¿Qué es ESXi y qué ventajas ofrece este hipervisor?

El hipervisor nativo ESXi no requiere su propio sistema operativo de consola y, por tanto, es especialmente eficiente en cuanto a espacio y recursos. ESXi se utiliza principalmente para la virtualización de servidores.

Prueba tu VPS gratis con con IONOS

¡Prueba ahora tu servidor virtual privado de forma gratuita durante 30 días!

Recursos dedicados
Tráfico ilimitado
Asesor personal

¿Qué es ESXi?

ESXi de VMware es un hipervisor de tipo 1 o coloquialmente bare-metal que se ejecuta directamente en un servidor físico instalado y se puede utilizar sea cual sea el sistema operativo. El software vSphere se utiliza para la administración. ESXi se basa en el vmkernel y prescinde de su propio sistema operativo de consola, lo que significa que el hipervisor requiere mucho menos espacio de almacenamiento que otras opciones. VMware introdujo por primera vez ESXi en 2001 y todavía lo ofrece en la actualidad. ESXi significa “Elastic Sky X integrated”.

Consejo

La protección óptima para tus datos: Backup Cloud de IONOS te permite asegurar y controlar fácilmente los sistemas basados en ESXi de forma centralizada. Puedes elegir entre un paquete ampliable o la variante Flex, en la que pagas en función de tu uso real.

¿Qué son los hipervisores?

Los hipervisores son capas entre una máquina puramente virtual y el sistema físico en el que se encuentra esta máquina. El software permite gestionar tanto los componentes virtuales como los físicos, asignar tareas y memoria y garantizar que diferentes máquinas puedan funcionar en un mismo sistema sin interferir entre sí. Se distingue entre hipervisores de tipo 1, que no necesitan estar conectados al sistema operativo del host, e hipervisores de tipo 2, que requieren un sistema operativo existente. ESXi pertenece a la primera categoría.

¿Cuál es la diferencia entre ESXi y ESX?

ESX también es un hipervisor de tipo 1 y, al igual que su sucesor ESXi, proviene de VMware. A diferencia de la versión más reciente, ESX tiene su propio sistema operativo de consola. Esto significa que el hipervisor requiere mucho más espacio de almacenamiento. Desde la versión 5.0 de vSphere, solo se utiliza ESXi, ya que la variante más ligera ofrece claras ventajas en cuanto a la instalación y la memoria necesaria.

¿Para qué sirve ESXi?

ESXi es especialmente popular para la virtualización de servidores y consigue excelentes resultados. Gracias a su fácil escalabilidad horizontal y vertical, ESXi no solo ofrece óptimas opciones de partición, sino que también permite trabajar de forma segura en una o varias máquinas. Además, ESXi se utiliza para separar (temporalmente) servidores y entornos virtuales de prueba.

¿Qué ventajas ofrece ESXi?

ESXi ofrece numerosas ventajas, sobre todo en comparación con su predecesor ESX, que requiere mucho más espacio de almacenamiento. Se pueden ahorrar costes, consumo y espacio cuando se virtualizan centros de datos completos. Sin embargo, la seguridad contra fallos se mantiene, por lo que no surgen desventajas relevantes en este campo. Gracias a su proximidad al hardware, ESXi ofrece un gran rendimiento y aprovecha al máximo los recursos disponibles. La gestión se centraliza a través del hipervisor y los sistemas virtualizados pueden exportarse fácilmente. También a su favor se encuentra la gran flexibilidad y la rapidez de instalación. Si se utiliza ESXi en servidores alquilados, también se reducen los costes. Además, existen las opciones de escalado mencionadas anteriormente.

Consejo

Un servidor virtual con un rendimiento óptimo a bajo precio: los servidores virtuales de IONOS se basan en la virtualización completa de VMware para una mayor independencia y seguridad. Elige el modelo de tarifa adecuado a tus necesidades entre los numerosos modelos de tarifa.

¿En qué versiones se ofrece ESXi?

VMware ofrece el software vSphere para la administración de ESXi. También está disponible en una versión completamente gratuita llamada VMware vSphere Hypervisor. No tiene la opción de comunicarse con el servidor vCenter y solo puede gestionar los hosts individualmente. Las otras versiones son de pago y difieren en precio y alcance. El número máximo de servidores también varía en función de la tarifa.

¿Qué alternativas hay a ESXi?

Existen numerosas alternativas gratuitas y de pago a ESXi. Entre las soluciones de código abierto, Citrix XenServer en particular goza de gran popularidad, ya que no solo es gratuito, sino también fácil de usar en comparación. Sin embargo, en comparación con muchos proveedores comerciales, las opciones aquí son algo más limitadas. Lo mismo ocurre con Proxmox VE y KVM. Hyper-V de Microsoft está disponible para servidores y sistemas operativos cliente de Windows. Al igual que ESXi y vSphere, este hipervisor también está disponible en diferentes categorías de precios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.