Los diferentes componentes de Zend Framework están basados en PHP, lo que lo convierte en una opción ideal para los programadores que tienen pensado trabajar con este lenguaje de programación. Este software de código abierto puede ser utilizado sin necesidad de adquirir una licencia de pago.
El alojamiento web y la gestión de una aplicación PHP no implican grandes complicaciones, ni a nivel interno ni utilizando un proveedor externo, donde PHP es parte del repertorio estándar. Gracias a que este entorno de trabajo se ha extendido ampliamente dentro de la comunidad, es muy común encontrarse con manuales de gran utilidad, foros de usuarios y ofertas de soporte en diferentes idiomas creados por cientos de usuarios alrededor del mundo. Como ya hemos mencionado, los concienciados miembros de la comunidad y desarrolladores han desempeñado un papel importante en el desarrollo de Zend Engine y de Zend Framework. Desde la versión 3, este entorno de trabajo es compatible con el script orientado al rendimiento PHP 7, facilitando el desarrollo de las aplicaciones web más potentes. En comparación con PHP 5.6, su sucesor oficial no solo duplica la velocidad, sino que también optimiza el rendimiento de los proyectos web.
Los diferentes factores que han influido en el desarrollo de PHP no siempre han beneficiado a la estructura del lenguaje de script. A diferencia de lenguajes con una filosofía clara como Ruby, la orientación de PHP ha cambiado de manera constante. Inicialmente inspirado en Perl y más tarde en C, C++ y Java, el sector más crítico señala con frecuencia la falta de uniformidad de este lenguaje. En particular la designación de las funciones y la organización de argumentos no resultan muy claras o intuitivas. Por lo tanto, la paciencia es una virtud necesaria para los programadores que quieran conocer a fondo este lenguaje de código abierto y, a la vez, que quieran implementarlo correctamente en el desarrollo de su propia aplicación web. Al principio, trabajar con este lenguaje puede parecer simple, pero a medida que el usuario avanza en su aprendizaje, especialmente debido a la falta de claridad en los conceptos, el proceso se puede tornar algo lento. Como consecuencia, la arquitectura de Zend Framework tiende a ser un obstáculo, especialmente para principiantes, pues si bien es cierto que los scripts terminados ahorran esfuerzos en términos de programación, al comienzo puede resultar difícil de entender.