Nextcloud en Raspberry Pi: nube privada por poco dinero

Hace unos años era impensable alojar una nube propia. Hoy en día solo se necesita el software libre Nextcloud y el hardware adecuado. Dado que Nextcloud ha sido adaptado al hardware de minicomputadoras como la Raspberry Pi, teóricamente puedes conseguir tu propia solución de nube a un precio muy asequible. Aunque hay que aceptar las limitaciones en cuanto a funcionalidad y rendimiento, las posibilidades son suficientes para muchos fines. En particular, los trabajadores independientes, autónomos y pymes pueden beneficiarse de la solución de bajo coste Raspberry Pi Nextcloud.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

¿Qué es Nextcloud?

Nextcloud es una solución en la nube basada en código abierto que puede considerarse como una alternativa a los servicios comerciales como DropBox, Google Cloud o a los servicios en la nube de Microsoft (por ejemplo, OneDrive) y Apple (iCloud). El sistema de almacenamiento en la nube fue puesto en el mercado en 2016 por Frank Karlitschek, que había dejado el proyecto predecesor, Owncloud. Los desarrolladores de Nextcloud conceden especial importancia a que el software esté diseñado para un uso lo más amplio posible y gratuito. Owncloud, competencia de Nextcloud, por otro lado, se especializa en soluciones empresariales de pago.

Consejo

Incluso Owncloud puede ser instalado en un servidor Raspberry Pi. Entonces obtienes una solución en la nube similarmente completa.

Debido a que Nextcloud puede instalarse en un servidor privado o corporativo, se mantiene el máximo control sobre los datos, evitandosoluciones adicionales como Google, Microsoft o Apple, que operan servidores en nube en todo el mundo. Esto es una ventaja real porque los proveedores de EE. UU. no pueden garantizar actualmente la conformidad ilimitada de la LOPDGDD (ley orgánica de protección de datos). Por un lado, están obligados por la Cloud Act a conceder a las autoridades estadounidenses el acceso a todo tipo de datos de personas y empresas fuera de los EE. UU. Por otro lado, la transferencia de datos personales a los EE. UU. después del inesperado final del escudo de privacidad europeo choca con los altos estándares europeos de protección de datos. Actualmente no parece que vaya haber una solución sostenible al conflicto.

El concepto de código abierto también aplica sistemáticamente el enfoque de dar a los usuarios el control más completo posible sobre sus datos a otros niveles. En el espíritu del concepto de código abierto, los usuarios y la comunidad de la red pueden ver el código del programa en cualquier momento y no tienen por qué temer ninguna función oculta o laguna jurídica a través de la cual se puedan transmitir o procesar datos en secreto.

¿Por qué deberías usar Nextcloud en un Raspberry Pi?

Una gran ventaja de las computadoras de una sola placa es su bajo coste de compra y operación. Un Raspberry Pi para Nextcloud está disponible por menos de 100 euros. Los miniordenadores consumen muy poca energía, lo que ahorra costes, especialmente en el funcionamiento continuo de una nube, y tiene sentido desde una perspectiva ecológica.

A esto se añade que hoy en día se pueden ampliar fácilmente con interfaces USB y tarjetas MicroSD, lo que hace que la nube disponga de mayores capacidades de almacenamiento. Además, los sistemas se mejoran continuamente en términos de funcionalidad y rendimiento debido al actual desarrollo extremadamente dinámico del hardware.

Servidores Dedicado de IONOS

El hardware se encuentra con Cloud: Servidor dedicado con integración Cloud y con facturación exacta por minuto, ¡con asesor personal incluido!

Asistencia 24/7
Tráfico ilimitado
Certificado SSL

¿Qué es NextCloudPi?

El término NextCloudPi representa a un proyecto comunitario que proporciona una versión de NextCloud casi lista para usar para el programa de instalación de Raspberry Pi. La instancia especial de NextCloudPi está adaptada de manera óptima al hardware de los miniordenadores para garantizar la interacción más fluida posible de todos los componentes. NextCloudPi puede ser descargado como un archivo de imagen de forma gratuita desde Internet.

