Git clone: copiar repositorios en Git

Git clone te permite copiar repositorios existentes y trabajar únicamente con la versión clonada. En la copia de trabajo, también puedes ejecutar los comandos push y pull.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

¿Qué es git clone?

A diferencia de SVN, Git permite trabajar con varios repositorios al mismo tiempo. De esta manera, los desarrolladores pueden probar a hacer cambios sin poner en riesgo todo el proyecto, y los equipos pueden trabajar en paralelo sin tener que esperar a que avancen otros miembros.

Para que no haya que empezar siempre desde cero, git clone ofrece la opción de copiar los repositorios existentes y seguir trabajando en la copia. Todos los procesos de control de versiones se gestionan a través del nuevo repositorio local y puede utilizarse el clon en todos los pasos de desarrollo. Pese a tratarse de repositorios separados, el proceso de clonación establece automáticamente una conexión con el repositorio original.

Es importante señalar que Git como tal no distingue entre el repositorio central y sus clones (estos últimos se consideran completos). En lugar de trabajar con el repositorio central y original, los commit se comparten entre sí a través de git push y git pull.

Consejo

En nuestra comparativa entre Git y SVN podrás aprender más sobre las similitudes y diferencias de estas dos herramientas de gestión de versiones.

Sintaxis de git clone

Git clone es un comando de Git de uso sencillo pero de vital importancia para el trabajo diario en las diferentes etapas del desarrollo. La sintaxis del comando es siempre la misma y puedes consultarla en nuestro práctico resumen de Git en PDF. La estructura clásica es la siguiente:

git clone <repositorio></repositorio>

Este comando copia el repositorio de ejemplo y guarda la copia en la máquina local. El original permanece intacto y no aplicará automáticamente ningún cambio. Tanto los repositorios almacenados en el sistema de datos local como los repositorios de otras máquinas a los que se puede acceder vía HTTP o SSH sirven como base para git clone. Con HTTP, se ve así, por ejemplo:

git clone https://ejemplo_de_web.es/repositorio_externo.git

Si ya está guardado el nombre de usuario SSH, esta es la sintaxis:

git clone ssh://usuario@ejemplo.es/repositorio_nuevo.git
cd  repositorio_nuevo

Establecer la carpeta de destino

Además de la forma descrita anteriormente, git clone también te permite seleccionar una ubicación específica para almacenar la copia. Esto hace tu trabajo más fácil y te ofrece una mejor visión general de lo que tú o tu equipo estáis haciendo. Para ello, solo tienes que colocar la carpeta de destino después del comando. Este es el aspecto del comando:

git clone <repositorio> <carpeta_de_destino></carpeta_de_destino></repositorio>

Así, se clona el repositorio y almacena la copia en la carpeta especificada. También se tienen en cuenta y clonan todas las ramas, archivos y commit.

Git clone y mirror

Si quieres crear a través de git clone una copia que no pueda editarse, utiliza la opción “mirror”, que también incluye ramas y referencias. Así es el comando:

git clone --mirror

Git clone y bare

Con la opción “bare” indicas a Git que copie el repositorio remoto, pero que no tenga en cuenta el directorio de trabajo. Esto significa que puedes utilizar los comandos push y pull con la copia, pero no editarla directamente. El comando correspondiente tiene el siguiente aspecto:

git clone --bare

Clonar solo una rama

También puedes clonar una sola rama. Para ello tienes que usar git clone de la siguiente manera:

git clone --rama_sola

En este caso, clonas la rama principal. Si quieres clonar una rama adicional, tienes que designarla explícitamente. Este es el comando en cuestión:

git clone [url] --branch [rama] --rama_adicional

Sin embargo, por regla general, no tendrás que ir clonando ramas una a una, sino el repositorio completo.

Clonar etiquetas específicas

También puedes clonar ciertas etiquetas con git clone. Así sería el código:

git clone --branch <etiqueta> <repositorio></repositorio></etiqueta>

Git clone y sparse

En el caso de repositorios especialmente extensos con una multitud de ramas, quizás prefieras clonar solo los archivos del directorio raíz. La opción para ello es “sparse”. Facilita el trabajo en el repositorio, ofrece una mejor visión general e influye positivamente en el rendimiento. Escrito, este comando es así:

git clone --sparse

Uso de plantillas con git clone

Si quieres aplicar una plantilla Git a un repositorio clonado, puedes hacerlo directamente con el comando correspondiente. Se ve así:

git clone --template=<plantilla> <repositorio></repositorio></plantilla>

Así se clona el repositorio y aplica la plantilla que elijas directamente a la rama local.

Consejo

¡La manera más fácil de desplegar webs y apps! Con Deploy Now de IONOS, puedes optimizar tus flujos de trabajo y disfrutar de sus numerosas funciones útiles. El primer mes con hasta tres proyectos de inicio es gratuito.