Servidor de Minecraft: requisitos y pasos para su instalación

El modo multijugador en línea es considerado el núcleo de Minecraft, pero para esta modalidad en la que intervienen varios jugadores es necesario contar con un servidor que representa la puerta de entrada al mundo de Minecraft. Los servidores disponibles se diferencian entre sí tanto por sus modos de juego como por el número de jugadores. Como usuario, tienes la posibilidad de escoger el juego que te interese en los servidores de acceso público que figuran en las listas de servidores Minecraft, pero como tal no tienes ninguna influencia sobre las condiciones del juego, ya que estas son establecidas por su administrador.

La única forma de disfrutar de una experiencia de juego a medida se consigue creando tu propio servidor de Minecraft. Solo así puedes establecer cuántos usuarios y quiénes tienen acceso a tu universo, así como configurar el modo de juego y otros ajustes de acuerdo con tus preferencias. ¿Cómo se configura un servidor de Minecraft y qué tipo de servidor es más adecuado para ello?

Prueba del servidor cloud gratis con IONOS

Prueba ahora el servidor cloud de forma gratuita - ¡Dispón de 30 días para probar el servidor Cloud de IONOS sin coste!

REST API
Tráfico ilimitado
Virtualización VMware

Servidor de Minecraft: ¿servidor propio o alquilado?

En primer lugar, es necesario disponer del hardware requerido para crear y ejecutar un servidor de Minecraft propio. En teoría, basta con un equipo doméstico, aunque depende del número de jugadores y la configuración del servidor que desees: de tres a cinco jugadores, por ejemplo, el equipo de Minecraft recomienda 3 GB de memoria RAM, 18 GB de espacio en el disco duro y recursos de banda ancha de al menos 12 MBit para el juego. Además, hay que prestar atención a los requisitos del sistema operativo: para Windows 10, son necesarios 1 o 2 GB de memoria RAM (32 bits frente a 64 bits) y 16 o 32 GB de espacio en el disco duro (32 bits frente a 64 bits).

Estos datos de referencia ya dejan translucir que en el equipo en cuestión no se pueden ejecutar otros programas en paralelo al servidor de Minecraft, pues dicho equipo funciona como host. Probablemente pocos seguidores de Minecraft pongan en práctica esta opción, ya que requiere la compra de un segundo PC, que además de ocupar la cuota de ancho de banda también genera gastos de funcionamiento adicionales en términos de consumo de energía.

Consejo

¿Sabes qué es un servidor? En nuestro artículo sobre la definición del término servidor respondemos a esta y otras muchas preguntas y tratamos el uso ambiguo que se puede hacer del término en informática.

Una alternativa flexible y, a menudo, muy beneficiosa para el bolsillo, es alquilar los recursos de hardware para un servidor de Minecraft. De este modo, el alojamiento del juego queda en manos de un proveedor, aunque puedes configurar el servidor según tus preferencias y determinar si debe ser público o privado. La flexibilidad también se observa en el carácter escalable de la solución de alquiler, pues la mayoría de las tarifas de los servidores disponibles en la actualidad te permiten aumentar o disminuir el rendimiento del hardware contratado en cualquier momento o de forma mensual. Esto representa una gran ventaja con respecto al servidor doméstico, cuyo equipamiento va inevitablemente unido a la adquisición de hardware adicional que, lógicamente, no se puede devolver cuando ya no hace falta.

Nota

Los recursos de servidor que se pueden alquilar se conocen como Infrastructure-as-a-Service (IaaS), esto es, una estructura informática que los proveedores ofrecen a los usuarios en el marco de un servicio.

¿Cuáles son los requisitos del sistema de un servidor de Minecraft?

En los apartados anteriores ya se ha presentado algunos de los requisitos de hardware de un servidor de Minecraft, especialmente con el foco en la memoria RAM y en el espacio de disco duro. Pero ¿qué recomienda el desarrollador en cuanto al rendimiento de procesador?, ¿qué requisitos existen en relación con el sistema operativo y otro tipo de software obligatorios? A continuación, se resumen los principales requisitos de sistema para el conocido videojuego.

Nota

Las cifras presentadas a continuación para memoria RAM, CPU y espacio en el disco duro no incluyen la potencia de procesamiento requerida del sistema operativo seleccionado.

