SIFECHA: explicación de la función de Excel

Es casi un truco secreto, ya que la función no se encuentra en la lista interna del programa: SIFECHA. Esta función, que sirve para calcular la diferencia (SI) entre dos momentos (FECHA) es un vestigio del programa Lotus 1-2-3, el antecesor de Microsoft Excel. SIFECHA está pensada para calcular la duración de un período y dar el resultado en distintas unidades.

¿Para qué sirve SIFECHA de Excel?

¿Cuántos días me quedan hasta el final del plazo de entrega? ¿Cuántos meses hasta las vacaciones? ¿Desde hace cuántos años trabajo con este cliente? La gran ventaja de SIFECHA no es que se pueda calcular una diferencia entre una fecha inicial y una fecha final (esto se puede determinar también mediante una sencilla resta de Excel), sino la posibilidad de ajustar la unidad del resultado. Esto quiere decir que podrás decidir si quieres mostrar el período correspondiente en días, meses o años.

Nota

La función SIFECHA solo hace referencia a días completos. No proporciona horas.

Sintaxis de SIFECHA

SIFECHA determina la diferencia temporal entre una fecha inicial y una fecha final. Por ese motivo, la función debe conocer los dos datos. Asimismo, debes determinar dentro de la función la unidad en la que se arrojarán los resultados.

=SIFECHA(fecha_inicial;fecha_final;unidad)

La fecha inicial y final deben ser fechas reales. Puedes insertar directamente la fecha mediante la función de FECHA o utilizar una referencia de celdas. Sin embargo, la celda en la que introduzcas el día específico debe tener formato de fecha. La fecha final debe ser posterior a la fecha inicial. A su vez, la unidad del resultado se introduce en forma de texto. Para ello, la entrada debe colocarse entrecomillada dentro de la función. Igualmente, en este parámetro puedes hacer referencia a otra celda. Tienes seis posibilidades distintas para rellenar el parámetro:

  • Y: año
  • M: mes
  • D: día
  • YM: diferencia entre meses. Se ignoran los años y los días.
  • MD: diferencia entre días. Se ignoran los meses y los años.
  • YD: diferencia entre días y meses. Se ignoran los años.

Las diferencias entre las distintas unidades se explican mejor con un ejemplo: calcularemos la diferencia entre el 1/1/2019 y el 2/2/2020. Este es el resultado:

  • Y: 1
  • M: 13
  • D: 397
  • YM: 1
  • MD: 1
  • YD: 32

Los tres primeros resultados son relativamente fáciles de comprender: entre los dos datos no ha transcurrido más que un año, 13 meses y 397 días, respectivamente. Por lo cual, solo se muestran unidades completas. En el cálculo no se computa un medio año. Sin embargo, las otras tres opciones son más interesantes. Y es que YM da como resultado 1, ya que los años han sido ignorados por completo: entre enero y febrero solo hay un mes. MD también da como resultado 1, por el cambio del día 1 al día 2. La última opción da el resultado en días, teniendo en cuenta los distintos meses, pero ignorando los distintos años.

SIFECHA en la práctica

En Excel, SIFECHA se puede materializar muy bien en forma de formulario. Crea una fila para la fecha inicial y otra para la fecha final. La selección de la unidad se puede insertar directamente en la celda o seleccionar mediante un menú desplegable.

=SIFECHA($A$1;$B$1;$C$1)

Si quieres descubrir cuántos años, meses y días hay entre dos fechas, es decir, contener tres datos en un resultado, también puedes concatenar información. Esto se consigue mediante función o con el operador de cálculo &.

=SIFECHA(A1;B1;"Y")& " años "&SIFECHA(A1;B1;"YM")&" meses "&SIFECHA(A1;B1;"MD")&" días"

De esta forma puedes visualizar, por ejemplo, tu propia edad. Los espacios entre las comillas y el texto en sí deben formar parte de la fórmula para que los números y las letras no queden pegados los unos a los otros después de la concatenación. Para mantener el dato actualizado, puedes utilizar otra función: con HOY, Excel siempre reproduce la fecha actual. También se puede añadir a la función SIFECHA. Esta función es útil, por ejemplo, para representar la duración de una afiliación.

=SIFECHA(B2;HOY();"M")
Consejo

SIFECHA trata cada día de la misma forma. Con la función DIA.LAB puedes diferenciar en Excel entre los días laborables y los fines de semana o festivos.


Porque la unión hace la fuerza. En IONOS
#estamoscontigo
y es por eso que queremos ayudarte a seguir impulsando
tu negocio. Diseña la tienda de tus sueños con:

eCommerce
Gratis durante los primero 3 meses.