QLED vs. OLED ¿qué tecnología es mejor?

QLED y OLED se encuentran entre las opciones preferidas de los usuarios a la hora de seleccionar televisores o monitores potentes. La principal diferencia entre ambas tecnologías de pantalla radica en su funcionamiento: las pantallas OLED utilizan diodos autoluminosos, mientras que las QLED utilizan retroiluminación LED para iluminar los píxeles. ¿Cuándo ofrece mayores ventajas utilizar una tecnología u otra?

¿Qué es QLED?

La base de la tecnología QLED y de la visualización en pantallas y monitores son los píxeles. Los píxeles, con su propio valor de color, forman la estructura básica de todas las imágenes que vemos en televisores, smartphones o monitores. También son responsables de la resolución, los contrastes y los colores que vemos en las pantallas. Para convertir los píxeles en imágenes visibles, la tecnología QLED utiliza retroiluminación LED azul para iluminar cristales líquidos, y una película de nanopartículas conocidas como puntos cuánticos. QLED es, por tanto, una versión optimizada de las tecnologías de pantalla LED o LCD, que también utilizan una retroiluminación y una “pantalla de cristal líquido”, pero no una película de puntos cuánticos.

La ventaja de QLED radica en la capa adicional de puntos cuánticos, situada sobre la capa de cristal líquido. Los puntos cuánticos, en combinación con la retroiluminación y la capa de cristal líquido, garantizan unos valores de color aún más brillantes e intensos. De este modo, QLED ofrece un un contraste y una riqueza de detalles muy elevados, una reproducción intensiva del color y unos valores de brillo muy altos.

¿Qué es OLED?

Las pantallas OLED se encuentran en los segmentos de televisores, monitores para PC y portátiles, así como en smartphones y videoconsolas. OLED son las siglas de “Organic Light Emitting Diode” (diodo orgánico emisor de luz). Lo especial de la tecnología OLED es que, a diferencia de QLED y otras tecnologías de imagen como LED, OLED no utiliza retroiluminación para los píxeles. En su lugar, se iluminan de forma independiente. Para ello se utilizan diodos orgánicos emisores de luz basados en carbono.

Otra característica especial: los diodos autoluminosos pueden encenderse y apagarse, lo que a su vez permite obtener imágenes de tonos negros profundos y verdaderos, así como mejores contrastes. Como los diodos adyancentes proporcionan un control preciso del color, OLED garantiza una resolución nítida, un contraste muy alto, bordes de color definidos y colores brillantes e intensos, incluso en ángulos de visión laterales. Además, la ausencia de retroiluminación permite un diseño más fino de las pantallas. Sin embargo, esto va asociado a una menor luminosidad.

Especialmente interesante para juegos: muchos monitores OLED ofrecen una mayor frecuencia de actualización en comparación con los QLED, lo que garantiza una resolución nítida incluso con cambios rápidos de imagen.

Similitudes entre QLED y OLED

Tanto QLED como OLED pertenecen a la clase superior de las tecnologías de pantalla actuales. Ambas alcanzan resoluciones en 4K y 8K y, por tanto, superan con creces a las pantallas full HD. Si quieres montar tu propio home cinema o buscas un monitor superior para trabajar desde casa, te recomendamos que optes al menos por QLED u OLED.

QLED vs. OLED: diferencias

Las diferencias son evidentes desde el punto de vista técnico: QLED, como desarrollo de la tecnología LCD, utiliza retroiluminación LED, una capa de cristal líquido y la innovadora película de puntos cuánticos. Con OLED, la retroiluminación se elimina por completo gracias a los diodos autoluminosos que, además, se encienden y apagan de forma independiente.

Las pantallas QLED se caracterizan por su alto brillo, resolución nítida y color. Las pantallas OLED, por su parte, ofrecen niveles de negro más profundos, contrastes más nítidos y colores aún mejores. Sobre todo si necesitas alta precisión en los espacios de color CMYK y RGB para trabajos de diseño, por ejemplo, OLED ofrece una mayor precisión en la reproducción cromática que QLED.

Además, los modelos OLED suelen tener una frecuencia de actualización muy alta y, gracias a la ausencia de retroiluminación, permiten una construcción más ligera y un mayor ángulo de visión. La desventaja del OLED es su sensibilidad a influencias externas como el oxígeno y la radiación UV. Como los diodos orgánicos de OLED están sujetos a una fecha de caducidad natural, las pantallas OLED duran unas 20 000 horas. QLED con diodos no orgánicos, en cambio, ofrece una vida útil de hasta 100 000 horas.

Si quieres conectar dos monitores o tienes diferentes requisitos para el home cinema, puedes, por ejemplo, utilizar QLED como segunda pantalla y OLED como pantalla principal, en función de tus necesidades.