Sistema operativo y otros programas informáticos

Por un lado, para poder crear tu propio Minecraft server necesitas el software de servidor de Minecraft. El desarrollador Mojang proporciona una configuración gratuita solo compatible con Minecraft: Java Edition. Para poder usarla, has de disponer de una versión actual del Java Runtime Environment (JRE).

Por otro lado, es necesario un sistema operativo para gestionar los recursos del servidor y poder instalar el software del servidor de Minecraft. En apartados anteriores ya se ha explicado que es posible crear tu propio universo de Minecraft usando un sistema operativo estándar de Microsoft, como Windows 10 o Windows 8. Asimismo, según la información aportada por el desarrollador, también es posible la instalación con macOS (a partir de 10.4). Para una configuración óptima se recomiendan los siguientes sistemas operativos para servidores (Windows, UNIX/Linux):

  • Windows Server 2019 (también ediciones anteriores)
  • Ubuntu
  • Debian
  • CentOS
  • openSUSE
Nota

Es obligatorio usar Java a través de la línea de comandos. En macOS y Linux debería estar configurada de forma estándar y en Windows suele ser necesario habilitar primero la variable de entorno PATH.

Potencia de computación: CPU y memoria RAM

La potencia de procesamiento y memoria RAM son elementos importantes en el rendimiento de un servidor de juegos. En la configuración del hardware del servidor de juego también se requiere potencia de computación suficiente. Dado que hay que considerar diversos factores, no es posible establecer con exactitud la CPU y memoria RAM necesarias.

Por ejemplo, el número de jugadores en un servidor y el modo en el que interactúan con el universo del juego es muy importante. Mientras que un solo jugador requiere entre unos 50 y 100 MB de memoria, el servidor tendrá que asignar más memoria por jugador si:

  • se visitan diferentes chunks (nombre que da Minecraft a las porciones de terreno),
  • si el movimiento en los chunks es muy rápido (por ejemplo, en un barco, en tren o planeando con élitros) o
  • se amplía el universo del juego.

Este último aumenta de forma automática las demandas de la potencia de la CPU requerida, que también depende de factores como el número de elementos de redstone para la electrónica de Minecraft y de criaturas (mobs).

Si quieres hacerte una idea aproximada de los requisitos de potencia de procesamiento de tu propio servidor de Minecraft, puedes echar un vistazo a las recomendaciones de Majong, que se basan en la configuración por defecto en server.conf (por ejemplo, una visibilidad máxima de 10 objetos) en un universo de juego todavía nuevo:

Windows Server (a partir de 2008)

  CPU RAM Número de jugadores
Mínimo CPU basadas en “Intel Core”CPU basadas en “AMD K8” 2 GB 1 a 2 jugadores
Recomendado CPU basadas en “Intel Nehalem”CPU basadas en “AMD K10” 4 GB 2 a 5 jugadores
Óptimo CPU basadas en “Intel Nehalem” con 3.6 GHz+CPU basadas en “AMD K10” con 3.6 GHz+ 8 GB 6 jugadores o más

Servidor UNIX/Linux (Versión GUI)

  CPU RAM Número de jugadores
Mínimo Intel Pentium 4 1.8 GHzAMD Athlon XP 1600+PowerPC 750 1 GHzPower PC G4 1 GHz 512 MB 1 a 2 jugadores
Recomendado CPU basadas en “Intel Core”CPU basadas en “AMD K8”IBM 970 2.0 GHz 5 GB 3 a 5 jugadores
Bueno CPU basadas en “Intel Core”CPU basadas en “AMD K8”IBM 970 2.0 GHz+ 6 GB 5 a 7 jugadores
Óptimo CPU basadas en “Intel Core” con 3.6GHz+CPU basadas en “AMD K8” con 3.6GHzIBM 970 2.0 GHz+ 6 GB 7 jugadores o más

Servidor UNIX/Linux (Versión de consola)

  CPU RAM Número de jugadores
Mínimo Intel Pentium 4 2.0 GHzCPU basadas en “AMD Athlon“ 512 MB 1 a 3 jugadores
Medio Intel Pentium 4 2.8 GHzAMD Athlon XP 2600+ 1 GB 3 a 5 jugadores
Recomendado CPU basadas en “Intel Core”CPU basadas en “AMD K8” 4 GB 5 a 8 jugadores
Bueno CPU basadas en Intel CoreCPU basadas en “AMD Ryzen 3”CPU basadas en “AMD Ryzen 5” 5 GB 8 a 12 jugadores
Óptimo CPU basadas en “Intel i5”CPU basadas en “Intel i7”CPU basadas en “AMD Ryzen 3”CPU basadas en “AMD Ryzen 5” 6 GB 12 jugadores o más
Nota

Con “versión de la consola” se indica que puedes iniciar y administrar el servidor de Minecraft a través de la terminal. Si tienes experiencia con la línea de comandos de Linux, puedes ahorrar recursos de computación utilizándola.

