El valor de tu web: ¿sabes cuánto vale tu sitio web?

¿Estás pensando en vender tu sitio web, tu tienda online o tu blog? Hay varios factores que tener en cuenta para determinar el valor de tu proyecto. Descubre en qué consisten, qué herramientas puedes usar para evaluarlos y echa un vistazo a otros factores que debes tener en cuenta cuando vayas a vender tu sitio web.

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¿Por qué vender un sitio web?

Conocer el valor de tu sitio web se convierte en algo importante cuando quieres venderlo. Pero ¿por qué tomar la decisión de vender tu web? Puede que ya no estés interesado en gestionarla o que el número de ventas o visitas lleve tiempo estancado.

En otras ocasiones, vender una web es simplemente parte del modelo de negocio. Aquí, se utiliza la novedad como principal atracción. Por ejemplo, crear una página web, hacer crecer su presencia online hasta que tenga éxito y después, venderla obteniendo beneficio a cambio. En cualquier caso ¿cómo saber cuánto vale tu sitio web?

Dominio vs. el valor de la web

En primer lugar, es importante distinguir entre vender un dominio y vender una web completa (incluido su contenido, por ejemplo). Es posible que un dominio que has tenido durante años y no hayas usado mucho tenga mucho valor. Puede ser el caso de dominios .com con palabras clave relevantes para el SEO y relacionadas con temas de moda. El valor de la web normalmente incluye el “valor del dominio”. Sin embargo, hay muchos otros factores importantes a considerar cuando le damos valor a nuestra web.

Decide cuánto vale tu web: los factores más importantes

Hay varias herramientas disponibles online para evaluar el valor de tu web. A continuación, vamos a evaluar algunas de ellas y a subrayar sus puntos débiles o sus características más especiales. Sin embargo, descubrir cuánto vale tu web solo es posible si has hecho un análisis de los puntos que te contamos en las próximas secciones.

Decide el valor de tu web acorde con tus beneficios

Si has generado ingresos a través de tu web, tienda o blog, los beneficios generados serán el criterio más importante para determinar el valor de tu sitio web. Puedes calcular el valor de tu web con esta sencilla fórmula:

Beneficio mensual x 12

Quien esté interesado en comprar tu web debería pagar el ingreso anual medio obtenido con esta. A veces, también se pueden usar 24 o 36 meses como base para hacer el cálculo. Aunque, finalmente, depende de ti decidir si negociar el precio de venta basándote en los beneficios. La propuesta del cliente también puede influir en el precio final.

Para calcular el valor de tu web basándote en las ventas, es una buena idea tener también en cuenta la inversión. Un ejemplo de ello es el mantenimiento o los costes operativos. ¿Cuánto tiempo invertiste antes de generar ventas? ¿Cuántos anuncios o links pagaste? ¿Y cómo se han desarrollado las ventas en los últimos meses o años? ¿Hay potencial de crecimiento o se ha alcanzado el pleno potencial?

Número de visitas para calcular el valor de tu sitio web

El número de visitas que tu web atrae cada mes es crucial para determinar su valor. La monetización de una web está basada en el número de visitas o de clicks. Por ejemplo, si tienes 50 000 visitas mensuales, los clics en banners o en links de afiliación serán más altos que en una web con 5000 visitas. Por lo tanto, el valor de la web aumenta. Mayor número de visitantes normalmente equivale a un número de ventas más alto.

Para calcular el valor de tu web puedes multiplicar la posible remuneración en publicidad por el número mensual de visitantes y los ingresos mensuales. Calcula el resultado para 12, 24 o 36 meses. De este modo, puedes tener algún tipo de indicación sobre el impacto en el valor de tu web.

Para hacerte una idea incluso más exacta del número de visitas que atrae tu web, deberías rastrearla. Google Analytics, por ejemplo, proporciona cifras muy exactas. Cuando las interpretes, recuerda tener las fluctuaciones estacionales en cuenta: Navidad es una temporada alta para visitantes y ventas mientras que los números suelen bajar durante el periodo de verano. Investiga a tu competencia. Puedes usar Google Analytics u otras herramientas similares.

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Cuánto vale tu web: repaso a otros criterios importantes

Además de las ventas y el número de visitas, hay otros criterios que pueden ayudarte a determinar cuánto vale tu sitio web:

  • Backlinks: cuanto más alto sea el número de webs externas con links de tu web, mejor. Pero, hay diferencias en la calidad de los backlinks. Wikipedia, por ejemplo, es el santo grial, mientras que un link de Facebook no significa mucho. Los links orgánicos son importantes, pues si los links aumentan de forma inusual, Google los reconoce casi de inmediato como links comprados.
  • Redes sociales: un perfil bien mantenido en redes sociales con una comunidad activa puede influir positivamente en el valor de tu web.
  • Suscripciones a la newsletter: lo mismo se puede aplicar a los suscriptores de tu newsletter. Una ratio alta en su lectura o apertura son una buena señal.
  • Lector de RSS: si tienes un blog con muchos suscriptores RSS, significa que tu contenido es de buena calidad.

Asegúrate de tener en cuenta todos los gastos de tu web antes de asignarle un valor. Además, siempre que puedas, compara tu valor y conocimiento con tus competidores.

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Evalúa el valor de tu web con las herramientas de comparación – así es como se hace

Hay muchas herramientas online para calcular el valor de tu web. Algunos de los ejemplos más conocidos son Worth of Web, Empire Flippers y SiteWorthTraffic. La manera en la que funcionan es similar.

Primero, añades datos relativos a tu web. Puedes incluir solo tu URL o incluir también el número de visitas, las ventas y la categoría empresarial. Después, la propia herramienta calcula una aproximación de cuánto vale tu web. Algunos proveedores piden datos personales e incluso es posible que tengas que pagar una pequeña tarifa por el análisis. Otros simplemente analizan tu URL. Esto último tiene la ventaja de que puedes llevar a cabo un análisis similar de tus competidores.

La valoración de estas plataformas se basa normalmente en la experiencia o en los valores comparativos: las herramientas recogen información sobre webs similares y su valor de venta (en ese momento). Después, se crea una comparación con tu web y te ofrecen un valor estimado. Es una buena idea usar varias herramientas para analizar tu web, ya que podría haber una gran diferencia en el valor estimado. Ten en cuenta que el resultado es un valor medio estimado. Lo mejor es comparar los resultados de estas herramientas con los que tú has calculado usando los consejos que puedes encontrar más arriba.

Checklist del valor de tu web

Usa la siguiente lista para determinar el valor y ponerle precio a tu web:

  1. Ponle precio a tu dominio
  2. Decide un tiempo en el que basarás la evaluación, por ejemplo 12 o 24 meses
  3. Calcula los beneficios (ventas menos costes por publicidad, hosting, etc.) y el número de visitas en ese periodo de tiempo
  4. Analiza la estructura de los links en la web (backlinks)
  5. Ten en cuenta otros puntos positivos como las redes sociales, la newsletter, el número de seguidores, etc.
  6. Define el crecimiento potencial de las visitas, ventas, seguidores, etc.
  7. Usa herramientas de evaluación para obtener un precio estimado en la competencia y en la experiencia.
  8. Investiga a la competencia en relación con tu web
  9. Pon un precio y la oferta más baja que aceptarías
  10. Ofrece tu web en plataformas de venta y comprueba las ofertas interesantes que pueden entrar
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