Hay varios casos de uso para el reenvío de puertos secure shell. En la mayoría de los casos, el reenvío de puertos SSH se utiliza para crear una conexión cifrada entre un ordenador local (el host local) y un ordenador remoto. El uso de esta red virtual permite eludir ciertas restricciones de acceso. Parecerá que estás en esta red, cuando en realidad sólo estás accediendo a ella mediante el SSH tunnel. Esto es similar a una red privada virtual (VPN), pero no obstante es diferente: intenta no confundir las dos cosas.
Si transportas datos desde servicios que utilizan un protocolo no cifrado, puedes utilizar el reenvío SSH para cifrar la transferencia de datos. Para ello se utilizará un Protocolo de Transferencia de Archivos SSH, SFTP. Los túneles SSH también ofrecen mayor seguridad cuando navegas por redes de acceso público como, por ejemplo, la de un hotel o una cafetería. Las claves SSH utilizan un cifrado asimétrico y proporcionan un nivel de seguridad aún mayor.
Es importante que tengas en cuenta que los hackers utilizan con frecuencia los túneles SSH. Ellos construyen puertas traseras en las redes internas para que los atacantes puedan acceder fácilmente a los datos internos.