¿Qué son los servidores de aplicaciones?

Si quieres proporcionar software a un cliente en una red, lo mejor es utilizar un servidor de aplicaciones por motivos de seguridad y compatibilidad. Como desventaja de los servidores de aplicaciones están los costes adicionales y el incremento de las consecuencias cuando se producen fallos u otros problemas.

¿Para qué sirve un servidor de aplicaciones?

En sistemas que son cada vez más grandes, necesitas soluciones que puedan asumir el volumen de datos, manteniendo la velocidad que deseas y al mismo tiempo prestando servicio al volumen de acceso. En una red cliente-servidor, un servidor de aplicaciones puede ser una buena opción. Un servidor de aplicaciones suele alojar distintos programas de aplicación y los pone a disposición de los clientes. Para ello, utiliza la lógica empresarial del lado del servidor para generar contenido dinámico y mostrarlo al cliente. Algunos ejemplos típicos de software que se encuentran en un servidor de aplicaciones son los programas ofimáticos, la gestión de direcciones, los calendarios corporativos y el acceso a bases de datos. Los procesos de carácter confidencial, como las transacciones o las autenticaciones, también pueden realizarse a través de un servidor de aplicaciones.

Consejo

Aprende más sobre el modelo cliente-servidor en nuestro artículo.

¿Qué características tienen los servidores de aplicaciones?

Los servidores de aplicaciones ofrecen diversas funciones para simplificar y mejorar los procesos. Hay que diferenciar entre funciones explícitas e implícitas. Además, hay otras características más o menos importantes según el tipo de servidor de aplicaciones. Sin embargo, entre las características comunes están:

Características explícitas

  • Encapsulación de las fuentes de datos
  • Interfaces con otros servicios de mayor valor
  • Comunicación asíncrona
  • Conservación de la persistencia
  • Servicios de directorio
  • Normas para la conexión de bases de datos

Características implícitas

Utilizar un sistema con un servidor de aplicaciones crea algunas características implícitas que pueden aportar ventajas a todos los usuarios. Entre ellas se incluyen:

  • Mejor escalabilidad sin modificaciones adicionales de las aplicaciones individuales
  • Monitorización
  • Funciones de registro
  • Opciones de calibración
  • Gestión del tiempo de ejecución
  • Gestión del ciclo de vida del software mediante parcheado, actualización, distribución e instalación

¿Cómo funciona un servidor de aplicaciones?

Para comprender mejor el funcionamiento general de un servidor de aplicaciones, es importante entender primero su lugar dentro de una red. Se sitúa entre los clientes individuales y la base de datos. Recibe peticiones HTTP y responde a ellas, pero también puede emitir peticiones servlet y procesar las respuestas correspondientes. Esta es una de las principales diferencias entre un servidor de aplicaciones y un servidor web. En nuestra comparación entre servidores web y servidores de aplicaciones profundizamos en las diferencias entre ambos modelos. Un servidor de aplicaciones funciona junto con un servidor web de la siguiente manera:

  1. Un usuario quiere visitar una página web. Abre un navegador y navega hasta la página web.
  2. La petición HTTP se envía al servidor web, que procesa la petición y devuelve al cliente la página web solicitada. Esto funciona siempre que sean peticiones estáticas.
  3. Si en su lugar se utiliza una herramienta interactiva, el procedimiento es el mismo, pero el servidor web no emite la respuesta directamente. En su lugar, se reenvía al servidor de aplicaciones.
  4. El servidor de aplicaciones recibe la petición HTTP y la convierte en una petición servlet.
  5. Se reenvía a la base de datos.
  6. El servidor de la base de datos procesa la petición y envía una respuesta servlet de vuelta al servidor de aplicaciones.
  7. En el último paso, el servidor de aplicaciones envía el formato del servlet al servidor web, que convierte la respuesta a HTTP y la pone a disposición del cliente.
Consejo

Una solución a la medida de tus necesidades: al alquilar un servidor online de IONOS, puedes elegir entre un VPS, el cloud o un servidor dedicado. Con el alquiler de servidores, disfrutarás de data centers en Europa, una configuración sencilla y asesoramiento personalizado.