Ancho de banda requerido y espacio en disco duro

Además, también tendrás que almacenar en el servidor tanto la instalación del servidor Minecraft como los datos de los usuarios y del universo de juego. Con respecto a planificación de la disponibilidad de recursos, se puede distinguir:

  • De 1 a 2 jugadores: al menos 2 GB de memoria (5 GB si se realizan copias de seguridad con asiduidad).
  • De 3 a 5 jugadores: al menos 18 GB de memoria.
  • 6 jugadores o más: al menos 35 GB de memoria.

Sin embargo, la capacidad de almacenamiento no es lo único a lo que hay que prestar atención en las unidades de almacenamiento. Por ejemplo, puedes utilizar almacenamiento mediante SSD en tu servidor para aumentar la velocidad del proceso de inicio. Sin embargo, en principio, el almacenamiento HDD clásico basta para disfrutar de una experiencia de juego buena y fluida en el servidor de Minecraft.

Consejo

En nuestro artículo sobre las diferencias entre SSD y HDD encontrarás más información sobre este tema.

En cuanto a la capacidad de banda ancha requerida, hay que tener en cuenta la cantidad de jugadores activos en un servidor de Minecraft. Sin embargo, al igual que en el almacenamiento, Minecraft no establece demasiadas condiciones. Las recomendaciones de Majong no suponen ningún problema si alquilas el hardware y el alojamiento para tu servidor de Minecraft (de 5 Mbit/s para 1 o 2 jugadores hasta unos 45 Mbit/s para 6 o más jugadores). Si, por el contrario, utilizas tu propio servidor, deberás tener muy en cuenta las cifras presentadas y, en caso necesario, solicitar un paquete de banda ancha mayor.

Alquilar un servidor de Minecraft con IONOS: ¿qué servidor cubre mejor tus necesidades?

En lo que a la búsqueda del hardware adecuado para el servidor de Minecraft respecta, no solo hay pensar qué proveedor elegir, también hay que sopesar el modelo de servidor que mejor se adapta a las propias necesidades dentro de la amplia gama de ofertas existente. En IONOS, puedes elegir entre:

  • un servidor virtual privado (VPS),
  • un servidor en la nube,
  • y un servidor dedicado.

Con este último modelo, también puedes elegir si quieres encargarte de la administración del hardware dedicado con acceso root o prefieres una solución gestionada, en cuyo caso, IONOS asume la tarea de instalar y administrar el software (sistema operativo, entre otros).

Consejo

Para más información sobre las ventajas de un servidor dedicado, accede a nuestro artículo sobre hosting compartido y dedicado.

Breve presentación de las tres opciones que ofrece IONOS

Un servidor dedicado con hardware especialmente asignado en nuestro centro de datos es una solución excelente para alojar aplicaciones individuales. Por eso, este tipo de servidor está predestinado a servir como base de aplicaciones de servidores como el servidor de Minecraft. En este paquete, el cobro se realiza por minutos.

Nota

Independientemente del modelo de servidor elegido, garantizamos una conexión de ancho de banda externa con hasta 400 Mbit/s.

Para crear y gestionar un servidor de Minecraft, los recursos virtualizados que se alquilan con un servidor virtual privado o un servidor cloud también se presentan como una opción adecuada. En estos casos, incluso sin componentes de hardware dedicados, dispondrás en todo momento del rendimiento contratado. A la hora de decidir entre el servidor virtual y el servidor Cloud, el modelo de cobro desempeña un papel central.

Si no sabes la frecuencia con la que utilizarás el servidor de Minecraft, los packs de los servidores Cloud son la solución perfecta para ti, pues solo pagarás por los recursos utilizados.

