Griefing: ¿en qué consiste exactamente?

El griefing es un fenómeno que se da cuando los jugadores de los juegos multijugador actúan en contra de las normas del servidor o de las directrices de la comunidad de forma deliberada y acaban privando a otros jugadores de la diversión del juego e impidiendo el progreso. Las personas que se comportan de esta manera y causan sufrimiento (la traducción literal del término) virtual a otros jugadores se denominan griefers. Aprende aquí más sobre el término en sí, en qué consiste este fenómeno, qué motivos hay para el griefing y cómo se puede prevenir.

El griefing como concepto

En sentido estricto, el griefing ha existido desde que surgieran los videojuegos multijugador. El concepto se remonta hasta finales de los años 90. Hay jugadores que se oponen a la experiencia positiva del juego; se mueven por el mundo virtual infringiendo las reglas y el propósito del juego y compiten con otros jugadores y alcanzan objetivos de forma poco cooperativa. Es importante señalar que los griefers “solo” molestan a los demás jugadores con su comportamiento, pero no alteran ni cambian el programa como tal.

En el universo de los fenómenos de Internet, el griefing entra dentro del ámbito del troleo, término que describe la actividad de molestar a otros deliberadamente con lo que uno dice o hace. Aunque el debate suela centrarse en el troleo en Internet, en los juegos también pueden trolearte.

También hay que distinguir a los tramposos y a los hackers de los griefers. Los primeros suelen utilizar programas adicionales o errores de programación para beneficiarse injustamente del juego. Aunque también hay personas en estos grupos que no hacen trampas sutilmente y que solo quieren interrumpir el trascurso del juego, esto no es griefing “al uso”. El griefing implica jugar de forma legal, pero comportarse en el juego de una forma no prevista por el desarrollador. Los griefers no hackean ni hacen trampas, simplemente juegan con malicia.

Comportamiento de los griefers

En función del juego y del género, los malvados jugadores que recurren al griefing lo hacen de manera distinta. Lo que todos tienen en común es que les gusta arruinar la diversión del resto de participantes que juegan en una ronda online. Además, su objetivo es hacer el mayor daño posible o impedir el progreso del nivel. Lo hacen como sea, excepto jugando como se debe.

Griefing en Minecraft

Desde su lanzamiento inicial en 2009, el éxito de supervivencia sandbox Minecraft ha adquirido una enorme popularidad, lo que desgraciadamente también conlleva la frecuente aparición de griefers en el modo multijugador. En lugar de sobrevivir junto a otros 98 personajes pixelados en el mundo de bloques generado procedimentalmente, explorando cuevas, extrayendo materias primas y construyendo potentes edificios, los griefers quieren precisamente evitarlo.

Para ello, desmontan adrede los bloques de los demás y así destruyen, por ejemplo, edificios construidos, roban todo lo que han construido con sudor y lágrimas y han depositado en cajas, matan animales capturados y domesticados con mucho esfuerzo o atacan a los jugadores tanto directa como indirectamente, por ejemplo, atrayéndolos a las enredaderas.

Además, también entran en la categoría del griefing los jugadores que intentan bloquear los movimientos y las acciones de otros jugadores, obstruir intencionadamente los caminos colocando bloques o molestar de otra manera. A grandes rasgos, el griefing es todo aquello que roza el vandalismo y no está en el espíritu de la comunidad de jugadores.

Un caso especial es el llamado server griefing. En este caso, los griefers no solo pretenden aguar la fiesta a los demás jugadores. Con su mal comportamiento, buscan sobrecargar todo el servidor o incluso directamente colapsarlo. Es cierto que pueden producirse fallos en todos los juegos que utilicen servidores dedicados y alojados, pero esta forma especial de griefing está estrechamente relacionada con Minecraft.

Griefing en FIFA

El simulador de fútbol que sale anualmente de los hornos de EA Sports es una de las series de juegos más exitosas de la historia. El modo multijugador, en el que los futboleros de todo el mundo pueden competir con o contra los demás, es sobre todo la principal razón por la que muchos jugadores vuelven cada año. Al igual que Minecraft, la gran popularidad de FIFA también atrae a muchos griefers.

Proceden de la siguiente manera: Por regla general, un partido en línea dura doce minutos (seis minutos cada media parte). Sin embargo, hay muchos interludios antes, después y durante los partidos, por ejemplo, cuando los equipos entran corriendo, cuando el balón va a córner o cuando se cambian jugadores. Estos breves vídeos pretenden dar a la competición un toque de retransmisión, como es habitual en los programas deportivos, aunque los jugadores de ambos equipos suelen saltárselos pulsando el botón para no prolongar innecesariamente la duración del partido. Si ambos jugadores pulsan el botón de salto durante una secuencia, esta se detiene y el juego continúa.

Justo aquí es donde entran los griefers. Estos hacen todo lo posible para que la duración del juego sea lo más larga posible. Por un lado, lo hacen reproduciendo todas las secuencias de vídeo sin excepción, animando con exaltación cuando marcan un gol en propia puerta y viendo las repeticiones extra. Por otro, se comportan de forma extremadamente tóxica, por ejemplo, marcando solo goles en propia puerta, sacando los balones de los límites o atacando en exceso al adversario. Su objetivo con esto es provocar al adversario para que abandone el juego. El jugador que abandona recibe una penalización, ya que la partida se anota 0:3 en su contra y recibe (dependiendo de la modalidad) menos monedas y un multiplicador de puntos de reinicio.