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen los servidores de aplicaciones?

Si estás pensando en utilizar un servidor de aplicaciones, vale la pena que eches un vistazo a las ventajas e inconvenientes de este tipo de servidores. En la tabla siguiente te ofrecemos una visión general:

Ventajas Inconvenientes
✔ Gran compatibilidad ✘ Mayores costes
✔ Más seguridad ✘ Posibles retrasos
✔ Mejor rendimiento ✘ Programación compleja
✔ Configuración más sencilla ✘ Mayor consumo de recursos
✔ Mayor escalabilidad y flexibilidad ✘ Difícil resolución de problemas

¿Qué ventajas tienen los servidores de aplicaciones?

Un servidor de aplicaciones ofrece numerosas ventajas. Entre ellas están:

Compatibilidad

Al instalar un servidor de aplicaciones en tu red, te aseguras de que todos los clientes trabajan con la misma versión de software. Como resultado, todos los datos intercambiados y almacenados son compatibles. Si renuncias a un servidor de aplicaciones, pueden surgir problemas por falta de actualizaciones o por software obsoleto.

Seguridad

La implantación de un servidor de aplicaciones puede resultar ventajosa por cuestiones de seguridad. Por ejemplo, impide una conexión directa entre una página web y su propia base de datos. A menudo se pueden evitar ataques de malware como los programas de inyección SQL.

Rendimiento

Los servidores de aplicaciones pueden mejorar el rendimiento general. Las mejoras de rendimiento son especialmente notables en los programas de gran tamaño y/o de uso frecuente. Las opciones de escalado pueden ayudar a mejorar el rendimiento, así como a agrupar y controlar el acceso a la base de datos.

Configuración

La centralización a través de un servidor de aplicaciones implica que la configuración no tiene que realizarse en cada dispositivo individual. Esto simplifica la configuración y ahorra tiempo y recursos.

Escalabilidad

Gracias a las numerosas posibilidades de conexión con la base de datos, es posible conseguir una mayor escalabilidad. Esto también garantiza una mayor flexibilidad para los usuarios.

¿Qué inconvenientes tienen los servidores de aplicaciones?

Sin embargo, cuando se recurre a un servidor de aplicaciones también existen algunos inconvenientes. Merece la pena mencionar los siguientes:

Costes adicionales

La instalación y el mantenimiento de un servidor de aplicaciones cuesta dinero y tiempo. Debes sopesar detenidamente si la implantación es necesaria. Si es así, hay que tener en cuenta los gastos.

Posibles retrasos

Pueden producirse retrasos durante la implantación de un servidor de aplicaciones. Esto es especialmente habitual si la instalación se realiza detrás de un firewall.

Programación exigente

Los requisitos de programación son mayores para un servidor de aplicaciones. Por tanto, es conveniente tener un poco de experiencia y conocimientos previos.

Ancho de banda

Cuando se utilizan simultáneamente varias aplicaciones grandes y varios usuarios acceden a ellas, esto puede tener un impacto negativo en la velocidad y el rendimiento general.

Impacto de los problemas y errores

Aunque la agrupación es una de las ventajas de utilizar un servidor de aplicaciones, los problemas y fallos son mucho más graves como consecuencia de ello. Dado que numerosos clientes dependen de una única fuente, los problemas con un software afectan a varios usuarios. Las posibles soluciones a estos problemas suelen ser un poco más complicadas.

¿Qué ejemplos hay de servidores de aplicaciones?

Puedes elegir entre numerosos servidores de aplicaciones diferentes. Los proveedores y modelos más conocidos y populares son los siguientes:

  • Apache Geronimo: apto para Java EE
  • Apache Tomcat: para Servlets y JavaServer Pages (JSP)
  • ColdFusion: el servidor de aplicaciones más antiguo
  • GlassFish: solución de código abierto para Java EE
  • Jetty: contenedor de servlets y JSP
  • Resin: para Java y PHP5
  • WEBrick: solución basada en Ruby
  • Zope: un servidor de aplicaciones basado en Python
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.