes per second se compone de tres elementos. Por un lado, el prefijo griego “mega”, que representa el factor un millón. Por otro lado, “byte”, que describe los datos en forma binaria. “Per second” (por segundo), a su vez, indica la velocidad. El tamaño de los archivos se indica en megabytes, abreviado MB. Por ejemplo, un vídeo requiere 200 MB de espacio de almacenamiento. Si lo transfieres a un disco duro HSS con una velocidad de escritura de 160 megabytes per second, tardarás 1,25 segundos.

¿Qué suelen describir los megabytes per second?

Los MBps se utilizan para describir la velocidad de transferencia de archivos, por ejemplo durante la lectura y escritura desde discos duros. Además, cuando los archivos se suben a la nube a través de una conexión Ethernet, la medición de MBps es un factor esencial para conocer el tiempo de espera. En muchos casos, el navegador muestra los megabytes per second transferidos y luego calcula el tiempo que tardará la transferencia.

¿Cuál es la diferencia con megabits per second?

Cuando nos informamos sobre velocidades de Internet y de transmisión, a menudo nos encontramos con la unidad de medida megabits per second. Existe riesgo de confusión y las respectivas abreviaturas de las dos unidades de medida no facilitan la distinción. Mientras que megabytes per second se abrevia con “B” mayúscula, es decir, MBps, la abreviatura correcta de megabits per second es Mbps con “b” minúscula. Ambas unidades de medida describen las velocidades de transferencia de datos. Por regla general, estas unidades de medida se utilizan con fines distintos.

Al cargar o descargar archivos, se suelen utilizar megabytes per second. Los megabits per second se utilizan principalmente para indicar la velocidad de Internet. Junto con el ping, son una medida importante para conocer la calidad de la conexión a Internet.

MBps a Mbps: ¿Cómo se convierten los megabytes per second?

El factor de conversión de megabytes a megabits es 8, ya que un byte consta de 8 bits. Así que, para convertir una velocidad de descarga en MBps a la velocidad de Internet en Mbps, multiplícala por 8. Al contrario, con una conexión a Internet de 200 megabits per second, la velocidad de descarga es de un máximo de 25 megabytes per second (200 dividido entre 8).

En la siguiente tabla encontrarás los valores típicos de las velocidades de Internet y de transmisión y su conversión entre sí. Mega es 1000 veces un kilo.

Kilobits per second (kbps) Megabits per second (Mbps) Megabytes per second (MBps)
50 000 50 6,25
100 000 100 12,5
250 000 250 31,25
500 000 500 62,5
1 000 000 1000 125
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top