Linux touch: comando para modificar marcas de tiempo y crear archivos vacíos

El comando de Linux conocido como Touch se creó para cambiar manualmente la fecha y hora de la última modificación y acceso de un archivo, pero también se utiliza muy a menudo para crear archivos nuevos. Las opciones que ofrece el comando te permiten decidir si quieres utilizar la hora del sistema o una marca de tiempo que tú determines.

¿Qué es el comando touch de Linux?

El comando touch de Linux se utiliza para cambiar las marcas de tiempo de cuando se modificó o accedió por última vez a un determinado archivo o directorio. Si el archivo consultado no existe, se crea automáticamente uno nuevo. Es por ello por lo que se utiliza el comando touch muy a menudo para crear archivos nuevos y vacíos. La mayoría de los usuarios utilizan el comando touch mucho más a menudo por su finalidad secundaria. El comando touch de Linux funciona en todas las distribuciones Linux comunes, como Debian y Ubuntu, y ya viene preinstalado en todas ellas.

¿Cómo funciona el comando touch?

El comando touch se utiliza en Linux principalmente para cambiar la marca de tiempo de un archivo. Para ello, el comando debe contener tanto el archivo en cuestión como la marca de tiempo deseada. De este modo, el sistema cambia la marca de tiempo conforme establezca el comando. Si no introduces ninguna hora en el comando, utilizará la hora actual del sistema. Si el archivo que has introducido no existe, el comando lo creará, siempre y cuando no contenga una opción que lo impida. Por lo tanto, el comando touch es probablemente la forma más fácil de crear archivos nuevos y vacíos.

¿Cómo es la sintaxis del comando touch?

La sintaxis del comando touch de Linux es la siguiente:

$ touch [opción] [archivo]
shell

Si el comando se utiliza sin opciones, se cambia la marca de tiempo del archivo mencionado a la hora actual del sistema operativo o se crea un nuevo archivo con el nombre indicado en el comando. Si quieres definir la fecha y hora personalmente, tienes varias opciones a tu disposición que te pueden ayudar.

¿Qué opciones ofrece el comando touch de Linux?

El comando touch te ofrece las siguientes opciones:

  • -a: únicamente modifica el tiempo de acceso (atime), es decir, la última vez que se leyó el archivo.
  • -c o –no-create: evita que se cree un archivo nuevo.
  • -d o –date=STRING: utiliza la marca de tiempo indicada en lugar de la hora del sistema.
  • -m: solo modifica el tiempo de modificación (mtime), es decir, la última vez que se modificó el contenido del archivo
  • -r o –reference=ARCHIVO: utiliza la marca de tiempo del archivo de referencia que has indicado.
  • -t TIMESTAMP: introduce una marca de tiempo de forma manual. La marca de tiempo se debe indicar con el siguiente formato [AA]MMDDhhmm[.ss].

Ejemplos del comando touch

En los siguientes ejemplos prácticos puedes ver cómo utilizar el comando touch de Linux:

$ touch ejemplo.txt
shell

El comando anterior hace que el archivo ejemplo.txt, que ya existe, adquiera la marca de tiempo actual, o bien crea un nuevo archivo con el nombre ejemplo.txt.

$ touch -t 2301011536 ejemplo.txt
shell

El comando anterior cambia la marca de tiempo del archivo ejemplo.txt a 01 de enero de 2023, 15:36.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top