Por el contrario, si alquilas un servidor virtual privado, pagarás una cantidad fija al mes independientemente de si tu servidor de Minecraft está o no en funcionamiento. Sin embargo, si lo usas con asiduidad, esta opción es más rentable que la del servidor Cloud.

Tres posibles escenarios de servidores de Minecraft y sus correspondientes opciones de servidores en IONOS

IONOS cuenta en todos los modelos de servidores con diferentes tarifas que varían en función de las prestaciones ofrecidas. Elegir una u otra depende, por una parte, del tamaño del universo Minecraft y, por otra, del número de jugadores que pueden estar activos en tu servidor de Minecraft al mismo tiempo. Para ayudarte en tu decisión, te presentamos en la siguiente tabla tres escenarios diferentes para tu servidor de juegos, incluyendo las tarifas correspondientes para los tres modelos de servidores.

 

Requisito mínimo (incluye sistema operativo)

Servidor virtual privado recomendado

Servidor cloud recomendado

Servidor dedicado recomendado

Universo Minecraft pequeño para 1–2 jugadores

Windows: 2 GHz, 4 GB RAM, 40 GB espacio de almacenamiento

Linux: 2 GHz, 2 GB RAM, 20 GB espacio de almacenamiento

IONOS VPS (Virtual Server Cloud) RAM M

IONOS Cloud Server RAM L

-

Universo Minecraft mediano para para 3–5 jugadores

Windows: 2.8 GHz, 6 GB RAM, 55 GB espacio de almacenamiento

Linux: 2.8 GHz, 6 GB RAM, 35 GB espacio de almacenamiento

IONOS VPS (Virtual Server Cloud) XL

IONOS Cloud Server RAM L

IONOS Dedicated Server L-16 SSD

Universo Minecraft grande para 6 jugadores o más

Windows: 3.6 GHz, 10 GB RAM, 75 GB espacio de almacenamiento

Linux: 3.6 GHz, 7 GB RAM, 55 GB espacio de almacenamiento

IONOS VPS (Virtual Server Cloud) L RAM

IONOS Cloud Server XXL

IONOS Dedicated Server L-16 SSD

Consejo

Elige con IONOS un servidor dedicado y disfruta del universo de Minecraft en todo momento con amigos y conocidos.

Crear un servidor de Minecraft: explicación paso a paso (Windows server)

Una vez hayas decidido qué servidor vas a usar, puedes crear y configurar tu servidor de Minecraft. Optar por Windows Server o una distribución Linux como Ubuntu o Debian quedará bajo tu elección.

Consejo

La Minecraft Wiki oficial ofrece una guía detallada sobre la creación de un servidor de Minecraft para todos los sistemas operativos.

En el tutorial que aparece a continuación se muestra cómo puedes poner en funcionamiento un servidor de Minecraft con Windows server 2016 si eres cliente de IONOS (VPS, servidor cloud o dedicado).

Paso 1. Establecer la conexión con el servidor

En primer lugar, tienes que establecer la conexión remota con tu servidor. Si aún no has configurado el acceso, puedes hacerlo directamente a través del Cloud Panel de IONOS. Para ello, primero inicia sesión en la página de registro con tus datos de acceso.

Selecciona “Servidores & Cloud” en el menú y haz clic en el servidor en el que deseas instalar y alojar Minecraft. Desplázate hacia abajo y clica en el enlace de descarga junto a la entrada “Conexión a escritorio remoto”:

Selecciona “Abrir con” directamente o abre el archivo haciendo doble clic tras la descarga. En la siguiente ventana de diálogo clica en “Conectar” y selecciona “Usar otra cuenta” en “Más opciones”. Introduce ahora los datos de acceso a tu servidor. Si aún no has asignado una contraseña, en la línea “Contraseña inicial” se te mostrará la contraseña de inicio.

Cuando te conectas por primera vez al servidor, se muestra una advertencia sobre las credenciales de seguridad. Para continuar, clica en “Sí”. Es entonces cuando se establece la conexión remota con el servidor.

Consejo

Con IONOS, puedes finalizar la conexión remota con tu servidor de Minecraft haciendo clic en la “X” de la barra de conexión que aparece en la parte superior de la pantalla.

Paso 2. Instalar Java

El software de servidor oficial de Minecraft es, hasta la fecha, Java Edition. Por ello, has de comprobar si tu sistema dispone de una versión actual del entorno de ejecución. Descarga Java Uninstall Tool y ejecuta la aplicación tras descargarla. Clica en “Aceptar”. El software comprobará de forma automática si tienes Java instalado y en caso afirmativo, si dispones de la última versión.

