¿Cómo saber si me han hackeado el correo electrónico?

“¿Habrán hackeado mi correo?” Seguramente, millones de usuarios de Internet se han hecho esta pregunta tras publicarse algún ciberataque a empresas o páginas web. Si los ciberdelincuentes han obtenido los datos de acceso a cuentas de correos electrónicos, los daños para los afectados pueden ser considerables . En esta guía te mostraremos cómo comprobar si tu correo electrónico ha sido hackeado y qué páginas web y herramientas pueden ser de utilidad en estos casos.

Consejo

¿Cómo saber si mi correo ha sido hackeado? Las siguientes páginas web pueden ayudar a responder a esta pregunta:

  1. Have I Been Pwned?
  2. Firefox Monitor
  3. Página web de Identity Leak Checker

Utiliza estas herramientas y descubre si tu correo electrónico ha sido hackeado

Afortunadamente, puedes comprobar si tu correo electrónico ha sido hackeado sin mucho misterio. Existen páginas web que, por ejemplo, sobre la base del análisis de las redes de bots o filtración de datos, determinan si una cuenta de correo se ha visto comprometida. Hemos hecho una recopilación de las mejores soluciones:

Have I Been Pwned?

La web en inglés Have I Been Pwned? (HIBP) ofrece una forma de comprobar si tu correo electrónico ha sido hackeado. Solo tienes que introducir tu dirección de correo para que sea comprobada. El procedimiento de evaluación de esta web funciona sobre la base de numerosos fallos de seguridad de páginas web reconocidas (cuenta con más de 670 páginas diferentes y 12500 millones de direcciones hackeadas en su base de datos).

Captura de pantalla de la web “Have I Been Pwned?”
La herramienta “Have I Been Pwned?” comprueba si tu cuenta se ha visto comprometida como consecuencia de una filtración de datos (fuente: https://haveibeenpwned.com/

Además, esta página web ofrece algunas características adicionales. Con la función de notificación “Notify me”, el sistema HIBP se encarga de informarte si, en algún punto, tu dirección de correo electrónico o nombre de usuario emerge en alguna de las filtraciones de datos.

Firefox Monitor

Desde septiembre de 2018, el desarrollador de navegadores Mozilla también ofrece una herramienta web con la que puedes comprobar si tu correo electrónico ha sido hackeado. La solución Firefox Monitor obtiene los datos del mencionado Have I Been Pwned? (HIBP). La verificación funciona como es usual: introduce tu dirección de correo electrónico y haz clic en el botón “Check for Breaches”. Al cabo de poco tiempo recibirás un mensaje que te informará de si tu correo fue hackeado o si la dirección se ve afectada por filtraciones de datos conocidas.

Captura de pantalla de la página web de Firefox Monitor
Comprobar si mi correo ha sido hackeado. Firefox Monitor te ayuda a detectarlo en pocos segundos (fuente: https://monitor.firefox.com/

Firefox Monitor también ofrece la posibilidad de recibir por correo postal información sobre si la dirección ya no es segura por haber sido víctima de una fuga de datos. También recibirás información periódica sobre la situación de seguridad actual.

Identity Leak Checker

La última herramienta en esta guía proviene del Instituto Hasso Plattner en Alemania. Esta herramienta, disponible también en inglés, explora las bases de datos de Internet en busca de robos de identidad. Para ello, solo es necesario visitar su web, introducir una dirección de correo electrónico y hacer clic en “Check e-mail address!”. La sincronización de datos no solo mostrará si la contraseña de dicha cuenta ha sido hackeada, sino que también comprueba si se ha publicado o usado indebidamente algún tipo de información personal en Internet (número de teléfono, cumpleaños, contraseña).

Identity Leak Checker del Instituto Hasso Plattner
Con Identity Leak Checker podrás comprobar si tu correo ha sido hackeado y tu identidad robada (fuente: https://sec.hpi.de/leak-checker/search

A continuación, recibirás un mensaje de respuesta por correo electrónico en el que se te informará acerca de si tu cuenta de correo ha sido hackeada y sobre aquellos datos personales que fueron publicados online. Además, Identity Leak Checker te informa acerca de cómo y cuándo ha tenido lugar el robo de datos.

Consejo

¿Sabes en qué consiste el ethical hacking. Descúbrelo en nuestro artículo.

¿Qué hacer si mi correo electrónico ha sido hackeado?

Las tres herramientas anteriormente mencionadas pueden usarse para comprobar si un correo ha sido hackeado. Sin embargo, nadie puede garantizar que una cuenta de correo no sea hackeada nunca. Ahora bien, también es cierto que, si has verificado tu dirección de correo y esta no se encuentra en ninguna de las listas, quiere decir que probablemente no haya terceros accediendo a tu información. No obstante, no te confíes y haz el pequeño esfuerzo de cambiar periódicamente tus contraseñas. Y si, efectivamente, han robado tus datos, accede al artículo de la Digital Guide “He sido hackeado: ¿cómo recuperar mi cuenta?”.

Consejo

Con IONOS puedes crear tu propia dirección de correo electrónico y no solo de disfrutar de un buzón de correo 100 % libre de publicidad, sino también de protección contra virus y spam.

¿Por qué es tan importante la seguridad de mi cuenta de correo?

Si tu correo electrónico ha sido hackeado, los cibercriminales pueden suplantar tu identidad. En este caso, se habla de un robo de identidad en Internet. Al robar tu identidad, los hackers pueden realizar compras online en tu nombre o usar tu cuenta para el envío masivo de spam o de troyanos. Para cualquier persona, esto puede desencadenar considerables pérdidas económicas en la medida en que, por ejemplo, las tiendas online pueden deducir pagos de tu cuenta o pedirte que lo hagas sin que hayas realizado la compra. Además, tú serás el primer responsable si se realizan actividades delictivas desde tu cuenta.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.