¿Cómo funcionan las claves RSA?

La criptografía RSA es un cifrado asimétrico que se utiliza en muchos ámbitos de la transmisión de datos en Internet por su facilidad de uso. Este sistema consta de una clave RSA pública y otra privada. La clave pública se utiliza para el cifrado y la privada para el descifrado. Como no hay ningún algoritmo que pueda determinar la clave privada a partir de la clave pública, el procedimiento se considera seguro. Además del cifrado, el sistema de la criptografía RSA también sirve para generarfirmas digitales.

Certificados SSL con IONOS

Protege tu dominio y consigue la confianza de tus clientes con una página web con encriptación SSL.

Activación fácil
Seguridad máxima
Asistencia 24/7

¿Qué es el cifrado RSA?

La característica más importante del cifrado asimétrico es que no hay una sola clave para, por ejemplo, descifrar un archivo, sino dos. El cifrado RSA consta de una clave pública, a la que se puede acceder libremente, y de una clave privada, que preferiblemente solo debe conocer una persona. El cifrado original se realiza con la clave pública RSA. En cambio, para descifrar se necesita la clave RSA privada. Si por alguna razón se pierde o no se conoce la clave privada, es prácticamente imposible descifrar un archivo, por ejemplo.

La base de la criptografía RSA es la función de trampilla conocida en matemáticas. Esta establece que una función solo puede invertirse si se introduce información adicional. Si no se dispone de esta información, hay demasiadas variables, por lo que no se puede calcular una solución en un tiempo razonable. En el caso de la criptografía RSA, la clave privada RSA contiene esta información adicional.

Consejo

Con tan solo unos pocos clics puedes tener el dominio perfecto. Asegura tu dominio de forma cómoda y económica con IONOS y benefíciate de muchas ventajas, como el Wildcard SSL, el Domain Lock o un buzón de correo electrónico adaptado a ti.

¿Cómo se utilizan las claves RSA?

La criptografía RSA puede aplicarse para convertir datos, un texto o incluso un archivo de imagen a través de un algoritmo y hacerlo así irreconocible. Sin la clave RSA privada, el archivo correspondiente queda ilegible y no puede ser descifrado ni por un programa. Los datos subyacentes se convierten primero en números naturales y posteriormente se encriptan con la ayuda de la clave RSA pública. Tanto la clave RSA pública como la privada consisten en un par de números, de los cuales uno es idéntico. Este número se llama módulo RSA.

Los dos números restantes se llaman exponente de cifrado y exponente de descifrado. Estos dos exponentes se forman a partir de números primos seleccionados al azar que tienen aproximadamente la misma magnitud, pero no deben estar demasiado cerca unos de otros. A continuación, los números se calculan mediante varias fórmulas matemáticas. El método de encriptado informático es de acceso público y, por lo tanto, puede ser fácilmente comprendido. Sin embargo, para volver a hacer legible el texto cifrado, se necesita la clave RSA privada además de la pública. Hasta ahora, no ha habido ningún algoritmo que descomponga de forma fiable un número en sus factores primos.

¿Para qué se utilizan las criptografías RSA?

El cifrado RSA se utiliza en muchos ámbitos de la vida digital cotidiana. Por ejemplo, el protocolo de comunicación HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure), también conocido como certificado SSL, se asegura en la mayoría de los casos con un cifrado RSA. Además, una criptografía RSA también es adecuada para encriptar correos electrónicos, mensajes a través de un servicio de mensajería, archivos de imágenes o discos duros. Dado que el descifrado llevaría demasiado tiempo incluso con la mayor potencia de cálculo sin la clave RSA necesaria, el procedimiento se considera seguro.

En muchos casos, la criptografía RSA se combina con otros métodos de cifrado para garantizar que los contenidos o datos no puedan abrirse o leerse sin autorización. Incluso si proteges tu página web con SSL, en la mayoría de los casos se utiliza una combinación de diferentes encriptaciones.

Consejo

Consigue la mejor protección para ti y los visitantes de tu página. Con un certificado SSL de IONOS, no solo aseguras de que tu presencia online esté protegida del acceso de terceros, sino que también mejoras tu clasificación en los motores de búsqueda más populares.

Firmas digitales con cifrado RSA

El cifrado RSA, que se utiliza, por ejemplo, con protocolos SSL o TLS, también funciona para crear firmas digitales. Para confirmar la autenticidad de un mensaje o archivo y también para garantizar que el archivo no ha sido editado posteriormente, la firma se crea a través de una clave RSA privada. De esta manera, puede utilizarse la clave pública para comprobar si la firma y el archivo correspondiente siguen coincidiendo.

Consejo

Protección para tu dominio. El protector de dominio de IONOS aporta seguridad a través de la autenticación de 2 factores y DNSSEC. Asegura de forma cómoda y económica la protección de tu página web y dominio.