Comparación de plugins de caching para WordPress

¿Tu página web presenta un tiempo de espera muy largo o un rendimiento insuficiente? Para muchos visitantes, la lentitud de una página web es motivo suficiente para pasar a otra, lo cual podría significar, en el peor de los casos, la pérdida de potenciales clientes. Sin embargo, este no es el único factor afectado por la optimización, o la falta de ella, de una página web: el ranking en los buscadores, como Google, también posiciona mejor las páginas rápidas en la lista de resultados. Una buena herramienta para optimizar el rendimiento de tu página web son los plugins de caching para WordPress.

Antes de comenzar, quizá quieras saber qué es una caché.

¿Qué significa caching?

Cada vez que se visita una página web, el navegador envía una solicitud al servidor para que le envíe todos los datos necesarios de la página deseada. El servidor procesa entonces la petición, incluyendo una solicitud dirigida a la base de datos, para luego transferir todos los datos y elementos requeridos al navegador. El procesamiento de la solicitud puede llevar cierto tiempo, especialmente si se trata de páginas extensas con muchos y, sobre todo, complejos archivos CSS, imágenes o archivos de JavaScript.

Para acortar estos periodos de espera se usa la llamada memoria caché. En lugar de solicitar los elementos dinámicos de las bases de datos y cargarlos cada vez de nuevo, se guarda una versión estática del sitio web en la memoria caché. Como resultado, al usuario se le muestra una página web completa, que quizá no corresponda con el estado más actual del servidor, pero que se carga mucho más rápido. Este es precisamente el proceso que facilitan los plugins de caching de WordPress.

¿Para qué sirven los plugins de caching de WordPress?

El caching tiene muchas ventajas a nivel general, por lo que siempre es necesario. Según el servicio de hosting que utilices, el proveedor quizá se encargue del caching ya desde el nivel del servidor, de manera que tú no tengas que ocuparte de nada más. Esto resulta especialmente útil para quienes no tienen conocimientos especializados.

Tanto si te decides por un hosting compartido como si alojas tu sitio de WordPress en un servidor propio, un plugin de caching para WordPress siempre será una buena idea.

Ventajas de los plugins de caching para WordPress

  • Menores tiempos de carga: Puesto que los elementos y archivos están guardados en la memoria caché, el navegador carga las páginas más rápido.
     
  • Mejor experiencia de usuario: Una página que se carga rápido es mucho más atractiva para los visitantes y reduce el porcentaje de rebote.
     
  • Menor consumo de recursos del servidor: El plugin de caching para WordPress reduce la carga de trabajo del servidor, que no tiene que procesar tantas solicitudes.
     
  • Mejor optimización en buscadores: Gracias a los menores tiempos de carga y a la mejor experiencia de usuario, el posicionamiento en buscadores también puede mejorar.
     
  • Menor time to first byte (TTFB o tiempo hasta el primer byte): El TTFB indica el tiempo de respuesta del servidor, es decir, el tiempo que necesita el servidor para enviar el primer byte al navegador. Con un plugin de caching para WordPress puedes reducir este tiempo.

Inconvenientes de los plugins de caching para WordPress

Según los elementos que quieras mostrar en tu página web y con qué frecuencia cambien los contenidos, un plugin de caching para WordPress puede tener los siguientes inconvenientes:

  • Requiere conocimientos básicos: A diferencia del caching en el nivel del servidor, manejar los plugins de caching para WordPress requiere ciertos conocimientos al respecto. Sin ellos, será difícil configurar el plugin de forma adecuada para tu web y evitar que acaben mostrándose elementos de forma incorrecta.
     
  • La información no siempre está actualizada: Si tu web ha de mostrar los visitantes activos en cada momento, el caching hará que el navegador muestre siempre la versión guardada de los datos, que estará desactualizada. Hasta que no se borre la caché, no se mostrará la cifra actual.
     