En caso de que sea necesaria una instalación o actualización, el programa muestra un mensaje en el que se informa que la versión de Java es antigua o que directamente no se dispone del entorno de ejecución. Elimina primero la versión antigua de Java (si la hay) y luego clica en botón “Get Java”.

A continuación, la herramienta encontrará automáticamente el enlace de descarga a la edición de Java apropiada. Basta con que confirmes la descarga. Por último, instala Java a partir del archivo descargado.

Paso 3. Instalar el Minecraft server

Descarga el software para el servidor (Minecraft: Java Edition Server). A continuación, crea una nueva carpeta en el lugar deseado dentro de tu sistema de servidor y ejecuta el archivo JAR descargado para iniciar la instalación.

Acepta el acuerdo de licencia de usuario final. Para ello abre el archivo de texto eula.txt, sustituye la entrada “eula=false” por “eula=true” y guarda los cambios.

Clica de nuevo en el archivo de servidor JAR para que se pueda crear tu servidor de Minecraft.

Paso 4. Compartir puerto

Los jugadores que se conecten en la red local o Internet deben tener acceso al servidor de Minecraft a través de un puerto abierto. Por defecto, Minecraft proporciona para ello el puertoTCP 25565. Para verificarlo o asignar un puerto diferente, debes abrir el archivo server.properties con un editor de texto (por ejemplo, WordPad) y comprobar o cambiar el número que aparece en “server-port=…”.

A continuación, tienes que compartir el puerto respectivo en tu servidor. Para ello, accede de nuevo al Cloud Panel de IONOS: en “Servidores & Cloud” selecciona “Red” y, después, “Políticas de Firewall” en el área de menú de la izquierda:

Clica en el sistema operativo instalado y desliza el ratón hasta al área de menú “Entrada”. En esta, ya se observan las entradas de algunos puertos abiertos por defecto en los servidores IONOS para la comunicación externa. Por ejemplo, el puerto 80 para el tráfico entrante y saliente de los servidores web. En la línea de entrada, introduce el puerto 25565 (o el puerto que quieres usar para el servidor de Minecraft). No introduzcas información en “IP permitida” y, si lo deseas, incluye la información sobre el puerto compartido en “Descripción”. Por último, haz clic en “Añadir regla”:

Paso 5. Entrar en el servidor

Tu servidor de Minecraft está listo para usarse. Cuando lo desees, puedes invitar a los poseedores de Minecraft Java Edition para explorar tu universo de juego multijugador. Todo lo que tienes que hacer es compartir la dirección IP de tu servidor (cuando te conectas de forma remota, también usas esta dirección). Si no tienes la dirección IP de tu servidor de Minecraft a mano, en el Panel Cloud puedes encontrarla (en “Infraestructura”, “Servidor”).

Para conectarse al servidor, los jugadores tienen que iniciar la aplicación de Minecraft y elegir la opción multijugador. Tras clicar en “Añadir servidor” hay que introducir el nombre y la dirección de este. Vuelve a clicar en “Hecho” para que tu servidor de Minecraft esté disponible como servidor (“Unirse al servidor”).

Después de unirse al servidor, los jugadores empiezan de inmediato con el juego. En nuestro mundo Minecraft recién creado, ya es de noche y nos enfrentamos a una fuerte lluvia.

Paso 6. Adaptar la configuración de Minecraft

Como propietario del servidor puedes llevar a cabo numerosas configuraciones en el mundo Minecraft. Para ello, utiliza el archivo “server.properties”, donde puedes establecer el número de jugadores (“max-players=”), cambiar el nivel de dificultad (“difficulty=”), habilitar o deshabilitar el PvP (“pvp=”), etc. Solo tienes que modificar la cifra existente e introducir la deseada en la fila correspondiente o cambiar el comando a “true” o “false”.

En el artículo sobre el archivo server.properties en la Wiki oficial Minecraft encontrarás las diferentes opciones de configuración disponibles.

Consejo

¿Además Minecraft quieres alojar otros videojuegos? En la Digital Guide puedes encontrar instrucciones paso a paso de, entre otros, el servidor de CS:GO.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .mx un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde $0/año
después $700/año