MongoDB vs. DynamoDB: comparación de los dos sistemas NoSQL

Al comparar MongoDB y DynamoDB, destacan particularmente los diferentes enfoques para almacenar y gestionar datos. Además, DynamoDB está completamente integrado en el cosmos de AWS, mientras que MongoDB ofrece más libertad.

MongoDB vs. DynamoDB: dos servicios NoSQL recomendables

Anteriormente, era casi imposible evitar las tradicionales bases de datos SQL; sin embargo, el creciente aumento de los volúmenes de datos, las aplicaciones y las páginas web necesitan un nuevo enfoque para gestionar los datos. En muchos casos, la solución recae en los denominados sistemas NoSQL (Not only SQL), como MongoDB y DynamoDB, los cuales no operan de forma relacional y, por tanto, son mucho más flexibles y, sobre todo, más escalables. En lugar de utilizar tablas, estos sistemas utilizan mayormente documentos, lo que les permite almacenar datos semiestructurados o no estructurados de una forma clara y eficiente en términos de espacio. Las bases de datos NoSQL pueden crecer fácilmente para adaptarse a las necesidades de una empresa.

¿Qué es MongoDB?

MongoDB fue creado en 2009 por 10gen (ahora MongoDB, Inc.) y, desde entonces, se ha convertido en una de las soluciones más populares en el ámbito de los sistemas de gestión de bases de datos SQL. El software está escrito en C++ y almacena datos en forma de documentos binarios JSON (BSON). MongoDB, de código abierto y distribuido bajo la Server Side Public Licence (SSPL), ofrece paquetes de soporte comercial opcionales. La base de datos, que recibe su nombre del término inglés “huMONGOus” (que significa “gigantesco”), destaca por su flexibilidad y escalabilidad. MongoDB utiliza su propio lenguaje de consulta: MongoDB Query Language (MQL).

¿Qué es DynamoDB?

DynamoDB se creó en 2012, es un sistema de base de datos NoSQL sin servidor ofrecido por Amazon y gestionado completamente como un servicio de Amazon Web Services (AWS). Desarrollada originalmente en Java para abordar el creciente volumen de datos en las actividades de comercio electrónico de la empresa, esta aplicación propietaria destaca por su orientación a documentos y su posición como una de las soluciones NoSQL más rápidas y escalables. A pesar de emplear tablas, no siguen una estructura relacional. La naturaleza de DynamoDB lo hace idóneo tanto para grandes empresas como para aquellas más pequeñas cuyos volúmenes de datos y cargas de trabajo aumenten con el tiempo.

MongoDB vs. DynamoDB: usos y escalabilidad

Al comparar MongoDB y DynamoDB se observa que las dos bases de datos NoSQL se utilizan para fines similares: los dos sistemas se pueden utilizar cuando es necesario almacenar y gestionar grandes volúmenes de datos de forma eficiente. MongoDB utiliza una técnica llamada sharding para llevar a cabo el escalado horizontal, donde los grandes conjuntos de datos se dividen automáticamente y la carga se distribuye entre varios servidores. Gracias a la capacidad del sistema para trabajar con datos no estructurados, MongoDB es ideal para gestionar y suministrar datos a páginas web y aplicaciones de comercio electrónico. Todo el contenido necesario, incluyendo imágenes y vídeos, se almacenan en el mismo documento, permitiendo consultas instantáneas sin retrasos perceptibles durante el funcionamiento.

DynamoDB presenta alternativas de implementación similares. Amazon recomienda su propia base de datos para aplicaciones, cargas de trabajo multimedia, comercio electrónico y plataformas de videojuegos, entre otros usos. DynamoDB no tiene nada que envidiar a MongoDB y ofrece, al menos en teoría, una capacidad de escalado ilimitada.

