Resumen de los 12 mejores proyectos Raspberry Pi Pico

Raspberry Pi Pico, lanzado en 2021, es un microcontrolador con el que se pueden poner en práctica toda una serie de ideas de proyectos diferentes. El microcontrolador se puede programar con MicroPython, así como con C y C++.

Raspberry Pi Pico: toda la información importante sobre el microcontrolador

Raspberry Pi Pico es el modelo más pequeño de la familia Raspberry Pi y se vende por menos de 10 euros. Es ideal para los principiantes en la programación de microcontroladores debido a los bajos costes de adquisición. No obstante, las especificaciones técnicas son muy positivas:

El procesador de 2 núcleos funciona a una frecuencia de reloj de hasta 166 MHz, pero es ideal para el overcloking. La memoria de trabajo es de 264 KB de RAM. Al igual que otros microcontroladores, Raspberry Pi Zero se puede programar con el IDE de Arduino y el lenguaje de programación C. Si todavía no conoces el lenguaje C, también puedes utilizar MicroPython para poner en práctica varias ideas de proyectos.

Consejo

Si prefieres trabajar con otro miniordenador, te recomendamos que eches un vistazo a nuestros artículos sobre los mejores proyectos con Arduino y proyectos con Banana Pi.

LED parpadeante: idea de proyecto sencilla para principiantes

Si eres nuevo en la programación de microcontroladores, un LED parpadeante es un proyecto ideal de inicio en Raspberry Pi Pico. Utilizando el lenguaje de programación MicroPython, puedes escribir el sencillo programa que utiliza un temporizador para hacer parpadear el LED. Por supuesto, además del microcontrolador, también se necesita un LED y una placa de conexión con la que se pueda conectar el LED y el Raspberry Pi Pico.

Interfaz de la pantalla LCD: salida de texto con Raspberry Pi Pico

Otro proyecto de Raspberry Pi Pico que puedes programar usando MicroPython es un monitor LCD que muestre un texto de tu elección. Para ello necesitarás tu Raspberry Pi Pico y, por supuesto, una pantalla LCD. A continuación, tienes que conectar los pines del monitor a los pines de tu microcontrolador. Para ello, también es adecuada una placa que pueda enchufarse. El código necesario para interactuar con el LCD es ya algo más complejo. Sin embargo, sino quieres profundizar, puedes simplemente descargarlo.

Conexión con LoRaWAN: compatibilidad de LoRaWAN con tu Raspberry Pi Pico

El protocolo de red LoRaWAN permite transmitir datos a largas distancias de hasta 15 km ahorrando recursos. La desventaja: la velocidad de transmisión es solo del orden de los bytes. Además, tienes que estar en una red LoRaWAN. Sin embargo, esto es lo menos difícil gracias a la comunidad globalmente activa.

Si te interesa configurar la compatibilidad de LoRaWAN para tu Raspberry Pi Pico estás de suerte: Sandeep Mistry, el autor de la librería Arduino LoRa, la ha extendido para que la Raspberry Pi Pico sea ahora también compatible. Para hacer que tu microcontrolador esté habilitado para LoRaWAN, primero necesitas un Breakout de Radio LoRa que puedas conectar a tu Raspberry Pi Pico. Una vez que hayas configurado el microcontrolador como corresponde, nada se interpondrá en el envío de datos.

Utiliza el WiFi: envía mensajes a tu smartphone

Otro proyecto de Raspberry Pi Pico utiliza la aplicación Blynk para enviar mensajes a tu smartphone. Para ello, lo primero que tienes que hacer es conectar tu Raspberry Pi Pico con la WiFi. Esto funciona con un módulo WiFi externo alimentado por batería que puedes conectar a tu microcontrolador. A continuación, hay que configurar la aplicación Blynk, que conecta los microcontroladores y otros dispositivos IoT a través de Internet. También puede utilizarse para recibir mensajes.

Pico Pong: el divertido proyecto Raspberry Pi Pico

Con unos pocos accesorios y un poco de habilidad para programar, puedes usar tu Raspberry Pi Pico para ejecutar un juego de ping-pong controlado por los gestos. Para llevar a cabo el proyecto, tendrás que overclockear tu Raspberry Pi Pico, una función por la que el microcontrolador es conocido. El código para ejecutar el juego puede descargarse de GitHub. Después de eso, ya solo queda jugar al ping-pong.

