Particionar un disco duro no debería confundirse con formatear un disco duro. Mientras que formatear un dispositivo de almacenamiento implica equiparlo con un sistema de archivos como FAT 32 o NTFS, particionar un disco duro implica dividirlo en diferentes secciones. Cada una de estas secciones contiene bloques de datos relacionados y consecutivos. Los discos duros modernos se pueden particionar una o más veces.
Las particiones pueden asumir varios roles en un sistema de escritorio. Una denominada partición primaria es la parte lógica de un disco duro desde la que se puede arrancar un sistema operativo. Las particiones también se pueden utilizar para instalar varios sistemas operativos para un sistema de arranque múltiple. Con una “partición extendida”, puedes exceder el límite de almacenamiento de un dispositivo con Master Boot Record, que normalmente solo permite cuatro particiones primarias.
Es posible acomodar un sistema operativo y todos los archivos con una sola partición. Esto no es infrecuente para los portátiles nuevos con valores de fábrica. Pero en términos de seguridad de los datos, es mejor utilizar varias particiones. Una partición se puede utilizar para el sistema operativo (partición del sistema) y otra para conjuntos de datos más grandes (partición de datos).
Es beneficioso para la seguridad de los datos de tu sistema que las particiones operen como unidades autónomas. Si, por ejemplo, el sistema de archivos de una partición del sistema está dañado (por un virus o sectores defectuosos en el disco duro), es muy probable que se puedan guardar los datos en una partición separada. Además, las copias de seguridad pueden adquirir una estructura más clara cuando se utilizan particiones bien pensadas. La búsqueda de un archivo específico puede realizarse de manera más eficiente si, por ejemplo, has configurado particiones para ciertos tipos de archivos. Los archivos de Word terminan en la partición para archivos de texto, las imágenes de la cámara de tu teléfono se clasifican en la partición para fotos y los archivos de video se almacenan en la partición para videos. También puedes estructurar su disco duro en secciones para el trabajo, el tiempo libre y la familia.
Puedes crear particiones con software especial (a veces de pago), que te dará acceso a una amplia gama de funciones. Pero la partición simple funciona igual de bien con las herramientas integradas de Windows 10. Te mostraremos cómo hacerlo.