Sin embargo, una de las mayores diferencias entre los dos sistemas es su grado de integración en AWS. DynamoDB no funciona fuera del ecosistema AWS y, por lo tanto, solo es recomendable para aquellos usuarios que puedan trabajar con esa limitación. A cambio, obtienen una gestión muy completa y se benefician de operaciones de lectura y escritura extremadamente rápidas, incluso con volúmenes de datos que experimentan un rápido crecimiento.

Funcionalidad

Aunque las dos bases de datos persiguen objetivos similares, una comparación más detallada de MongoDB y DynamoDB revela rápidamente dos enfoques diferentes: MongoDB prescinde por completo de las tablas típicas de SQL y, en su lugar, almacena los datos en documentos que, a su vez, se agrupan en colecciones. Los documentos tienen un formato BSON compuesto por pares clave-valor, pueden tener esquemas diferentes e incluso modificarse añadiendo o eliminando un campo. Mientras que las claves siempre son cadenas de caracteres, los valores pueden ser tanto cadenas de caracteres como otros documentos, matrices, valores booleanos, etc. La búsqueda de texto en MongoDB se realiza a través de un índice de texto.

DynamoDB funciona como un sistema de almacenamiento de datos clave-valor NoSQL que almacena los datos en discos duros SSD. Los datos se pueden almacenar sin un esquema definido, representando valores numéricos, cadenas o binarios. La información se distribuye entre tablas no relacionales compuestas por elementos que deben contener al menos un atributo. Las operaciones de escritura y lectura se realizan mediante las acciones de “Create”, “Read”, “Update” y “Delete”.

Estructura de datos

En la comparación MongoDB vs. DynamoDB, también hay diferencias en cuanto a la estructura de datos y el tamaño máximo de los mismos. El formato de almacenamiento de MongoDB recibe el nombre de BSON, siendo una forma binaria de JavaScript Object Notation (JSON) que prescinde de un esquema. Si quieres crear un nuevo documento, no necesitas crear previamente una colección. Basta con crear el documento mediante un comando sencillo e introducirlo en una colección existente, de lo contrario esta se generará automáticamente. El sistema permite datos con un tamaño máximo de 16 MB.

En contraste, la estructura de datos de DynamoDB se asemeja mucho a la forma de tabla de las soluciones SQL clásicas. DynamoDB también incorpora tablas que contienen elementos con propiedades específicas, aunque la cantidad de estas propiedades puede variar. Antes de poder utilizar una tabla, debes crearla y definir una clave primaria que particione los datos. Cada una de estas particiones consta de tres nodos, cada uno con una copia de los datos. Dado que la base de datos está completamente gestionada por el sistema, el proceso se ejecuta de forma totalmente automatizada. También se presenta una diferencia notable entre MongoDB y DynamoDB en cuanto al tamaño de los documentos almacenados: en el servicio de Amazon (DynamoDB), el límite es de máximo 400 KB.

Disponibilidad de los datos

DynamoDB, por defecto, separa los tres nodos mencionados en un nodo primario (Leader Node) y dos nodos secundarios. Todas las operaciones de lectura y escritura se ejecutan primero en el nodo primario y luego se llevan a cabo en los dos nodos secundarios. Sin embargo, también se pueden distribuir las operaciones de lectura entre los tres nodos para evitar pérdidas de rendimiento.

La opción algo más antigua en la comparativa MongoDB vs. DynamoDB también distribuye los datos entre varios nodos, evitando así los problemas causados por un fallo del servidor. Al igual que su competidor de Amazon, cuenta con un nodo principal que recibe las operaciones de escritura y luego pone los datos a disposición de los nodos secundarios. Si el nodo principal falla, uno de los otros nodos automáticamente ocupa su lugar y se convierte en el Leader Node, ya que contiene todos los datos previamente replicados. Ahora bien, es un proceso que puede tardar hasta 60 segundos.