  • Los precios en las páginas de afiliados están desactualizados: Las páginas de afiliados toman el precio de los productos de otras tiendas online. Con el caching, si el precio cambia en la tienda principal, el navegador no mostrará los cambios hasta que no se haya borrado el contenido de la caché. Para evitar que se muestren precios desactualizados en tu página web, puedes configurar la caché de las páginas de afiliado de tal manera que se borre su contenido automáticamente cada una o dos horas.
Nota

Es recomendable vaciar la memoria caché de WordPress cada vez que realices cambios o actualizaciones en tu página web, de manera que el navegador pueda mostrar directamente la página web con los cambios realizados.

Plugins de caching para WordPress: funciones más importantes

Los plugins de caching para WordPress ofrecen funciones muy variadas para mejorar los tiempos de carga de las páginas web. Las más importantes son las siguientes:

  • Combinación de archivos: A menudo, las páginas web trabajan con varios archivos CSS y JS, cada uno de los cuales requiere una solicitud propia. Para reducir el número de solicitudes, el plugin agrupa los diferentes archivos CSS y JS en uno solo.
     
  • Caching del navegador: Cuando un usuario visita una página web, el plugin guarda copias de los elementos de la página. Así, si el usuario vuelve a visitar la página, los elementos necesarios se recuperan directamente de la caché.
     
  • Compresión con GZip: Gzip permite al plugin de caching de WordPress reducir el tamaño de los archivos HTML, CSS y JS.
     
  • CDN (Content Delivery Network): A través de una CDN (o red de distribución de contenidos) pueden transmitirse datos de forma más rápida.
     
  • Optimización de imágenes: Las imágenes de gran tamaño o en un gran número pueden alargar los tiempos de carga de la página web. Si se optimiza el tamaño del archivo, el rendimiento mejora considerablemente.

¡WordPress Hosting Gestionado con IONOS!

WordPress más rápido, más fácil y más seguro con tu asesor personal.

Dominio gratis
Certificado SSL
Asistencia 24/7

Los mejores plugins de caching para WordPress

En el repositorio de WordPress se puede encontrar una gran variedad de plugins de caching. Hemos escogido los mejores de entre ellos y los hemos comparado para ti. Todos ofrecen posibilidades de configuración muy diversas, por lo que recomendamos probar dos o tres plugins diferentes y realizar con ellos un test de velocidad con Pingdom. Así podrás comprobar cuál de ellos se adapta mejor a tu página web, a tu servidor y a tus necesidades.

WP Fastest Cache

WP Fastest Cache, que cuenta con más de un millón de instalaciones activas, es uno de los plugins de caching para WordPress más utilizados. Su manejo es muy sencillo y ofrece una amplia gama de opciones de configuración que pueden activarse o desactivarse haciendo clic en la casilla correspondiente.

WP Fastest Cache ofrece, además de su versión gratuita, una versión de pago con herramientas adicionales para acelerar tu página de WordPress. No obstante, las funciones de la versión gratuita son suficientes para la mayoría de usuarios.

Ventajas e inconvenientes de WP Fastest Cache: resumen de los más importantes

Ventajas Inconvenientes
✔ Minimización de CSS y HTML ✘ No es compatible con Multisite
✔ Permite combinar archivos JS y CSS. ✘ Los archivos JS combinados y minimizados en el footer solo se incluyen en la versión de pago.
✔ Compatible con SSL y CDN ✘ La optimización de imágenes solo está disponible en la versión de pago.
✔ Compresión con GZip ✘ La optimización de la base de datos solo está disponible en la versión de pago.
✔ Caché de escritorio  
✔ Caching del navegador  
✔ Pueden excluirse páginas, cookies, archivos CSS y archivos JS de la caché.  
✔ Ofrece la opción de borrar la caché automáticamente al actualizar o publicar una entrada o página.  

WP Rocket

WP Rocket es un plugin de pago muy completo que incluye todas las funciones necesarias para que tu página web se cargue sin esperas. Sus desarrolladores no ofrecen ninguna versión gratuita, pero sí una garantía de devolución del dinero en un plazo de 14 días al comprar la versión de pago. Según el número de páginas web a las que se aplique el plugin, su precio varía entre los 36,75 y los 186,75 dólares estadounidenses.

Gracias a su interfaz de usuario intuitiva, a su sencilla configuración y a su fácil manejo, WP Rocket es una buena opción especialmente para los principiantes en el mundo de los plugins de caching para WordPress.

