Python vs. Java: comparativa

Al comparar Python y Java, las diferencias se encuentran mayoritariamente en los pequeños detalles. Python destaca principalmente por su facilidad de uso, mientras que Java se centra más en la seguridad y estabilidad.

Python y Java: dos lenguajes muy versátiles

Python y Java son dos de los lenguajes de programación más versátiles y populares del mundo. Si estás pensando en aprender a programar, ambas opciones deberían estar en tu lista. Un gran número de empresas y, sobre todo, sus grandes comunidades de desarrolladores apuestan por uno de los dos lenguajes y obtienen excelentes resultados a la hora de trabajar en proyectos de cualquier tamaño. Los dos lenguajes tienen puntos en común, pero si estás buscando un nuevo lenguaje de programación para aprender o la mejor solución para tu proyecto, conviene que eches un vistazo a las diferencias entre Python y Java.

Ventajas y desventajas de Python

Antes de comparar Python y Java, vamos a explicar qué los distingue y qué ventajas e inconvenientes ofrece cada uno. Python fue desarrollado en 1991 por Guido van Rossum y se centra en la simplicidad y claridad del código. En comparación con los demás lenguajes de programación, Python tiene una sintaxis muy clara, fácil de aprender y de deducir debido a su cercanía con el inglés. Python funciona orientado a objetos, es multiplataforma y se utiliza principalmente en el desarrollo de software, en el campo de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático (machine learning) y las aplicaciones web. El lenguaje de programación es de código abierto y la Python Software Foundation lo sigue desarrollando de forma continua. Puedes tener un primer contacto con el lenguaje gracias a nuestro tutorial de Python.

Ventajas de Python

  • Legibilidad: en comparación con otros lenguajes, Python es fácil de aprender y genera una sensación de éxito en poco tiempo. Si quieres llevar a cabo un pequeño proyecto en poco tiempo y sin conocimientos previos, no hay mejor opción. Además, su sintaxis clara facilita la colaboración en equipo. Los programadores con experiencia entienden rápidamente el código de los demás y pueden trabajar inmediatamente sobre él.
  • Flexibilidad: Python es muy versátil y flexible gracias a su diseño. Es completamente independiente, es decir, multiplataforma, por lo que puedes empezar un proyecto en un sistema operativo y continuar en otro. El enfoque orientado a objetos y el uso de un intérprete portátil también contribuyen a su flexibilidad.
  • Código abierto: el espíritu de código abierto se ha mantenido en Python desde sus inicios. Además, no solo es un lenguaje gratuito y de código abierto, sino que está en continuo desarrollo. Es decir, Python se moderniza y se mantiene siempre al día, lo cual tiene grandes ventajas tanto para proyectos nuevos como en curso.
  • Comunidad: su gran comunidad se encarga de seguir desarrollando y optimizando cada versión. La comunidad proporciona mucha documentación y ayuda a los principiantes.
  • Empresas: la filosofía de Python no solo resulta atractiva para un gran número de pequeños desarrolladores, sino también para muchas empresas de mayor tamaño. Google, Spotify, Uber y Netflix dependen total o parcialmente de Python. El éxito de dichas empresas dice mucho de lenguaje de programación. Es más, la confianza que se ha depositado en Python sugiere que tiene un futuro prometedor.

Desventajas de Python

  • Velocidad: Python a veces tiene deficiencias de velocidad, especialmente en comparación con sus competidores. No se hace tan evidente en proyectos pequeños, pero sí en los grandes.
  • Dispositivos móviles: Python tiene déficits notables en el desarrollo para dispositivos móviles, razón por la cual se escriben pocas aplicaciones móviles con este lenguaje de programación. Tampoco es compatible de modo nativo con Android o iOS.
  • Susceptibilidad a errores: aunque Python, en general, es muy seguro, su enfoque dinámico puede llevar a descubrir errores durante la ejecución. Por ello, se deben realizar más pruebas al trabajar con Python.
  • Transición: ningún otro lenguaje de programación tiene una estructura tan sencilla como Python, por lo que apenas se puede transferir conocimientos de Python a otros lenguajes. Si en algún momento quieres o necesitas cambiarte a un lenguaje de programación alternativo, prácticamente tendrás que empezar desde cero.

Ventajas y desventajas de Java

Java es un poco más joven que Python: en 1995 se agregó al conjunto de tecnologías de Java como un lenguaje de programación orientado a objetos y basado en clases. Es popular y se utiliza con frecuencia en áreas como aplicaciones móviles, servidores web y sistemas integrados. Java es multiplataforma y, por lo tanto, muy flexible. Además, se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU, por lo que es editable y de libre acceso. Java es una marca registrada de las empresas Sun Microsystems y Oracle.