Infraestructura, compatibilidad y lenguajes de programación

Una de las diferencias más evidentes de MongoDB vs. DynamoDB es la implementación y la infraestructura de ambos servicios. MongoDB es una solución completamente gratuita y de código abierto, con opciones de soporte propietarias. El sistema de gestión de bases de datos es compatible con la mayoría de las soluciones en la nube, sistemas operativos y contenedores. El nivel de control y la carga administrativa varían según las preferencias del usuario. MongoDB debe configurarse y mantenerse de forma independiente, lo que puede ser exigente y suponer mucho tiempo, pero proporciona una mayor flexibilidad.

IONOS Cloud Compute Engine

Empresas medianas y grandes eligen la nube "made in Germany". IaaS y Paas son servicios hechos para quienes están dispuestos a ganar.

  • Seguro
  • Fiable
  • Flexible

DynamoDB adopta un enfoque diferente: la base de datos es una parte integral del ecosistema de AWS y no opera fuera de este entorno. Por lo tanto, aunque DynamoDB funciona de forma óptima con otras herramientas de Amazon, no es completamente compatible con otras soluciones. Esta base de datos totalmente gestionada está lista para su uso inmediato y gestiona de forma automática las actualizaciones, el escalado y otras tareas. Sin embargo, los usuarios tienen una visión limitada de las operaciones que se realizan “entre bastidores”.

A continuación, hemos resumido en una tabla los lenguajes de programación compatibles con cada uno de los sistemas:

Lenguaje de programación Compatible con Mongo DB Compatible con DynamoDB
Actionscript
C
C#
C++
Clojure
ColdFusion
D
Dart
Delphi
Erlang
Go
Groovy
Haskell
Java
JavaScript
Kotlin
Lisp
Lua
MatLab
.net
Perl
PHP
PowerShell
Prolog
Python
R
Ruby
Scala
Smalltalk
Swift

Seguridad

DynamoDB se encarga de todas las tareas de seguridad para sus usuarios. Al formar parte del universo de AWS y del modelo IAM (Identity and Access Management), la base de datos cuenta con una sólida protección e integración. Además, no hay conexión directa a Internet, ya que las solicitudes se enrutan primero a través de un API Gateway.

Comparando MongoDB vs. DynamoDB, garantizar la seguridad de tu base de datos requiere más trabajo si utilizas MongoDB. En las versiones estándar del sistema, el propio usuario es responsable de implementar y mantener los permisos de acceso, roles y firewalls. Las soluciones gestionadas que ofrecen todas las funciones de seguridad necesarias pueden ser de gran ayuda.

¿Qué empresas utilizan MongoDB vs. DynamoDB?

Las siguientes son algunas de las empresas que utilizan MongoDB total o parcialmente:

  • Adobe
  • Amadeus
  • AppScale
  • Craftbase
  • Disney
  • Etsy
  • Foursquare
  • Lyft
  • MTV
  • The New York Times
  • Via Varejo

Las siguientes empresas y plataformas gestionan sus datos con DynamoDB:

  • Airbnb
  • Amazon
  • Comcast
  • Disney
  • Dropbox
  • Netflix
  • Nike
  • Redfin
  • Samsung
  • Tinder
  • Zoom

¿Qué servicio se adapta a tus necesidades?

MongoDB y DynamoDB son dos sistemas de gestión de bases de datos muy potentes que siguen siendo flexibles y escalables gracias a su enfoque NoSQL. Sin embargo, difieren en su enfoque general. Si buscas un sistema perfectamente integrado en el cosmos de AWS, con una arquitectura de seguridad sólida y que se encargue de la mayoría de las tareas administrativas por ti, DynamoDB es una muy buena opción. En cambio, si prefieres tener libertad de elección en cuanto a tus entornos y configuración en la nube, MongoDB es perfecto para ti.

Consejo

¿Buscas más información sobre la gestión de bases de datos? Descubre más artículos sobre bases de datos en nuestra Digital Guide. Comparamos MariaDB vs. MySQL, resumimos las mejores bases de datos open source y te ayudamos a dar tus primeros pasos con MongoDB.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top