La potencia de procesamiento y memoria RAM son elementos importantes en el rendimiento de un servidor de juegos. En la configuración del hardware del servidor de juego también se requiere potencia de computación suficiente. Dado que hay que considerar diversos factores, no es posible establecer con exactitud la CPU y memoria RAM necesarias.
Por ejemplo, el número de jugadores en un servidor y el modo en el que interactúan con el universo del juego es muy importante. Mientras que un solo jugador requiere entre unos 50 y 100 MB de memoria, el servidor tendrá que asignar más memoria por jugador si:
- se visitan diferentes chunks (nombre que da Minecraft a las porciones de terreno),
- si el movimiento en los chunks es muy rápido (por ejemplo, en un barco, en tren o planeando con élitros) o
- se amplía el universo del juego.
Este último aumenta de forma automática las demandas de la potencia de la CPU requerida, que también depende de factores como el número de elementos de redstone para la electrónica de Minecraft y de criaturas (mobs).
Si quieres hacerte una idea aproximada de los requisitos de potencia de procesamiento de tu propio servidor de Minecraft, puedes echar un vistazo a las recomendaciones de Majong, que se basan en la configuración por defecto en server.conf (por ejemplo, una visibilidad máxima de 10 objetos) en un universo de juego todavía nuevo:
Windows Server (a partir de 2008)