Linux service: comando para ejecutar scripts init del sistema V

El comando de Linux permite ejecutar scripts init del sistema V. Aunque muchas distribuciones de Linux usan en la actualidad otros sistemas de inicio, el comando service de Linux sigue pudiéndose usar sin problemas en muchas distribuciones.

¿Qué es el comando Linux service?

Concretamente, las antiguas distribuciones de Linux mantienen el sistema de inicio conocido como init System V, cuyo objetivo es iniciar y detener servicios de la forma adecuada. Por servicios se hace referencia a programas que se ejecutan automáticamente en segundo plano cuando se inicia el ordenador. Esto se aplica, por un lado, a servicios del sistema que se encargan del inicio en sí y del hardware y, por otro, a servicios de servidor instalados posteriormente. Estos servicios generalmente no tienen interacción directa con los usuarios ni cuentan con una interfaz gráfica. No obstante, para ejecutar un script init de System V de forma independiente, se utiliza el comando Linux service.

¿Cuál es el funcionamiento del comando service en Linux?

Para ejecutar el comando service, necesitarás bien privilegios de root, bien utilizar el comando sudo de Linux. Si dispones de los permisos adecuados, este comando te permite iniciar, detener, reiniciar o consultar el estado de scripts individuales. En Linux, los scripts de inicio del sistema V se encuentran en el directorio /etc/init.d/SCRIPT. Muchas distribuciones, como Debian, han migrado a systemd en la actualidad. Sin embargo, el comando service de Linux sigue siendo compatible con estos scripts. Una alternativa más potente para estos scripts es el comando systemctl de Linux. En general, antes de detener o iniciar un proceso, asegúrate de que no pueda impactar de forma negativa en el sistema operativo.

¿Cómo es la sintaxis del comando?

La sintaxis básica de Linux service es:

$ service [script] [acción] [opción]
bash

Si no introduces el parámetro [acción], se te mostrarán en la línea de comandos todas las acciones permitidas.

¿Qué opciones y acciones tiene Linux service?

En términos estrictos, el comando service en Linux cuenta principalmente con las opciones estándar como “-h” o “–help”, “-v” o “–version”, y “-status-all”. Sin embargo, puedes personalizar el comando con varias acciones según tus necesidades. A continuación, se presentan las más relevantes:

  • start: inicia el script
  • stop: detiene el script
  • status: te ofrece el estatus actual del script
  • restart: se encarga de que el script se reinicie

Ejemplos de comando de Linux service

Con el fin de que puedas comprender de manera práctica cómo se utiliza el comando service, a continuación, se presentan los principales escenarios en los que se puede usar.

$ sudo service sshd start
bash

De este modo, se inicia el script sshd.

$ sudo service sshd stop
bash

De este modo, puedes forzar la detención del script sshd.

$ sudo service sshd restart
bash

Si deseas reiniciar el script correspondiente, este comando es la elección adecuada.

$ sudo service sshd status
bash

Con este comando, puedes consultar el estado del script.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top