CPU vs. vCPU: las principales diferencias

La principal diferencia entre CPU y vCPU es que la CPU existe físicamente, mientras que su variante virtual, vCPU, es una construcción de software. Los dos tipos de unidad central de procesamiento también difieren en términos de rendimiento y aplicación.

Diferencia 1. Base técnica

Al comparar CPU vs. vCPU, la diferencia principal es de origen técnico: una CPU es un hardware para ordenadores, también conocido como “procesador”. Las CPU modernas suelen contar con varios núcleos entre los que se pueden distribuir los distintos procesos para su ejecución.

En cambio, una vCPU es una unidad central de procesamiento construida únicamente a partir de software. A diferencia de la CPU, la vCPU no existe físicamente, sino que está basada en una CPU física. Si hace falta, es posible derivar varias vCPU de una sola CPU física clásica. Sin embargo, una vCPU no puede utilizar varias CPU físicas, aunque sí puede utilizar varios núcleos de una CPU física.

La creación y asignación de vCPU a una máquina virtual (VM) se lleva a cabo mediante el acceso de los hipervisores a los núcleos o hilos de los procesadores físicos disponibles.

Consejo

En nuestros artículos de la Digital Guide, encontrarás información adicional acerca de la virtualización y la virtualización de servidores.

Diferencia 2. Rendimiento

El hecho de que las vCPU sean subunidades basadas en software de una CPU tiene consecuencias significativas en términos de rendimiento. En la comparativa “CPU vs. vCPU”, cuando se compara una única vCPU con una CPU física que tiene la misma frecuencia de reloj (gigahercios), la variante virtual no es tan potente como su equivalente de hardware. Esto se debe, en parte, a que la coordinación con la CPU física requiere un esfuerzo adicional, especialmente en tareas muy exigentes.

Asimismo, una CPU física con sus núcleos e hilos subdivididos puede procesar múltiples instrucciones o procesos de forma directa y simultánea. Para lograr una funcionalidad similar con una vCPU, esta debería complementarse con más vCPU, lo que también presenta algunas pequeñas desventajas respecto a una CPU física. Una desventaja es que, a medida que aumenta el número de vCPU, la tarea de regular la ejecución temporal de los distintos procesos se vuelve cada vez más compleja para el planificador de la CPU responsable. Como resultado, se producen tiempos de espera que impiden aprovechar al máximo la capacidad de rendimiento del conjunto de CPU virtualizadas.

Consejo

Descubre el artículo dedicado al tema del uso de la CPU, que proporciona más información al respecto. Además, puedes acceder a información sobre la temperatura de la CPU y cómo hacer overclocking de la CPU.

Diferencia 3. Áreas de aplicación

Las CPU representan el corazón de los ordenadores clásicos. Sin la suficiente capacidad de procesamiento, los ordenadores que tenemos en casa o en el trabajo no podrían realizar tareas tan diversas como jugar, hacer streaming, editar imágenes y vídeos, o realizar cálculos. Las CPU físicas también se utilizan en muchos otros dispositivos cotidianos como cafeteras, lavavajillas, frigoríficos y, por supuesto, smartphones y otros dispositivos móviles.

Las vCPU desempeñan un papel crucial como componente de procesamiento central en entornos virtualizados. También se utilizan en una amplia variedad de tareas dentro de máquinas virtuales con sus propios sistemas operativos. Los escenarios más comunes para usar vCPU son en entornos de pruebas, en el hosting de servidores o aplicaciones, como servidores de bases de datos, almacenamiento en la nube o los servidores virtuales (VPS).

Es importante resaltar que no es tan importante la comparación CPU vs. vCPU, sino más bien la interacción de la capacidad de procesamiento física y la virtualizada: la CPU física subyacente puede servir como base para varios entornos virtualizados que funcionan simultáneamente para diferentes usuarios, lo que hace que las vCPU sean especialmente atractivas para proveedores y usuarios de servicios en la nube.

CPU vs. vCPU: cómo convertir CPU en vCPU

Si quieres utilizar la CPU física de tu ordenador para crear vCPU para una o más máquinas virtuales, puedes aplicar un ratio de conversión similar al siguiente:

(hilos x núcleos) x CPU física = número de vCPU

Por ejemplo, si tu CPU tiene cuatro núcleos y ocho hilos, puedes tener hasta 32 vCPU:

(8 hilos x 4 núcleos) x 1 = 32 vCPU

Puedes consultar el número de núcleos e hilos de tu CPU en cualquier momento, solo necesitas seguir unos simples pasos. Si estás utilizando un PC con Windows, sigue las indicaciones a continuación:

  1. Utiliza la combinación de teclas Ctrl + Shift + Esc para abrir el administrador de tareas.
  2. Selecciona la pestaña “Rendimiento”.
  3. En la sección de información proporcionada por el administrador de tareas, encontrarás el número de núcleos, hilos (“Procesadores lógicos”) y CPU físicas (“Sockets”).
Administrador de tareas de Windows: información de la CPU

Si estás utilizando un sistema operativo Linux, puedes obtener información sobre tu CPU introduciendo el siguiente comando en el terminal:

lscpu
bash
IONOS Cloud Compute Engine

Empresas medianas y grandes eligen la nube "made in Germany". IaaS y Paas son servicios hechos para quienes están dispuestos a ganar.

  • Seguro
  • Fiable
  • Flexible
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top