Music-Box: un proyecto para los amantes de la música

Si te gusta más la música que los juegos, el Music-Box es el proyecto Raspberry Pi Pico ideal para ti. Aparte del microcontrolador y los materiales habituales, como los cables, básicamente solo necesitas un amplificador y un altavoz. Para dar a Music Box un toque óptico final, puedes hacer una carcasa adecuada utilizando la impresión 3D. Puedes reproducir casi cualquier canción que elijas: el requisito de memoria total de tu código y el archivo de la canción solo tiene que ser inferior a 1 MB. Por si fuera poco, también puedes conectar un lector de tarjetas SD y almacenar las canciones de forma externa.

Reconocimiento de movimientos: aprendizaje automático con la Raspberry Pi Pico

Otro caso de uso interesante del microcontrolador es el reconocimiento de movimientos humanos como círculos o movimientos de arriba abajo. Para llevar a cabo esta tarea, se utiliza TinyML, también conocido como embedded Machine Learning. Además, se necesita un sensor que se conecta a la Raspberry Pi Pico para percibir los movimientos. Los datos de movimiento que registra el sensor pueden utilizarse para entrenar la red neuronal. De este modo, se puede implementar gradualmente un sistema de reconocimiento de movimientos que funcione.

Line Follow Robot: construye tu propio robot

Otro proyecto lúdico de Raspberry Pi Pico es construir un robot Line Follow que siga una línea dibujada según su nombre. Para detectar esta línea se utilizan sensores de infrarrojos o de proximidad. La capacidad de mover tu robot Raspberry Pi Pico es posible gracias a las ruedas acopladas. Para programar el microcontrolador, puedes utilizar, por ejemplo, el entorno de desarrollo (IDE) Visual Studio Code, que incluye Pico Go, una práctica extensión para todo lo relacionado con la Raspberry Pi Pico.

Osciloscopio para smartphones: mide y muestra señales

Construir tu propio osciloscopio es un proyecto de Raspberry Pi Pico para entusiastas de la tecnología. Con el osciloscopio puedes medir señales y mostrar tu tensión en tu smartphone. Todo lo que necesitas es el microcontrolador, las resistencias y la aplicación Android Scoppy. Esto puede mostrar las señales medidas en tu smartphone Android y fue desarrollado específicamente para su uso con el Raspberry Pi Pico. Con esta configuración, se pueden visualizar señales con una frecuencia de hasta 250 KHz.

Sensor DHT11: mide la temperatura y la humedad

El DHT11 es un popular sensor que puede utilizarse para medir la temperatura y la humedad. También es ideal para conectarse a microcontroladores. De esta manera puedes crear un sensor de temperatura y humedad para Raspberry Pi Pico. Puede medir temperaturas de entre 0 y 50 °C y humedad entre 20 y 90 %. Una vez que hayas conectado el sensor a tu Raspberry Pi Pico, puedes configurar el microcontrolador en consecuencia utilizando Python.

Mandelbrot: proyecto Raspberry Pi Pico para entusiastas de las matemáticas

El microcontrolador también es ideal para representar ciertas funciones matemáticas. Por ejemplo, la característica mandelbrot puede ser visualizada utilizando una pantalla conectada a la Raspberry Pi. Los conjuntos de mandelbrot son fractales, es decir, patrones o estructuras que crean una impresión confusa y al mismo tiempo armoniosa. El código necesario para el proyecto está escrito en MicroPython y puede descargarse para que solo tengas que preocuparte de configurar tu microcontrolador.

Pedales USB: Gadget con la Raspberry Pi Pico

Especialmente para las personas que trabajan frecuentemente con ciertos atajos de teclado, un pedal USB que los sustituya puede ser muy útil. Se puede configurar con una Raspberry Pi Pico sin mucho esfuerzo. Además del propio pedal, todo lo que necesitas es el microcontrolador y un poco de habilidad para programar. A diferencia de la mayoría de los pedales USB disponibles en el mercado, la variante DIY puede utilizarse con todos los sistemas operativos habituales, ya que no se necesita un software independiente para su configuración.

Consejo

¿Quieres llevar a cabo un proyecto de Raspberry Pi Pico o similar, pero aún necesitas más inspiración? Aquí puedes encontrar más proyectos y artículos interesantes sobre la familia Raspberry Pi y otros microcontroladores:
- Proyectos con Raspberry Pi
- Proyectos con Raspberry Pi Zero
- Instalar el servidor Plex en un Raspberry Pi
- Alexa en Raspberry Pi
- Utilizar Raspberry Pi con Ubuntu

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.