Git commit: crear instantáneas en Git

Con git commit puedes crear instantáneas de tu progreso y guardar los cambios efectuados. Este comando es uno de los más importantes cuando se trabaja en un proyecto.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

¿Qué es git commit?

El comando de Git git commit es uno de los más importantes y más utilizados cuando se trabaja en un proyecto. Cuando realices un cambio en el proyecto, lo hayas probado a fondo y estés satisfecho con él, utiliza este comando para crear una instantánea de su estado actual. Git considera esta instantánea como una versión segura y solo hará cambios en ella si se le indica explícitamente. Si estás trabajando con un repositorio local, git commit también creará allí la instantánea sin afectar a otros repositorios, pero permitiendo que se modifiquen con git push y git pull.

Esta es otra de las diferencias entre Git y SVN. El enfoque descentralizado de Git permite a los desarrolladores trabajar simultáneamente en un mismo proyecto, por lo que cada miembro del equipo puede registrar su propio estado de desarrollo en el repositorio local con git commit. De este modo, no solo conserva los cambios, sino que también le permite acceder al estado de desarrollo de una fecha posterior. Esto aumenta significativamente la seguridad y la protección ante posibles errores. Por lo tanto, es recomendable que ejecutes git commit regularmente y después de hacer cambios importantes.

Funcionalidad y sintaxis de git commit

Como este comando te permite trabajar en un entorno aislado, puedes buscar la mejor solución a un problema sin cambiar el repositorio central. Los cambios se aplicarán a todo el proyecto solo después de haberlos probado a fondo. Precisamente por esto, Git commit preserva todos los cambios guardados individualmente y te permite recurrir a instantáneas anteriores. La sintaxis de git commit es siempre la misma, pero puedes añadir otros argumentos. Utiliza el siguiente comando estándar para ejecutar un git commit en tu directorio de datos aún por confirmar, denominado normalmente “área de staging”. A continuación, usa el editor de texto para escribir un mensaje y guarda la instantánea.

git commit

Más opciones de git commit

Si amplías git commit con un argumento, puedes seguir personalizando la instantánea por adelantado y así optimizar tu flujo de trabajo.

Guardar los cambios en el directorio de trabajo

Con la opción -a creas una instantánea de todos los cambios del directorio de trabajo, y tienes en cuenta todos los archivos añadidos al repositorio local en algún momento mediante git add. Este es el aspecto del comando:

git commit -a

Insertar mensaje

Utilizando la opción -m, puedes evitar los rodeos en el editor de texto. Como ya mencionamos, normalmente se te pide que incluyas un mensaje explicativo al crear una instantánea con git commit. Con -m das este paso directamente.

git commit -m "Aquí está tu explicación"

Combinación de ambas opciones

También es posible que los usuarios principales usen una combinación de las dos opciones anteriores. De este modo, el comando refleja todos los cambios en el directorio de trabajo y envía directamente una explicación.

git commit -am "Aquí está tu explicación"

Modificar los git commit

Con esta opción, cambias el último git commit. Los nuevos cambios se añaden a la última instantánea. Los cambios se realizan a través del editor de texto.

git commit --amend

Ejemplo de git commit

Ahora te mostraremos cómo es git commit en la práctica. En nuestro ejemplo, hemos trabajado en un archivo y ahora queremos confirmar estos cambios. Para ello, primero lo moveremos al área de staging con el comando git add:

git add ejemplo.py

Con el comando git status podemos comprobar si el archivo ha sido incluido en el área de staging:

git status
En rama main
Cambios para el commit:
(usa "git reset HEAD <archivo>…" para deshacer cambios)</archivo>
Nuevo archivo: ejemplo.py

Si el estado te parece adecuado, puedes ejecutar git commit:

git commit

A continuación se abrirá editor de texto. Aunque en principio puedes redactar tu explicación como prefieras, lo habitual es empezar con un resumen de unos 50 caracteres, insertar después una línea vacía y, finalmente, una explicación precisa de los distintos cambios. Esto garantiza que todos los miembros del equipo entiendan rápidamente tus modificaciones. Las líneas que comienzan con una almohadilla (#) se ignoran en la explicación. Si la explicación queda completamente vacía, no se llevará a cabo el git commit.

Borrar instantáneas de git commit

Es posible borrar un git commit, pero solo se recomienda en casos excepcionales. Borrar un commit puede causar grandes problemas, especialmente si trabajas en equipo. Si eliminas un git commit de tu repositorio local mientras los miembros de tu equipo siguen trabajando con el estado anterior, los puntos de partida ya no serán idénticos, lo que puede dar lugar a errores durante la fusión. Puedes usar el comando git revert para deshacer los cambios sin cambiar el historial de tu repositorio. Para eliminar un git commit de forma permanente, usa el comando git reset. Puedes encontrar este comando y muchos otros en nuestro resumen de Git descargable en PDF.

Consejo

¡Publica tu proyecto en línea en solo tres pasos! Con Deploy Now de IONOS, tú mismo puedes conectar, crear y desplegar tu proyecto fácilmente con Git. Disfruta de muchas funciones útiles, una configuración rápida y la máxima escalabilidad.