Griefing en Red Dead Online y GTA Online

Los dos hitos del Open World de Rockstar Games llevan años reuniendo a una inmensa comunidad, que también tiene que lidiar con muchos griefers en sus excursiones virtuales por Los Santos o el Lejano Oeste. Independientemente de si se trata de un paraíso de gánsteres o de un Western, los métodos de los que arruinan el juego son muy similares. En ambos casos, tienden emboscadas a los personajes de los jugadores (preferiblemente nuevos) para matarlos directamente fuera de la zona de inicio segura o de otra zona segura.

El spawn killing y el spawn camping asociado a él, es decir, esperar en un nuevo punto de entrada conocido para volver a matar inmediatamente al personaje sin que pueda contraatacar, también entra dentro del griefing. En Red Dead Online, el ataque con el lazo se suma al ya de por sí molesto ataque de los jugadores que de verdad actúan de forma pacífica. Los cowboys pueden retener a los demás con el lazo, atarlos y arrastrarlos por donde vayan, ya sea a pie o a caballo.

Otra cosa que les gusta hacer a los griefers es unirse a un equipo o a un grupo de jugadores con un número fijo de participantes e irse de misión con ellos. En lugar de ayudar al grupo, el griefer no hace nada o incluso entorpece al resto de jugadores. Aunque no pueda causar daño directo por los ajustes de fuego amigo, el resto del grupo tiene más dificultades para alcanzar su objetivo.

Medidas contra el griefing

Las posibilidades que tendrá el jugador de limitar las acciones del griefer dependerán siempre tanto del juego como de la plataforma y de la arquitectura multijugador.

Proteger el servidor

Si por ejemplo creas tu propio servidor de Minecraft, como administrador del servidor tienes múltiples opciones para proteger el entorno de juego para ti y el resto de los jugadores frente a comportamientos molestos. Lo más sencillo es ponerle contraseña al servidor. Otra buena idea es controlar los accesos con una lista de participantes.

Desterrar a los griefers

Cuando un jugador se pasa de la raya y no cambia su comportamiento ni siquiera habiendo recibido los avisos oportunos, los operadores del servidor pueden prohibir la entrada del jugador por mandato. Si es necesario, puedes prohibir incluso la dirección IP y no solo el nombre del jugador.

Plugins contra el griefing

Si necesitas una protección aún mayor contra el griefer, puedes complementar Minecraft con varios de los llamados “plugins anti-grief” y utilizarlos para proteger zonas enteras frente a accesos no autorizados, asignar a cada jugador su propia contraseña o cuenta de servidor, almacenar la información del mundo en una base de datos MySQL o minimizar los daños causados por el griefer.

Sanciones en el juego

Si no te gusta esa medida técnica, también puedes tomar precauciones internas contra el griefing. Por ejemplo, pueden tender trampas a los griefers descuidados o encerrarlos en la cárcel. La comunidad de servidores también puede imponer sanciones a los griefers. Los administradores han de tener cuidado con los nuevos jugadores que reclaman rápidamente derechos de usuario superiores para sí mismos.

Ignorar el griefing

En otros juegos a veces no es tan fácil, pero esto también se debe al tipo de matchmaking. Juegos como el FIFA no dependen de servidores dedicados, sino que establecen una conexión directamente entre los contrincantes, lo que implica que no haya herramientas de moderación y sanción. Si como jugador no quieres pagar el pato por abandonar un partido, probablemente no te quede otra que aguantar al griefer. Es mejor no dejarte distraer por el comportamiento ni provocar al griefer. Si juegas con normalidad y metes cuantos goles, el griefer suele acabar rindiéndose solo.

Además, normalmente puedes escapar del tormento acústico simplemente silenciando el sonido de los auriculares de tu oponente. Esto último también es de ayuda con los francotiradores en juegos como Call of Duty. Como aquí tampoco hay servidores típicos, los jugadores tienen que conformarse con estos medios sencillos para actuar contra esos molestos jugadores. También pueden convocar una votación interna para echar al griefer del juego.

Modo tranquilo

Sin embargo, en algunos casos, sirve echar un vistazo a los ajustes y controles del juego. Red Dead Online ofrece el llamado “modo pasivo”. Si seleccionas esta opción, los jugadores solo podrán hacerse daño mutuamente durante los encuentros en el mundo abierto si han acordado explícitamente un duelo de antemano. Además, existe la opción de prohibir temporalmente los daños durante cinco minutos. Durante este tiempo, el griefer normalmente ya se ha ido a hacer molestar a otro lugar.

¿Por qué existe el griefing?

El por qué se produce el griefing puede responderse en parte por la naturaleza destructiva de las personas. Hay personas que simplemente disfrutan destruyendo cosas y siendo un obstáculo para otras personas, para disgusto de los demás. El griefing es nocivo, pero también puede causar un daño muy real a los desarrolladores del juego. Por ejemplo, si los participantes de los juegos en línea basados en las membresías se ven expuestos a los griefers debido a una falta de moderación o de sanciones y por ello pierden las ganas de jugar, esto les conlleva una pérdida de ingresos.

El placer de aguar la fiesta, así como las emociones negativas que siente la comunidad de jugadores, son los principales motores de los griefers. Desde el mundo real, esto puede compararse más fácilmente con el principio de schadenfreude. Los griefers son unos aguafiestas en el sentido más estricto de la palabra. Algunos lo llevan al extremo y no pocas veces transmiten en directo sus maldades.

Por otra parte, los griefers ven como reconocimiento que su dudoso comportamiento acabe poniendo de los nervios a un streamer en Twitch. Este reconocimiento lo reciben en su propia comunidad; así es como nacen otros griefers.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .mx un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde $0/año
después $700/año