La programación con C: el lenguaje (no solo) para la programación de sistemas

C es un lenguaje de programación indispensable desde los años 70. Es la base de los sistemas operativos modernos y, por tanto, forma parte de la vida cotidiana de los desarrolladores.

Principales áreas de aplicación de C

No es de extrañar que C, como lenguaje de programación, se utilice actualmente en numerosos ámbitos de aplicación y sea uno de los lenguajes de programación más utilizados. Desde su desarrollo en los años 70, el lenguaje de programación ha fascinado a los desarrolladores de diversas aplicaciones por su excepcional velocidad. También es una opción popular para cualquiera que quiera aprender a programar.

Que el principal campo de aplicación de C sea la programación de sistemas no es de extrañar, dada la proximidad del lenguaje de programación a las máquinas. C tiene el objetivo declarado de proporcionar la abstracción más exacta posible del código ensamblador nativo. Además, la portabilidad del lenguaje de programación y el hecho de que el hardware pueda abordarse directamente en el código C hacen de este una excelente opción para programar controladores o incluso sistemas operativos completos.

Los compiladores o bibliotecas de programas de otros lenguajes de programación, así como lenguajes de programación superiores completos, también se basan en C y aprovechan la velocidad y el pequeño tamaño de los archivos de los programas en C.

Ventajas y desventajas del lenguaje de programación

C es un lenguaje de programación, ya que ofrece varias ventajas. Sobre todo, la alta velocidad de ejecución de los programas compilados en C es un punto decisivo para utilizar el lenguaje. El hecho de que el código C sea muy portable y, por tanto, pueda ejecutarse en diferentes sistemas operativos es también un argumento para utilizar C. Además, este lenguaje de programación es un lenguaje denominado de alto nivel que contiene las construcciones centrales que también se encuentran en otros lenguajes de programación. Así, una vez que se domina C, se puede pasar a otros lenguajes con relativa facilidad.

Sin embargo, especialmente para los principiantes, programar con C también puede ser una desventaja: la estricta proximidad del hardware del lenguaje hace que los programas defectuosos puedan desordenar rápidamente el contenido de la memoria. La curva de aprendizaje de C también es bastante elevada en comparación con otros lenguajes de programación. Una de las razones es la falta de orientación a los objetos.

Sintaxis

La sintaxis de un lenguaje de programación es el conjunto de reglas que hay que seguir para escribir un código fuente ejecutable. Como cualquier lenguaje de programación, C tiene algunas peculiaridades sintácticas que los programadores deben conocer para escribir código de programación sin errores.

  • Punto y coma: toda instrucción en C termina con un punto y coma. No importa si es una llamada a una función o un elemento variable.
  • Llaves: los set de instrucciones en C se indican con una llave de apertura y otra de cierre. Por lo tanto, la separación no es necesaria, a diferencia de otros lenguajes de programación. No obstante, la separación del código aumenta enormemente la legibilidad, por lo que se recomienda.
  • Inclusión de bibliotecas: la inclusión de bibliotecas para poder utilizar funciones preimplementadas se realiza al principio del código C mediante una sentencia include:
#include <stdlib.h></stdlib.h>
  • La función principal: el inicio y el final de un programa es la llamada función principal. Todo programa en C debe contener una función principal.
#include <stdio.h></stdio.h>
// Aquí comienza la función principal, que muestra la cadena de caracteres "¡Hola, mundo!" en la pantalla.
int main(void) {
	printf(“¡Hola, mundo!”);
}
  • Comentarios: los comentarios de una sola línea se introducen en C con una doble barra “//”. Para los comentarios de varias líneas, utiliza la notación “/* contenido del comentario */”.

¿Qué otros lenguajes de programación se basan en C?

C constituye la base de otros lenguajes de programación que se utilizan principalmente para el desarrollo de sistemas y software. C++ y C# se basan directamente en C. A diferencia del lenguaje de programación imperativo C, ambos lenguajes de programación están orientados a objetos y, por tanto, ofrecen una gama diferente de funciones. El lenguaje de programación orientado a objetos Java también se basa en C y tiene una sintaxis muy similar.

En el desarrollo web, también hay lenguajes de programación que se basan en C. Un ejemplo popular es el lenguaje de scripting PHP, que constituye la base de muchas aplicaciones web como WordPress. El lenguaje JavaScript, esencial para las páginas web interactivas, también se basa en C.

Diferencias entre C, C# y C++

La denominación de los lenguajes de programación C, C++ y C#, que para colmo a veces también se llama C++++, puede resultar un poco confusa al principio debido a su similitud. Por otro lado, las diferencias entre los distintos lenguajes aportan claridad, ya que C++, C# y C siguen diferentes paradigmas de programación: mientras que C es un lenguaje de programación para programación imperativa, C# y C++ son lenguajes de programación orientados a objetos.

Pero ¿cuál es la diferencia entre C# y C++? Esta pregunta es un poco más difícil. C es un subconjunto de C++, es decir, todos los programas en C pueden escribirse también en C++. C++ contiene una serie de extensiones, como la orientación a objetos, que C aún no tenía.

C# también está orientado a objetos, pero se considera más fácil de aprender que C++. Esto se debe a que la gestión de la memoria es menos compleja en C#. Además, C# fue concebido originalmente para Windows y no para Linux y se basa en .NET-Framework, por lo que los usuarios deben tener instalado el tiempo de ejecución de .NET. C# es adecuado para todo tipo de programas, pero se utiliza principalmente para el desarrollo de juegos. C# es menos adecuado para la programación relacionada con el hardware.

Los primeros pasos para aprender C

Si has decidido aprender C, necesitas un compilador para poder convertir el código que has escrito en programas ejecutables. Dicho compilador ya está preinstalado en Linux, pero también hay compiladores en Windows con los que se puede trabajar. Una solución popular para Windows es MinGW. Con MinGW puedes utilizar el compilador de C de Linux GCC bajo Windows.

Especialmente si quieres escribir programas más complejos y de mayor envergadura, también puede ser práctico descargar un entorno de desarrollo integrado (IDE) para la programación en C. Un IDE de este tipo no es absolutamente necesario, pero te ayuda con el resaltado de sintaxis y un depurador integrado para proyectos más complicados. La elección del IDE es una cuestión de gustos. CLion está disponible para todos los sistemas operativos y ofrece muchas funciones útiles. Pero Visual Studio para Windows o Xcode para MacOS también son compatibles con la programación en C.

Consejo

¿Quieres aprender C++? Echa un vistazo a nuestro tutorial.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.