Cómo hacer una tabla de enrutamiento

El enrutamiento describe las rutas de transmisión y las interfaces utilizadas para enviar paquetes de datos en una red. Para conseguir una transmisión eficaz de los paquetes de datos se utiliza una tabla de enrutamiento o routing table con entradas dinámicas o estáticas de información específica de enrutamiento. Cuanto más compleja sea una red, incluidos los enrutadores y los dispositivos finales habilitados para la red, más completa será la tabla de enrutamiento.

¿Qué son las tablas de enrutamiento?

Una tabla de enrutamiento es un conjunto de directrices e información de enrutamiento para redes, enrutadores y puntos finales habilitados para la red, que está basado en Internet Protocol (IP). La información de salida (en formato tabular) define las reglas de cómo transportar paquetes de datos entre la red, los routers y los dispositivos finales.

Los enrutadores y conmutadores (interfaces), así como los dispositivos finales como ordenadores, portátiles, impresoras o escáneres, utilizan tablas de enrutamiento para enviar los datos de la forma más eficiente posible. Cuantas más unidades tenga una red, mayor será la tabla de enrutamiento. Además, los dispositivos suelen crear su propia tabla de enrutamiento para cada protocolo de enrutamiento utilizado. Si los nodos de la red utilizan varios protocolos, existen diferentes tablas de enrutamiento.

¿Cuál es el contenido de una tabla de enrutamiento?

Las entradas de una tabla de enrutamiento contienen información específica sobre la ruta seguida y la trayectoria de transporte deseada para los paquetes de datos. Si un paquete es recibido por una entidad intermedia, como un enrutador o una interfaz, estas cotejan la información con su propia tabla de enrutamiento. Esto permite rastrear dónde se originó el paquete y qué ruta de transmisión de datos es la adecuada para obtener la transmisión más eficaz. Para ello, los paquetes de datos llevan la identificación IP y la dirección de destino correspondiente. La routing table proporciona al dispositivo que recibe el paquete información importante sobre qué saltos o hops son adecuados para su transporte a través de la red.

  • Dirección de destino/intervalo de direcciones IP/máscara de subred: información sobre la dirección IP, el destino y el rango de direcciones IP para el receptor del respectivo paquete de datos.
  • Interfaces: detalles de los respectivos conmutadores (interfaces) de la red a través de los cuales se envían los paquetes en su trayecto hacia la dirección de destino.
  • Siguiente salto / pasarela en cada caso: direcciones IP de los saltos e interfaces a los que se envían los paquetes; en la mayoría de los casos, las direcciones de los routers son routers cercanos a la capa IP o, en el caso de las entradas BGP, routers al borde de esta.
  • Métricas de esfuerzo: las métricas de las rutas pueden utilizarse para determinar la mejor ruta posible (con los menores costes de conexión o el menor ancho de banda, entre otras cosas) basándose en el menor factor o preferencia posible. Sin embargo, las métricas de esfuerzo solo son importantes cuando hay varias rutas disponibles y se debe seleccionar una única ruta de enrutamiento. Por lo tanto, la ruta con la métrica de enrutamiento más reducida es la más eficiente. El balance de las transmisiones de datos en rutas de igual rango se produce para los mismos valores métricos de distintas rutas.
  • Rutas de transporte: las entradas incluyen rutas en subredes conectadas o indirectas a las que se puede llegar mediante saltos. También se pueden encontrar rutas estándar para tráfico específico o en el caso de que falte información. Las entradas de rutas pueden distinguirse entre rutas conectadas directamente, rutas estáticas y rutas dinámicas.

Ejemplo de estructura de una routing table

La estructura de una tabla de enrutamiento contiene entradas para la dirección de red de destino, máscaras de subred, pasarelas (routers), interfaces y métricas como el número de saltos o el esfuerzo de enrutamiento. Para ilustrar el aspecto de una tabla básica, te mostramos un ejemplo de tabla de enrutamiento de red. Se puede visualizar con el comando “netstat -r” en el símbolo del sistema de Windows.

en función del sistema, la tabla de enrutamiento local puede mostrarse con comandos como “netstat -r” en Windows.

Diferencia entre las entradas de una tabla de enrutamiento

Las entradas de una tabla de enrutamiento y la información específica de enrutamiento de las redes pueden distinguirse en tres variantes. La principal diferencia es la forma en que los conmutadores, enrutadores y dispositivos finales aprenden a crear rutas de red y las correspondientes entradas en la tabla.

