Actualizar el controlador de la tarjeta gráfica: paso a paso

Usar drivers (también conocidos como controladores) obsoletos puede hacer que tu sistema pierda rendimiento, falle por completo o se vuelva vulnerable a ciberataques. Para evitar errores de software y hardware, puedes actualizar el controlador de la tarjeta gráfica tanto de forma manual como automática. Para ello, utiliza las herramientas integradas de Windows o busca actualizaciones de los controladores en las páginas web de los fabricantes correspondientes.

¿Por qué es importante tener actualizado el controlador de la tarjeta gráfica?

El rendimiento y la seguridad del sistema operativo dependen, entre otras cosas, de que el controlador de la tarjeta gráfica esté actualizado. Sin embargo, con el tiempo, los controladores pueden dejar de estar actualizados, lo que puede provocar que el rendimiento del sistema disminuya. Windows suele encargarse de instalar las actualizaciones de los controladores de manera automática descargando regularmente el software necesario con las actualizaciones de Windows. Sin embargo, si las actualizaciones automáticas de controladores están desactivadas, tienes que encargarte personalmente de actualizar los drivers en Windows 10 y 11. Sobre todo, es importante que el controlador de la tarjeta gráfica esté actualizado.

¿Qué ocurre si un controlador de tarjeta gráfica no está actualizado?

Los controladores incompatibles o desactualizados afectan al rendimiento y la seguridad del sistema. Por ejemplo, los controladores obsoletos pueden provocar incompatibilidades entre el software y el hardware, causar mensajes de error, así como provocar brechas de seguridad o entrada de malware. Además, la tarjeta gráfica desempeña un papel importante para los usuarios que valoran la alta calidad de imagen. Si el controlador de la tarjeta gráfica ya no está actualizado, al jugar puede que los gráficos no se muestren con calidad óptima o presenten errores.

Otras consecuencias de que los drivers no estén actualizados pueden ser que se produzcan fallos en el sistema o que el disco duro no aparezca. Una actualización de los controladores de la tarjeta gráfica puede ayudar a evitar problemas de visualización y rendimiento o incluso evitar en Windows la pantalla azul. Dado que hackers se aprovechan de drivers obsoletos para atacar, debes comprobar el controlador gráfico, si es posible, en caso de errores del sistema y actualizarlo manualmente si es necesario.

Actualizar automáticamente los controladores en Windows

Es preferible que utilices las actualizaciones automáticas de controladores de Windows. Para comprobar si la función de actualización está activa en tu sistema, sigue estos pasos:

Paso 1. Pulsa el atajo de teclado [Windows] + [i] y haz clic en “Dispositivos” en la configuración de Windows. Ve a la opción “Dispositivos e impresoras” de la derecha.

Paso 2. Selecciona tu ordenador y haz clic con el botón derecho del ratón. Ve a “Configuración de la instalación de dispositivos”. Para las actualizaciones automáticas de los controladores, activa la opción “Sí (recomendado)”.

Actualizar el controlador de la tarjeta gráfica con el Administrador de dispositivos

Windows suele mantener actualizados automáticamente tus controladores de software y hardware. Sin embargo, los errores del sistema pueden requerir que actualices o reinstales manualmente el driver de la tarjeta gráfica.

Paso 1. Abre el Administrador de dispositivos introduciendo “Administrador de dispositivos” en la línea de búsqueda de Windows y seleccionando la aplicación.

Paso 2. En el Administrador de dispositivos, ve a “Tarjetas gráficas” y abre el menú desplegable. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre la tarjeta gráfica y selecciona el comando “Actualizar controlador”.

Paso 3. Busca automáticamente el software de controlador adecuado o el que ya esté instalado en el ordenador. Si Windows no encuentra ningún controlador, puedes buscar el software de controlador disponible a través de la página del fabricante de la tarjeta gráfica.

También puedes reinstalar el controlador actual seleccionando “Desinstalar” y reiniciando el PC. A continuación, Windows debería volver a instalar el software del controlador. Si la instalación automática no funciona, busca el software adecuado en la página web del fabricante.

Actualizar manualmente el controlador NVIDIA

Puede que tengas que instalar o actualizar manualmente el software del controlador a través de la página del fabricante. Los mayores fabricantes de tarjetas gráficas son NVIDIA y AMD, que servirán de ejemplo para actualizar el controlador en lo que sigue:

Paso 1. Ve a la página de descarga de controladores de NVIDIA. Selecciona tu tarjeta gráfica y sistema operativo en los menús desplegables para encontrar el producto adecuado. Haz clic en el botón “Buscar” y luego en “Descargar” para descargar el software necesario.

Paso 2. Una vez finalizada la descarga, haz clic en el archivo descargado y sigue los pasos de instalación. Si Windows muestra una advertencia antes de la instalación, selecciona “Instalar este software de controlador de todos modos”. Tras la instalación, tendrás que reiniciar el ordenador.

Actualizar el controlador de la tarjeta gráfica AMD de forma manual

Paso 1. Ve a la página de controladores y soporte de AMD. Haz clic en los menús desplegables para encontrar tu tarjeta gráfica. Luego ve a “Enviar”.

Paso 2. Selecciona tu sistema operativo de la lista y haz clic en el botón “Descargar”.

Paso 3. Abre el archivo de instalación descargado y sigue las instrucciones.

Si no sabes el nombre exacto de tu tarjeta gráfica, puedes utilizar como alternativa la herramienta de instalación automática de controladores. Sigue estos pasos:

Paso 1. Ve a “Descargar ahora” en “Detección e instalación automáticas para Windows 10/11”.

Paso 2. Haz clic en el archivo de instalación y selecciona “Instalar”. Los archivos ya estarán descomprimidos. A continuación, la herramienta se iniciará automáticamente. Acepta el acuerdo de licencia y pulsa “Aceptar e instalar”.

Paso 3. La herramienta de actualización de AMD analizará ahora tu tarjeta gráfica AMD y tu sistema operativo. Basándose en las configuraciones de tu software y hardware, te mostrará las actualizaciones disponibles para tu tarjeta gráfica. También encontrarás paquetes de controladores opcionales que son compatibles con tu tarjeta gráfica y ofrecen funciones optimizadas.

Diagnóstico de problemas de controladores con Windows Check

Si no estás seguro de si los errores y problemas actuales del sistema operativo pueden deberse al controlador de tu tarjeta gráfica, es una buena idea realizar una comprobación del sistema Windows. Para ello, pulsa el atajo de teclado [Windows] + [R] y utiliza el comando CMD “perfmon /report”. Después de unos 60 segundos, Windows te proporcionará un análisis completo del sistema en el que se mostrará la información sobre problemas con el controlador gráfico.

Si los problemas del sistema hacen que Windows no se pueda utilizar con regularidad, realiza la actualización en modo seguro de Windows 11 o en modo seguro de Windows 10.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.