Si el paquete de instalación con la versión preinstalada de Nextcloud se instala con éxito, se dispone de un servidor web con conexión a la base de datos. El paquete de instalación incluye una interfaz de gestión con todas las herramientas importantes necesarias para alojar una nube privada o de empresa. Normalmente, un navegador de Internet con la interfaz de usuario cargada en él es suficiente para operar y gestionar la solución de la nube. Sin embargo, la administración de Nextcloud en el Raspberry Pi también se puede hacer a través de la línea de comandos y Secure Shell (SSH), lo que permite hacer ajustes y cambios más profundos.

Con algunas excepciones, el sistema Nextcloud-Raspberry Pi ya está preconfigurado y ofrece numerosas funciones sin necesidad de procedimientos de instalación adicionales. Puede usarse como un NAS Raspberry Pi como un servidor de archivos y medios con el que puedes, por ejemplo, cargar las fotos de tu teléfono en tu propia nube mientras estás fuera de casa, descargando así los recursos de almacenamiento del dispositivo móvil. NextCloudPi también incluye una serie de herramientas de organización, como un calendario, una libreta de direcciones para gestionar los contactos y un bloc de notas.

La instancia de Nextcloud también incluye prestaciones útiles de seguridad que aseguran un alto nivel de protección. Los usuarios de NextCloudPi pueden, por ejemplo, aprovechar la autoridad de certificación gratuita Let’s Encrypt, que ha estado proporcionando los llamados certificados SSL/TLS para la transferencia de datos encriptados a través de Transport Layer Security desde finales de 2015. Otra característica de seguridad útil es Fail2Ban, que protege las cuentas y datos de NextCloud de ataques de fuerza bruta.

Nextcloud también trabaja con el cortafuegos de la aplicación web ModSecurity para el Raspberry Pi, que está comprometido con el concepto de código abierto. Las actualizaciones constantes, que se instalan automáticamente en segundo plano, mantienen el sistema actualizado y así aumentan la seguridad en la nube.

La considerable gama de funciones de Nextcloud en Raspberry Pi se completa con la gestión de archivos, incluida la sincronización automática de datos. Permite el almacenamiento de archivos compartidos y siempre actualizados a través de varios dispositivos finales —ideal para el uso móvil de la nube. El acceso a la nube no solo es posible a través del navegador web, sino también mediante aplicaciones de fácil uso que están disponibles para todos los sistemas operativos móviles comunes. Debido a su concepto abierto, Nextcloud es también fácilmente ampliable a través de diferentes aplicaciones, por lo que puedes ampliar la funcionalidad y adaptar la nube a tus propias necesidades.

Sin embargo, cualquiera que use Nextcloud en un Raspberry Pi no debe esperar milagros. El rendimiento limitado de las computadoras de una sola placa puede ser una desventaja, por ejemplo, cuando hay accesos paralelos desde varios dispositivos finales o extensas transferencias de datos con muchos archivos pequeños. Esto hace que el PC en miniatura sea particularmente adecuado para soluciones de nube más pequeñas, en entornos privados y familiares. Los autónomos, los trabajadores por cuenta propia y las pymes con un uso moderado de la nube pueden beneficiarse de esta solución ajustada, flexible y rentable.

En las empresas más grandes es posible utilizar la tecnología en nichos y, por ejemplo, proporcionar a un equipo más pequeño una solución de nube a medida que se basa completamente en la propia infraestructura de la empresa y que también puede funcionar con datos confidenciales gracias a las amplias características de seguridad.