QLED vs. OLED: tabla comparativa

Esta tabla resume todas las diferencias importantes entre QLED y OLED:

QLED OLED
Más barato que OLED Tecnología de pantalla superior más cara
Utiliza retroiluminación LED, capa LCD y película de puntos cuánticos Utiliza diodos autoluminosos que se encienden y se apagan
Fuertes contrastes, alta resolución, alto pico de brillo, gran brillo del color, gran nitidez Negro intenso, colores muy brillantes, gran solidez del color, alta resolución gracias a una frecuencia de actualización muy elevada
Televisores menos ligeros debido a la retroiluminación Televisores más ligeros debido a que no utiliza retroiluminación
La calidad de la imagen y los valores de color disminuyen con el ángulo de visión lateral Calidad óptima de la imagen y el color incluso con un ángulo de visión lateral elevado
Los píxeles no pueden controlarse individualmente Los píxeles se controlan individualmente y ofrecen mejores contrastes, ya que los píxeles adyacentes pueden encenderse y apagarse
Con unas 100 000 horas, una vida útil considerablemente más larga que la de los OLED Con unas 20 000 horas, menor vida útil que QLED

¿Qué tecnología de pantalla consume más energía?

El consumo de energía del ordenador o TV también desempeña un papel importante a la hora de elegir entre QLED y OLED, porque el consumo de energía aumenta en función de la tecnología de la pantalla. Como QLED utiliza una retroiluminación que tiene que iluminar los cristales líquidos y los puntos cuánticos de forma continua para mostrar la imagen, las pantallas QLED suelen consumir más energía. Dado que la tecnología OLED elimina la retroiluminación continua, el consumo de energía tiende a ser menor en este caso.

En los OLED, los puntos de luz individuales pueden encenderse y apagarse según la imagen, lo que también tiene un efecto positivo en el consumo de energía. En general, los televisores QLED suelen consumir alrededor de un 15 % más de energía que los OLED cuando se utilizan con regularidad.

¿Qué tecnologías de pantalla existen además de QLED y OLED?

QLED y OLED se encuentran ahora entre las tecnologías de pantalla más buscadas a la hora de comprar televisores, monitores, portátiles y smartphones. Esto se debe a su muy alta resolución, colores óptimos e imágenes brillantes. Aunque existen diferencias técnicas específicas entre QLED y OLED, ninguna de las dos tecnologías en términos de calidad de imagen te defraudará.

Además, conviene conocer otras tecnologías de pantalla que existen en el mercado o que cabe esperar en el futuro. Entre ellas figuran:

  • LED/LCD: en la actualidad, los términos LED y LCD se utilizan casi como sinónimos para referirse a las pantallas LCD clásicas que utilizan pantallas de cristal líquido junto con retroiluminación LED. La orientación de los cristales líquidos y, por tanto, la cantidad de luz que dejan pasar, se controla mediante impulsos eléctricos. Como las pantallas LCD tampoco utilizan sustancias orgánicas, ofrecen una larga vida útil.
  • Micro/Mini-LED: al igual que los OLED, las pantallas con tecnología micro-LED utilizan píxeles y subpíxeles que pueden encenderse y apagarse de forma independiente. Sin embargo, a diferencia de los OLED, están hechas de material sintético y no orgánico. Por eso ofrecen una vida útil más larga. Por este motivo, los micro-LED también se consideran una tecnología competidora de los OLED.
  • NanoCell: se trata de una tecnología ofrecida en exclusiva por el fabricante LG. Las pantallas NanoCell son equivalentes a las QLED en cuanto a rendimiento y características técnicas. También utilizan una retroiluminación en combinación con una capa adicional de NanoCell.
  • QD-OLED: con la tecnología QD-OLED, los puntos cuánticos de QLED se integran en la tecnología OLED. Como QD-OLED utiliza diodos emisores de luz azul en lugar de blanca en combinación con una capa de puntos cuánticos de QD rojos y verdes, no hay necesidad de filtros de color adicionales. Así, las QD-OLED deberían cubrir un espectro de colores aún más amplio que las pantallas OLED convencionales y permitir una estabilidad del ángulo de visión aún mayor.

¿Qué papel desempeñan OLED y QLED en los smartphones?

Un criterio de compra decisivo a la hora de elegir un smartphone es, entre otras cosas, la calidad de la pantalla. Lo que importa es el brillo, los colores intensos, los buenos contrastes y la resolución ultra nítida. Por tanto, lo que salta inmediatamente a la vista cuando se comparan los smartphones en relación con OLED y QLED es que los smartphones no suelen ofrecer tecnología QLED. Más bien plantean la cuestión de LCD u OLED. Los buques insignia de gama alta de los principales fabricantes de teléfonos móviles, como Apple, Samsung y Google, suelen tener pantallas con tecnología OLED. Como esta permite píxeles autoluminosos con gran intensidad de color y tonos negros profundos, superan con creces a las LCD.

Si te fijas a la hora de elegir un teléfono móvil, observarás que los OLED del sector de los smartphones suelen aparecer bajo la denominación AMOLED. AMOLED son las siglas de “Active Matrix Oganic Light Emitting Diode”. Aunque OLED y AMOLED no son idénticas, describen tecnologías de visualización muy similares, y AMOLED representa un desarrollo posterior. En este caso, “Active Matrix” hace referencia a una matriz activa en los smartphones que permite controlar los píxeles individuales de la pantalla mediante un transistor. Los desarrollos posteriores de AMOLED con mayor transmisión de luz, mejores valores de color y mayor resolución se denominan “Super AMOLED” y “Super AMOLED Plus”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.