Los tres tipos de entradas de enrutamiento son:

Entradas estáticas o manuales

Las entradas manuales son información estática de la tabla creada por un administrador. La modificación de las entradas debe hacerse manualmente. Los protocolos que se utilizan son RIP, OSPF, BGP, IGP y EIGRP. Las entradas estáticas tienen la ventaja de que las rutas definidas no pueden manipularse fácilmente. Sin embargo, solo son prácticas cuando se trata de entradas y redes fáciles de gestionar. En el caso de tablas grandes y complejas, las entradas manuales pueden provocar rápidamente brechas de seguridad o errores en la red.

Entradas dinámicas

Si las entradas de la tabla de enrutamiento son dinámicas, la tabla se rellena automáticamente utilizando protocolos de enrutamiento como BGP, IGP, RIP, EIGRP u OSPF. Los dispositivos conectados utilizan protocolos de enrutamiento para recopilar la información necesaria y generar automáticamente las entradas de la tabla. Incluso las redes conectadas a routers pueden introducirse automáticamente en una tabla. Las entradas dinámicas pueden reaccionar ante cambios en la red, fallos en los nodos de red y conmutadores, seleccionar una nueva ruta y registrarla en la tabla. Además, se puede detectar información sobre el estado de la red y su alto grado de utilización. También puede definir prioridades de enrutamiento para evitar conflictos causados por diferentes rutas con el mismo destino.

Entradas a routers conectados

Siempre que la interfaz del ordenador haya sido configurada con IP, las redes conectadas a los enrutadores se transfieren automáticamente a la tabla de enrutamiento.

Entradas con funciones especiales

También hay entradas en la tabla con funciones especiales. Entre ellas se incluyen entradas para una ruta por defecto que puede identificarse con la máscara de red “0.0.0.0”. Los paquetes de datos sin las entradas de enrutamiento correspondientes se reenvían automáticamente a la pasarela por defecto del dispositivo a través de esta entrada. Las entradas marcadas con “127.0.0.0” hacen referencia a una dirección en bucle (loopback) de la interfaz de red local. Los paquetes destinados a esta dirección permanecen en la red local. Otras entradas independientes incluyen los rangos IP “224.0.0.0” o “255.255.255.255”. Para rutas con métricas idénticas, se utiliza un balanceo de carga.

Cómo crear una tabla de enrutamiento

En el enrutamiento dinámico, los protocolos de enrutamiento correspondientes se aplican de forma automática para crear una tabla de enrutamiento. Los protocolos sirven para lo siguiente:

  • Border Gateway Protocol (BGP): establece conexiones en línea entre sistemas autónomos (AS)
  • Enhanced Interior Gateway Routing Protocol (EIGRP): permite una comunicación eficaz entre routers
  • Interior Gateway Protocol (IGP): intercambia información de enrutamiento en sistemas autónomos
  • Open Shortest Path First (OSPF): determina la ruta más eficiente para los paquetes de datos
  • Routing Information Protocol (RIP): sirve como protocolo estándar en redes IP autónomas

Los correspondientes dispositivos finales, enrutadores e interfaces leen y añaden automáticamente las entradas necesarias. De este modo, los nodos saben qué saltos ya ha realizado un paquete de datos y qué saltos lo llevarán más rápidamente a su destino. Dependiendo del tamaño de la red o en caso de subnetting, los administradores pueden crear la tabla de enrutamiento manualmente utilizando las entradas adecuadas. Otra posibilidad es complementar una tabla con enrutamiento dinámico con rutas estáticas específicas.

Consejo

¿Buscas un hosting para tu web que sea seguro, rápido y escalable? Utiliza el hosting de IONOS.

¿Cómo acceder a una tabla de enrutamiento?

Dependiendo de tu sistema operativo y del Internet Protocol que estés utilizando, la tabla de enrutamiento en uso puede mostrarse de la siguiente manera:

Via IPv4:

  • Windows: escribe el comando netstat netstat -r en el símbolo del sistema. También puedes utilizar los comandos route print o route -4 print en Windows.
  • macOS: teclea netstat -nr en el terminal.
  • Sistemas Unix-/Linux: utiliza netstat -r o en Linux iproute2 o iproute.

Via IPv6:

  • Windows: introduce el comando netsh interface ipv6 show route o route -6 print.
  • Linux: utiliza el comando route -6 o ip -6 route. Si lo prefieres, puedes utilizar netstat con el comando netstat -6 -r.
  • Sistemas Unix: escribe el comando netstat -f inet6 -r.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top