Encriptar USB: opciones en Windows

Para proteger los datos guardados en un medio extraíble del acceso no autorizado, existen varias maneras de encriptar o proteger el USB con contraseña en Windows. Te contamos cómo hacerlo paso a paso con las aplicaciones preinstaladas de Windows y con un software especializado gratuito.

MyDefender de IONOS

Ciberseguridad completa

Protege todos los dispositivos contra ransomware, virus y pérdida de datos con herramientas de análisis inteligentes y copias de seguridad automáticas.

Escalable
Seguro
Automatizado

Encriptar el USB con las herramientas básicas de Windows

No necesitas ningún otro software para encriptar el medio de la manera más fácil: solo tienes que utilizar las herramientas que incorpora Windows, independientemente de si los datos se encuentran en una memoria USB o en una carpeta del disco duro. Es importante que el disco duro o el USB estén formateados con NTFS, ya que el encriptado no funciona con FAT/FAT32. Para proteger una carpeta o USB con contraseña, sigue estos pasos:

  1. Haz clic con el botón derecho en la carpeta que quieras encriptar.
  2. Selecciona “Propiedades” en el menú desplegable.
  3. En la ventana que se abre, haz clic en la pestaña “General” y, allí, en “Opcionesavanzadas”.
  4. Se abre una nueva ventana en la que debes marcar la casilla “Cifrar contenido para proteger datos”.
  5. Confirma la selección con “Aceptar”. A continuación, selecciona si solo debe encriptarse la carpeta o también todas las subcarpetas.
  6. Haz clic en “Aceptar” para confirmar.

Windows empieza con el encriptado, que puede tardar desde unos minutos hasta alrededor de una hora, dependiendo del tamaño de la carpeta.

Consejo

Como método alternativo o adicional para hacer copias de seguridad de los datos, IONOS te ofrece una solución fácil: MyDefender realiza copias de seguridad automáticas en la nube de manera periódica.

Proteger el certificado y la contraseña

Después de encriptar el USB, Windows te pide que guardes el certificado del encriptado de datos y la contraseña. Necesitarás ambos elementos más adelante para poder acceder a los datos encriptados.

  1. Haz clic en “Crear copia de seguridad ahora (recomendado)”.
  2. Un asistente te guiará a través de los pasos siguientes: primero, introduce una contraseña segura.
  3. Asigna al certificado de cifrado un nombre fácil de recordar que te permita encontrarlo fácilmente más adelante.
  4. Indica una ubicación para guardar el certificado. El directorio predeterminado suele ser una subcarpeta para los datos de usuario en la unidad C:.
Consejo

Para evitar perder datos, especialmente los certificados y otros datos importantes, se recomienda guardar siempre al menos una o, preferiblemente, dos copias de seguridad. La llamada regla backup 3-2-1 puede orientarte al respecto.

Encriptar el USB con Bitlocker To Go

Si utilizas la versión Pro de Windows, el sistema operativo ofrece otra opción para encriptar USB: Bitlocker To Go. En primer lugar, conecta la memoria USB al ordenador y, luego, procede de la siguiente manera:

  1. Haz clic en el botón de “Inicio” del escritorio, pulsa en “Configuración” y selecciona “Sistema”.
  2. En la ventana que se abre, haz clic en la columna de la izquierda, en la opción de “Acerca de”. En la ventana principal, bajo el título “Opciones de configuración relacionadas”, haz clic en el hipervínculo “Configuración de Bitlocker”.
  3. Se abre una nueva ventana en la que puedes seleccionar la memoria USB que quieres proteger con contraseña bajo “Unidades de datos extraíbles: Bitlocker To Go”. Haz clic en “Activar Bitlocker” junto a esa opción.
  4. Se abre el cuadro de diálogo “Elija cómo desbloquear la unidad en el inicio”. Selecciona “Escribir una contraseña” e introduce una contraseña segura. Confirma haciendo clic en “Siguiente”.
  5. Se abre el cuadro de diálogo “¿Cómo desea realizar la copia de seguridad de la clave de recuperación?”. Elige entre las siguientes tres opciones: “Guardar en la cuenta Microsoft”, “Guardar en un archivo” e “Imprimir la clave de recuperación”.
  6. En este tutorial seleccionaremos la segunda opción, aunque siempre se recomienda la tercera, ya que te permite guardar una copia impresa de los datos en un lugar seguro.
  7. Después de seleccionar “Guardar en un archivo”, haz clic en “Siguiente” y, luego, especifica si solo se debe cifrar el espacio utilizado en disco o toda la unidad. Al tratarse de una memoria USB, la segunda opción suele ser más conveniente.
  8. Confirma la selección haciendo clic en “Siguiente”. Finalmente, selecciona el “Modo compatible”, que evitará problemas de compatibilidad con las diferentes versiones de Windows.
  9. Haz clic en “Siguiente” y, luego, en “Iniciar cifrado”.
Nota