Sin embargo, los miniordenadores, con sus limitadas interfaces para discos duros USB externos y tarjetas micro SD, solo son aptas para hacer copias de seguridad profesionales y redundantes de datos con alta fiabilidad bajo ciertas circunstancias. Si estás buscando una solución profesional escalable y resistente en términos de ancho de banda, Nextcloud debe ser utilizado en conjunto con un proveedor de servicios externos. En este caso, se dispone de un amplio espacio en la web y de una potente infraestructura profesional para la nube, incluyendo múltiples copias de seguridad de datos redundantes. Con esta infraestructura más potente, las funciones más exigentes basadas en la nube, como las videoconferencias (Nextcloud Talk), pueden llevarse a cabo sin problemas. Para proteger los datos confidenciales de la mejor manera posible, es esencial garantizar un alto nivel de protección de los datos (conformidad con la LOPDGDD) al elegir un proveedor de servicios externos.

¿Cómo se instala NextCloudPi en el Raspberry Pi?

Si eres un usuario avanzado con algún conocimiento previo (por ejemplo, de Linux) puedes instalar Nextcloud en un Raspberry Pi con la línea de comandos. Las instrucciones para la instalación de la terminal se encuentran en la página de proyecto de NextCloudPi. Sin embargo, gracias a las continuas mejoras en la usabilidad, los usuarios disponen ahora de un método de instalación más intuitivo que no requiere ningún conocimiento especial. Unos pocos pasos son todo lo que se necesita para obtener el hardware y el software básico que se necesita para una solución de NextCloud-Raspberry Pi.

Para instalar Nextcloud en un Raspberry Pi necesitas este hardware:

  • Raspberry Pi (mejor el modelo más nuevo y más potente, actualmente Raspberry 4 con WLAN, Gigabit LAN, 4 puertos USB para medios de almacenamiento externo y hasta 8 GB de RAM)
  • Tarjeta Micro SD (para la imagen de NextCloudPi)
  • Lector de tarjetas para la tarjeta MicroSD (se requiere para la preparación de NextCloudPi en el portátil o en el PC de escritorio)
  • Una unidad de alimentación adecuada para el suministro de energía de la Raspberry Pi

También necesitas el siguiente software para la instalación:

  • Imagen de NextCloudPi en la versión actual NextCloudPi_RPi_03-28-20
  • balenaEtcher: con el software gratuito, la imagen de NextCloudPi se transfiere a la tarjeta MicroSD (el proceso se llama flashing, la copia no es suficiente); las versiones del programa para todos los sistemas operativos comunes (Windows, Linux, macOS) están disponibles

Si has descargado el software, primero se instala el programa balenaEtcher, por ejemplo, en un PC con Windows. Luego se desempaqueta la imagen de NextCloudPi y se inicia el programa balenaEtcher. Haz clic en “Seleccionar imagen” para cargar la imagen de NextCloudPi y selecciona la tarjeta MicroSD en “Seleccionar unidad”. Después, haz clic en el botón “¡Flash!” para escribir la imagen en la tarjeta MicroSD. Después del flasheo, retira la tarjeta MicroSD del lector de tarjetas e insértala en el puerto de tarjeta SD del Raspberry Pi. A continuación, se puede poner en marcha el miniordenador y tomar otras medidas de configuración para su primer uso, por ejemplo, para que la nube esté disponible en la red doméstica y a través de Internet.

Este vídeo paso a paso explica en detalle cómo instalar NextCloudPi y los pasos de configuración más importantes para el primer uso de Nextcloud en un Raspberry Pi:

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

Por supuesto, también se puede utilizar la minicomputadora para otros fines y otros proyectos con Raspberry Pi, como una plataforma de juegos, un servidor multimedia o un servidor de correo. Para adaptar el miniordenador a diferentes propósitos, todo lo que tienes que hacer es cambiar las tarjetas MicroSD y reemplazar, por ejemplo, la tarjeta NextCloudPi por una tarjeta MicroSD con un juego retro. Si ya tienes otro ordenador de una sola placa, como el Banana Pi, también puedes usarlo para NextCloud si el rendimiento y las características del modelo son suficientes.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .mx un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde $0/año
después $700/año