Ventajas e inconvenientes de WP Rocket Premium, el plugin de caching para WordPress

Ventajas Inconvenientes
✔ Minimización de CSS y HTML ✘ No existe una versión gratuita.
✔ Permite combinar archivos JS y CSS.  
✔ Permite la carga diferida de archivos JS.  
✔ Compatible con CDN  
✔ Compresión con GZip  
✔ Caché de escritorio  
✔ Caching del navegador  
✔ Optimización de bases de datos  
✔ Optimización exclusiva de Google Fonts  

W3 Total Cache

W3 Total Cache es totalmente gratuito y no ofrece ninguna versión de pago con funciones adicionales. Todas las funciones necesarias están integradas en la versión básica. Gracias a la amplia gama de funciones que ofrece, este plugin puede resultar algo complicado para principiantes, pero es una buena elección para obtener, de forma gratuita, todo tipo de opciones detalladas de configuración.

Ventajas e inconvenientes de W3 Total Cache: resumen de los más importantes

Ventajas Inconvenientes
✔ Minimización de CSS y HTML ✘ No ofrece optimización de bases de datos.
✔ Permite combinar archivos JS y CSS. ✘ No ofrece opción de carga diferida.
✔ Compresión con GZip  
✔ Caché de escritorio  
✔ Caching en el navegador  
✔ Compatible con CDN  
✔ Compatible con Multisite  
✔ Adaptación a dispositivos móviles  

WP Super Cache

A diferencia de W3 Total Cache, WP Super Cache es relativamente fácil de manejar. En concreto, los modos de caching resultan muy útiles: si estás empezando a usar este tipo de plugins, el modo simple te permite activar un caching eficaz que no conlleva muchos riesgos. Si, en cambio, quieres aplicar opciones más complejas, el modo experto ofrece una configuración más detallada. Este modo, sin embargo, también requiere cierto nivel de conocimientos previos, ya que con él se modifican archivos importantes del servidor.

La compañía que ha desarrollado el plugin WP Super Cache es la misma que se encarga de gestionar WordPress, por lo que este plugin es considerado entre los usuarios de WordPress como el plugin de caching oficial del sistema. Su mayor ventaja es que genera páginas HTML estáticas. Este método, comparado con la obtención de información a partir de la base de datos, hace que el navegador muestre la página de forma mucho más rápida.

Ventajas e inconvenientes del plugin de caching para WordPress WP Super Cache

Ventajas Inconvenientes
✔ Tres modos de configuración según la complejidad requerida ✘ No ofrece optimización de Google Font.
✔ Genera páginas HTML estáticas ✘ No ofrece opción de carga diferida.
✔ Compresión con GZip ✘ No permite combinar ni minimizar individualmente archivos CSS ni JS.
✔ Caché de escritorio  
✔ Compatible con Multisite  
✔ Adaptación a dispositivos móviles  
✔ Compatible con CDN  

Plugins de caching para WordPress: comparación directa

Ahora que ya te hemos presentado cuatro de los plugins de caching para WordPress más conocidos, en esta tabla puedes ver una comparación de sus funciones más importantes.

Funciones WP Fastest Cache WP Rocket W3 Total Cache WP Super Cache
Caching del navegador No
Caché de escritorio
Minimización de CSS y HTML No
Minimización de JS Solo en la versión de pago No
Combinación de archivos JS y CSS No
Archivos JS en el footer Solo en la versión de pago No (solo con conocimientos de programación acerca de W3 Total Cache Tag) No
Compatible con CDN
Compresión con GZip
Optimización de bases de datos Solo en la versión de pago No  
Optimización de Google Fonts Solo en la versión de pago No No
Adaptación a dispositivos móviles Solo en la versión de pago
Compatible con Multisite No
Carga diferida Solo en la versión de pago No No
Optimización de imágenes Solo en la versión de pago No No No
Versión gratuita No
Precios de la versión de pago (en julio de 2020) A partir de 49,99 dólares estadounidenses. A partir de 36,75 dólares estadounidenses. Gratis Gratis
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.