Durante el proceso de encriptado, no debes extraer la memoria USB del ordenador ni apagarlo, ya que podría causar errores de cifrado o provocar que no se reconozca el dispositivo USB.

Proteger el USB con contraseña mediante VeraCrypt

VeraCrypt es una herramienta gratuita y muy segura para cifrar los datos. Primero, descarga el software gratuito, instala VeraCrypt en el ordenador y, si es necesario, cambia el idioma al español. Para ello, haz clic en “Settings”, pulsa en “Language” y selecciona “Español” de la lista. Como la configuración del cifrado con VeraCrypt elimina todos los datos del USB, es mejor limpiar la memoria previamente o copiar todos los datos importantes.

Para encriptar el USB, crea un contenedor de datos con VeraCrypt:

  1. Accede al programa y haz clic en “Crear volumen”. Se inicia un asistente de configuración.
  2. Selecciona “Crear un contenedor de archivos cifrado” y confirma haciendo clic en “Siguiente”.
  3. En la ventana que se abre, selecciona “Volumen VeraCrypt común”, marca la memoria USB que quieras cifrar en “Ubicación del volumen” e introduce un nombre de archivo que sea fácil de recordar.
  4. Finaliza la creación del volumen haciendo clic en “Crear volumen”.
  5. En el asistente de configuración, haz clic en “Siguiente” para acceder a la configuración del cifrado. El cifrado AES, seleccionado de forma predeterminada, es completamente suficiente para uso privado. Confírmalo pulsando en “Siguiente”.
  6. Se abre una nueva ventana con el título “Tamaño del volumen”. Especifica el tamaño del espacio de almacenamiento cifrado en el USB. De forma predeterminada, se configura todo el espacio en la memoria. Confírmalo pulsando en “Siguiente”.
  7. Establece una contraseña segura para el cifrado y el descifrado en la siguiente ventana. La opción de “Usar archivo-llave” ofrece más protección, ya que genera un archivo de contraseña. Mediante el botón “Archivos-llave” puedes seleccionar como archivo cualquier imagen o incluso un archivo MP3, o crear un archivo nuevo al azar. Los movimientos del ratón se registran durante 30 segundos dentro de un cuadro. Una vez finalizada la grabación, guarda el archivo en el ordenador e incorpóralo como archivo de contraseña a VeraCrypt.
  8. Por último, indica si deseas guardar archivos de más de 4 GB en el contenedor de datos. Después, haz clic en “Siguiente” y “Formatear”. VeraCrypt empezará a configurar el contenedor.
  9. Cuando el proceso haya finalizado, recibirás un mensaje que deberás confirmar pulsando “Aceptar”. Ya puedes cerrar el asistente de configuración haciendo clic en “Salir”.

Trabajar con una memoria USB encriptada

Para poder utilizar posteriormente la memoria USB encriptada, VeraCrypt debe estar instalado en el ordenador, y la memoria USB o el volumen creado deben haberse montado.

  1. En la ventana principal de VeraCrypt, haz clic en “Archivo...” y selecciona la memoria USB.
  2. Las letras de unidad disponibles se muestran en una lista. Elige la letra correspondiente.
  3. Confirma haciendo clic en “Montar”, introduce la contraseña del dispositivo USB, selecciona el archivo-llave si es necesario y haz clic en “Aceptar”.
  4. Ya puedes acceder a los datos del dispositivo USB.
  5. Si quieres extraer el USB, primero desconéctalo de VeraCrypt usando el botón del mismo nombre.