Si estás implementando el diseño responsivo en tu página web y quieres comprobar si lo estás haciendo correctamente, tienes a tu disposición numerosas herramientas de diseño web con las que puedes realizar diferentes pruebas cómodamente desde de tu navegador. Sin embargo, no siempre es recomendable confiar plenamente en este tipo de aplicaciones. El mejor responsive test consiste en probar tu página web personalmente en el mayor número de dispositivos posible, pues al final, los instrumentos mencionados anteriormente son únicamente simuladores.
La razón principal es que algunos de los elementos de una web responsiva no pueden ser comprobados mediante una simulación online. Además, este tipo de aplicaciones son más una herramienta de diseño web que un instrumento para medir la usabilidad de la web, un aspecto fundamental en el desarrollo de cualquier proyecto web responsivo. Un responsive test también debe evaluar el impacto de factores como la potencia del equipo, los diferentes navegadores web o la operación de una pantalla táctil en la experiencia del usuario. Además, la representación de una página web responsiva puede verse afectada por elementos del navegador como, por ejemplo, la barra de desplazamiento, algo que no está presente en los dispositivos móviles.
Sin embargo, el uso de estas aplicaciones web es, ciertamente, una parte importante dentro de un test global. Para los diseñadores web resulta de gran utilidad el uso de herramientas que se implementen fácilmente y aceleren el proceso de prueba.