Ubuntu Server: instalación y primeros pasos

La instalación del Ubuntu Server puede realizarse inmediatamente: basta con crear un medio booteable o de arranque con la imagen de instalación del sistema operativo de código abierto. El proceso de instalación se lleva a cabo junto al asistente de instalación gráfico. A continuación, hemos recopilado la información más importante y los primeros pasos del proceso de configuración.

Prueba del servidor cloud gratis con IONOS

Prueba ahora el servidor cloud de forma gratuita - ¡Dispón de 30 días para probar el servidor Cloud de IONOS sin coste!

  • REST API
  • Tráfico ilimitado
  • Virtualización VMware

Instalar y configurar el servidor de Ubuntu: tutorial paso por paso

La edición servidor de la popular distribución de Linux Ubuntu sirve de base minimalista para distintas situaciones con servidores: desde servidores de correos y plataformas de alojamiento web hasta servidores de archivos o file servers. La edición server de Ubuntu viene sin interfaz de usuario gráfica, motivo por el cual consume menos y ahorra recursos. Esto también se debe a las siguientes características:

  • 1 gigahercio de CPU,
  • 1 gigabyte de RAM
  • 2,5 gigabytes de memoria

A continuación, presentamos toda la información necesaria para instalar y configurar un server de Ubuntu. A modo de ejemplo, el tutorial se basa en la versión 22.04.

Paso 1. Crear un medio booteable del Ubuntu Server

Tras la descarga, copia el archivo ISO del medio elegido.

Consejo

¿No sabes crear un medio booteable en tu sistema actual? En la página oficial, el desarrollador Canonical te proporciona una guía detallada (en inglés) para crear un servidor booteable en un USB en Windows, macOS y Linux!

Paso 2. Iniciar la instalación

Una vez que hayas creado tu medio de instalación, podrás instalar y configurar tu servidor de Ubuntu. Para ello, vincula tu servidor con el USB booteable e inicia el dispositivo. Si estás usando un CD o DVD, introdúcelo y reinicia el servidor. Después de que se haya leído el archivo de imagen, aparecerá una ventana con el bootloader GNU GRUB. Ahora solo confirma la entrada “Try or install Ubuntu” para empezar a instalar el servidor de Ubuntu.

Paso 3. Seleccionar el idioma del sistema y la distribución del teclado

Tras una breve preconfiguración, se iniciará el asistente de instalación del software Ubuntu Server. A diferencia del propio sistema operativo, este dispone de una interfaz gráfica de usuario. Otra característica es la facilidad de uso: puedes moverte por las distintas opciones con las flechas y confirmar tu selección con la tecla “Enter”. En primer lugar, elige el lenguaje del sistema, que también se utilizará como idioma en la instalación.

Una vez elegido el idioma general del sistema, toca elegir la distribución del teclado. Busca manualmente el idioma del teclado entre las opciones disponibles en la lista o usa la opción “Reconocer teclado” para compartir tu idioma con el asistente.

Paso 4. Seleccionar la variante del servidor de Ubuntu

En el siguiente paso sientas la base de la instalación: si eliges la instalación estándar “Ubuntu server”, obtendrás un paquete de software básico con el que tendrás acceso a todas las herramientas para trabajar cómodamente con el server de Ubuntu. Si decides optar por la opción “Ubuntu Server (minimized)”, perderás algunas herramientas de usuario durante la instalación. Esta variante consume menos recursos, pero solo conviene cuando tienes previsto utilizar poco el servidor.

Para elegir una de las dos opciones, marca con una cruz la opción correspondiente.

Paso 5. Configuración de red y proxy

Ahora es el turno de configurar la conexión de red y el servidor proxy.

Si tu servidor Ubuntu ya está conectado a una red con un servicio de DHCP activo, el adaptador de red adecuado debería estar preconfigurado automáticamente. Si ahora no puedes o quieres establecer una conexión, avanza seleccionando “Continuar sin red”.

Si tu servidor Ubuntu tiene que usar un servidor proxy para conectarse a Internet, introduce la dirección individual del proxy HTTP en el siguiente diálogo.

Paso 6. Configurar el espejo del archivo de Ubuntu

Los numerosos paquetes de software que forman parte de la distribución Ubuntu se actualizan regularmente y almacenan en el archivo público “archive.ubuntu.com/ubuntu”. Para no depender exclusivamente de este archivo, existen copias. Los llamados espejos de archivo de Ubuntu o servidores espejo de Ubuntu existen por seguridad, pero también para repartir la carga. Introduce la dirección de un espejo si quieres desviarte del archivo estándar.

Paso 7. Administrar el espacio de almacenamiento

¿Un disco duro grande o varias particiones? La respuesta a esta pregunta se encuentra en el siguiente cuadro de diálogo: “Configuración del espacio en disco acompañado”. Por regla general, la mejor opción es la que viene preseleccionada, es decir, un disco duro completo para el servidor Ubuntu.

En la siguiente ventana, el asistente hace un resumen del sistema de archivos. No te vayas a sorprender si hay varias particiones, incluso si has decidido no hacerlas: Ubuntu reserva automáticamente pequeñas particiones del disco duro para los archivos importantes del sistema y el bootloader.

En cuanto confirmes la configuración del espacio, recibirás un aviso diciendo que los datos actuales del disco afectado serán eliminados. Para continuar con la instalación, debes aceptar que se borren.

Paso 8. Configurar el perfil

Crea una nueva cuenta de usuario para iniciar sesión en tu servidor Ubuntu. Introduce tu nombre, nombre de usuario y contraseña. Además, deberás asignar un nombre a tu servidor, que se utilizará al comunicarse con otros ordenadores.

Paso 9. Configuración del SSH

SSH es una tecnología importante para acceder a tus servidores de manera segura desde la distancia. Por lo tanto, durante la instalación de tu servidor Ubuntu, podrás instalar directamente el paquete del programa OpenSSH colocando una cruz en el paréntesis. Si ya tienes claves SSH válidas de GitHub o Launchpad, puedes importarlas.

Consejo

En otro artículo de nuestra Digital Guide tienes una guía detallada sobre cómo activar Ubuntu SSH, por si te has saltado este paso durante la instalación.

Paso 10. Completar la instalación del Ubuntu Server

Tras configurar SSH, el asistente inicia automáticamente la instalación propiamente dicha. Si la instalación se ha realizado correctamente, aparecerá el mensaje “Instalación completa”.

Extrae el medio booteable y selecciona la opción “Reiniciar ahora” para completar la instalación.

Consejo

En nuestro artículo te explicamos detalladamente cómo configurar un servidor FTP en Ubuntu para descargar archivos de manera cómoda y segura en el webspace deseado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top