Ventajas de Java

  • Portabilidad: Java es multiplataforma y se puede portar fácilmente. Independientemente de la plataforma en la que empieces a escribir tu código de Java, puedes continuar en otro sistema e incluso compartirlo con otros miembros del equipo sin que surjan errores. La independencia que tiene conduce a un flujo de trabajo mucho más eficiente.
  • Bibliotecas: Java cuenta con un gran número de funciones y bibliotecas. Te permite utilizar soluciones preexistentes cuando trabajas en un nuevo proyecto. Las bibliotecas se han probado y validado, lo que facilita considerablemente el trabajo.
  • Seguridad: la seguridad es una prioridad en Java. Los distintos niveles de seguridad se pueden configurar con total libertad y no tienen ningún impacto negativo en el rendimiento en general. Un código poco seguro se puede probar y verificar en un entorno aislado, evitando causar daños en archivos concretos o en todo el sistema host. La estabilidad también es una de las principales ventajas del lenguaje.
  • Comunidad: Java también cuenta con una gran comunidad entusiasta que proporciona documentación y ayuda cuando surgen problemas. Además, los errores y problemas que surgen se pueden identificar y solucionar rápidamente.

Desventajas de Java

  • Cantidad de código: en comparación con otros lenguajes, Java es un poco más básico y utiliza muchos términos que también resultan familiares del inglés, lo cual puede ser una ventaja, pero también puede hacer que las líneas de código sean demasiado extensas y redundantes.
  • Rendimiento: el rendimiento de Java no siempre cumple con las expectativas debido a su alto consumo de memoria. La administración automática de memoria, que se activa cuando no se ejecuta ningún subproceso del programa, aumenta los requisitos. Otros lenguajes que se traducen directamente a código de máquina suelen ser más rápidos.
  • Interfaz gráfica de usuario para escritorio: Java ofrece pocas herramientas buenas y recomendables para crear interfaces gráficas de usuario en el escritorio. Si bien el lenguaje es muy adecuado para el desarrollo móvil, tiene margen de mejora en el entorno de escritorio.

¿Cuáles son las diferencias?

Después de analizar ambos lenguajes por separado, es hora de hacer una comparación directa entre Python y Java.

Sintaxis

La diferencia más evidente entre los dos lenguajes se encuentra en su sintaxis. Python es conocido por su sintaxis sencilla y concisa. Utiliza términos similares al inglés y generalmente requiere solo unas pocas líneas de código. Por otro lado, Java es mucho más complejo, tiene una tipificación estricta y requiere tener conocimientos sobre clases y palabras clave. Las reglas son muy estrictas e incluso los errores más pequeños pueden hacer que el código no se pueda ejecutar.

Aquí tienes un ejemplo de la sintaxis de Python:

>>> print("¡Buenos días! Esto es Python.")
python

Y aquí su equivalente en Java:

class Hola {
    public static void main/String[] args) {
        System.out.println("¡Buenos días! Esto es Java.");
    }
}
java

Otras diferencias entre Python y Java

Además de las diferencias entre Python y Java en cuanto a sintaxis, también existen muchas otras diferencias notables. Aquí tienes las más importantes:

  • Rendimiento: aunque ambos lenguajes presentan ciertas limitaciones en cuanto a su rendimiento, en general Java es más rápido. Se debe principalmente a que Java sigue un enfoque estático, mientras que Python sigue uno dinámico. Java procesa el código de antemano y lo almacena como bytecode, mientras que Python lo procesa durante la ejecución.
  • Facilidad de uso: este punto claramente se lo lleva Python. Desde su sencilla configuración hasta su uso en el día a día, Python destaca por su facilidad de uso y su sencillez. Java, en comparación, es mucho más complejo y tiene una curva de aprendizaje más lenta.
  • Implementación: Java es un lenguaje compilado. Primero traduce el código completamente a lenguaje de máquina y luego lo ejecuta. Python, en cambio, es un lenguaje interpretado. Las instrucciones se traducen y ejecutan en el mismo momento, por lo que Python es más claro, pero también algo más lento.
  • Estabilidad: en general, aunque ambos lenguajes son muy estables, a lo largo de los años Java se ha ganado una buena reputación a este respecto, ya que tienen un gran número de funciones de seguridad, herramientas de análisis y es compatible con sus versiones anteriores. Gracias a ello, los proyectos en Java sean muy seguros y estables.

Python vs. Java: ¿qué lenguaje gana?

El duelo de Python vs. Java se resuelve a nivel personal y en función de los pequeños detalles. Si buscas una implementación rápida y resultados inmediatos, Python es sin duda tu mejor opción. Además, colaborar en equipos de mayor tamaño es más fácil con Python. Sin embargo, Java atrae a desarrolladores experimentados que valoran la estabilidad, que son capaces de hacer frente a su sintaxis compleja y que trabajan en el ámbito de las aplicaciones móviles.

Consejo

En nuestra Digital Guide encontrarás más artículos que comparan Python con otros lenguajes. Entre otros, encontrarás Python vs. C++, Python vs. R, Python vs. Matlab y Python vs. PHP.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top