Comando de Linux rpm: cómo administrar paquetes rpm

Linux rpm es un programa gratuito que, entre otras distribuciones, puede utilizarse en Ubuntu para gestionar paquetes RPM. Este comando de Linux dispone de numerosas opciones que permiten instalar, analizar y actualizar paquetes.

¿Qué es el comando rpm de Linux?

El comando de Linux rpm permite gestionar paquetes RPM, muy usados sobre todo por los fabricantes de software comercial. Estos paquetes, en un principio, no estaban pensados para su uso en Linux. rpm son las siglas de “Red Hat Package Manager”, un software libre que la empresa estadounidense Red Hat empezó a distribuir en 1997. En la actualidad, Linux rpm es un proyecto independiente con licencia GPL. Sus principales funcionalidades incluyen la instalación y desinstalación de software, la gestión de archivos de configuración y la gestión de dependencias.

¿Cómo funciona el comando rpm de Linux?

Antes de poder utilizar el comando rpm en Linux, es necesaria la previa instalación del sistema de gestión de paquetes RPM. Además, hay que evitar utilizarlo junto con el sistema de gestión de paquetes dpkg, pues pueden producirse conflictos de compatibilidad:

$ sudo apt-get install rpm
bash

Tras haber sido instalado, se puede usar el programa con el comando rpm.

¿Cuál es la estructura de un comando rpm?

La estructura básica del comando de Linux rmp es la siguiente:

$ rpm [Opción] [NombredePaquete]
bash

El comando propiamente dicho puede ir acompañado de una opción que ayude a determinar exactamente de qué tarea está encargado el programa. Un mismo comando puede usarse para procesar distintos paquetes. Para que esto sea posible, hay que incluir el nombre de cada paquete, uno seguido de otro, con un espacio de separación.

¿Qué opciones se pueden usar con -rpm?

El comando rpm de Linux se usa, entre otros aspectos, para analizar, instalar, desinstalar y buscar paquetes. El comando dispone de numerosas opciones, las cuales se muestran con el comando:

$ rpm --help
bash

Entre las opciones más importantes se encuentran:

  • -e o –erase: con esta opción puedes eliminar un paquete rpm del sistema
  • -i o –install: usa esta opción si deseas instalar un paquete rpm en el sistema
  • -K o –checksig: con esta opción puedes comprobar la integridad de un paquete y, de esta forma, adelantarte en caso de error
  • -q o –query: esta opción muestra toda la información disponible sobre un paquete instalado
  • -U o –upgrade: esta opción permite actualizar un paquete rpm existente a una versión más reciente
  • -V o –verify: con esta opción se verifica la integridad de un paquete y se incluyen los archivos que faltan o han sido modificados

Ejemplos para el comando rpm de Linux

Para ayudarte a entender la funcionalidad del comando rpm, te mostramos un par de ejemplos de uso:

$ rpm -qi Paquete1.rpm
bash

De esta forma, consigues la descripción de un paquete.

$ rpm -qa
bash

Con este comando obtienes un listado de los paquetes rpm instalados.

$ rpm -i Paquete1.rpm Paquete2.rpm
bash

De este modo puedes instalar los dos paquetes.

$ rpm -e Paquete1.rpm
bash

La desinstalación de paquetes rpm que has instalado con Linux rpm también debe realizarse con este programa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top