DirectStorage traslada los datos gráficos comprimidos del disco duro a la VRAM de la tarjeta gráfica sin pasar por la CPU. Como la tarjeta gráfica descomprime los datos mucho más rápido, la carga del procesador se reduce entre un 20 y un 40 por ciento y el rendimiento del juego se acelera. Los desarrolladores de juegos que utilizan DirectStorage pueden ofrecer texturas más nítidas y detalladas y mundos de juego más extensos que se pueden renderizar sin judders, dropouts o glitches con el hardware adecuado.
La integración de DirectStorage también significa que los desarrolladores de juegos pueden añadir más elementos, como los NPC, o crear mundos abiertos como los de Final Fantasy XIV. Un renderizado más rápido hace que los objetos no aparezcan de la nada, sino que sean componentes del mundo visible del juego. Uno de los primeros juegos de PC que ofrece compatibilidad con DirectStorage es el juego de rol de acción de fantasía Forespoken, del conocido desarrollador Square Enix. Para que los jugadores se beneficien realmente de esta tecnología más rápida, hay que tener en cuenta la descompresión y la transferencia de datos ya en la fase de desarrollo del juego. Porque sin juegos con funcionalidad DirectStorage, cualquier ventaja de hardware no va a reducir mucho los tiempos de carga.