SQLite: la famosa biblioteca en detalle

SQLite es una biblioteca o base de datos ligera e independiente, que ya está integrada en numerosas aplicaciones. Destaca sobre todo por la ausencia de una estructura cliente-servidor. Alternativas a SQLite muy recomendables son MySQL, MongoDB y PostgreSQL.

¿Qué es SQLite?

SQLite es el sistema de bases de datos más extendido y utilizado del mundo. El software, que fue diseñado originalmente por D. Richard Hipp en 2000 para el Ejército de los Estados Unidos, es ahora de dominio público y, por tanto, está libre de derechos de autor. El nombre “SQLite” se compone de “SQL” (abreviatura de Structured Query Language) y “lite”, término coloquial para una versión más ligera y menos intensiva en memoria.

Este nombre se explica, entre otras cosas, por el hecho de que la base de datos relacional SQLite, a diferencia de otras bases de datos comunes, no requiere ningún software de servidor adicional. El pequeño tamaño de solo unos cientos de kilobytes y el almacenamiento de toda una base de datos en un único archivo también explican el nombre.

SQLite está escrito en el lenguaje de programación C y se utiliza en numerosos sistemas operativos y programas, como Android, iOS y Windows Phone; en Skype y en los navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox y Safari SQLite. Los datos correspondientes se almacenan en tablas de la biblioteca del programa y pueden recuperarse columna por columna. La integración en otros programas es fácil y se realiza a través de la interfaz C o una interfaz como Ruby, PHP o Python.

Con SQLite3 Python, el lenguaje de programación dispone incluso de un módulo de integración para SQLite. Tampoco es necesario instalar ni configurar este sistema de bases de datos de código abierto.

¿Cómo funciona SQLite?

SQLite no requiere una larga fase de aprendizaje, sino que puede integrarse directamente en una aplicación sin necesidad de utilizar software de servidor adicional. De este modo, la aplicación recibe automáticamente amplias funciones de base de datos sin necesidad de herramientas adicionales. Todas las tablas, referencias, enlaces y similares se alojan en un único archivo que ahorra espacio, por lo que también es posible almacenar opcionalmente este archivo en la memoria principal.

Por ello, el uso de un archivo en diferentes sistemas es muy simple. También porque cualquier dato puede almacenarse dentro de una tabla. A continuación, solo se convierten si es necesario, de modo que incluso el cambio entre sistemas con diferente orden de bytes es posible.

Como sistema de gestión de bases de datos relacionales, SQLite utiliza un principio de dos claves para identificar las entradas de una tabla y vincular diferentes tablas entre sí. Para ello se utilizan una clave primaria y una clave externa.

  • Clave primaria: es un valor único que puede asignarse a una fila concreta de la tabla.
  • Clave externa: se utiliza para vincular varias tablas entre sí.

Estas referencias proporcionan una estructura mucho más ligera y facilitan el trabajo con SQLite en comparación con otras bases de datos. Estos atributos también han contribuido a la difusión mundial del sistema de bases de datos.

¿Qué tipos de datos son posibles en SQLite?

En SQLite, los datos pueden almacenarse en distintos formatos. Esto también significa que no es necesaria la conversión para su posterior procesamiento en distintos sistemas. Los posibles tipos de datos que se pueden guardar y almacenar son los siguientes:

  • INTEGER: incluye todos los valores enteros.
  • REAL: incluye representaciones aproximadas de un número real como número en coma flotante.
  • TEXT: contiene todo el contenido en texto plano.
  • BLOB: significa Binary Large Object y contiene valores binarios como miniaturas o archivos de configuración en formato XML.
  • NULL: los valores nulos también pueden asignarse en SQLite.

Esto significa que todos los tipos de datos habituales pueden almacenarse en SQLite.

¿Cómo se hace una copia de seguridad de los datos en SQLite?

Existen dos formas de garantizar en SQLite el mantenimiento de la consistencia de una base de datos. Funcionan de la siguiente manera:

  • Rollback Journal: este método crea automáticamente un diario temporal de todos los cambios realizados, que contiene el nombre de la base de datos correspondiente y la extensión “-journal”. Si se producen problemas con la base de datos o archivos individuales, se puede realizar un rollback en el que se restaura un estado anterior.
  • Write Ahead Log (WAL): con un Write Ahead Log, todos los cambios se guardan en un archivo de registro. Cuando la base de datos se cierra según lo programado, los datos se insertan finalmente en la base de datos. Como alternativa, puedes guardarlos manualmente con un comando commit. Al mismo tiempo, se crea un índice en el archivo de memoria compartida (SHM).

¿Qué ventajas ofrece SQLite?

SQLite ofrece numerosas ventajas. De hecho, se ha ganado una buena reputación entre los desarrolladores de aplicaciones comerciales y los usuarios particulares. A favor del sistema relacional existen, entre otros, los siguientes aspectos:

Espacio

El bajo consumo de memoria es una gran ventaja del sistema de bases de datos. Con solo unos cientos de kilobytes, la biblioteca ocupa muy poco espacio, lo que a su vez repercute positivamente en la velocidad. En este punto, SQLite hace honor completamente a su nombre y se muestra como una solución sólida tanto para aplicaciones grandes como pequeñas.

Sin necesidad de software adicional

SQLite funciona sin necesidad de más software de servidor y, en cambio, puede integrarse de forma sencilla y fácil. No se necesitan más programas ni paquetes externos. En consecuencia, la potencia de servidor que debe proporcionarse es también muy manejable.

Versatilidad

SQLite no solo es compatible con la mayoría de los comandos del lenguaje SQL, sino que su compatibilidad con la mayoría de los almacenes de datos habituales es también una gran ventaja. No en vano, la biblioteca se utiliza en numerosas aplicaciones como Facebook o WhatsApp, así como en todos los sistemas operativos comunes para teléfonos de sobremesa y móviles, navegadores y muchos programas comerciales. Dado que el intercambio entre dos sistemas diferentes también es posible sin mayores problemas, numerosos desarrolladores confían en la solución como base de su software.

Portabilidad

Los aspectos mencionados también significan que los archivos SQLite son muy fáciles de guardar y transportar. Dado que no es necesario configurar SQLite de forma exhaustiva y que los respectivos archivos son independientes de los programas de servidor, es posible utilizarlos en distintos sistemas sin ningún problema.

A prueba de errores

El acceso unificado a los datos, el bajo consumo de recursos y la independencia de una estructura servidor-cliente hacen de SQLite una opción muy segura. Los errores de memoria o los problemas causados por la falta de memoria RAM también se reducen.

Dominio público

SQLite está disponible sin licencia. Solo algunos add-ons y la asistencia son de pago.

¿Qué desventajas tiene SQLite?

Además de sus ventajas, SQLite también tiene algunas desventajas que debes conocer y tener en cuenta si estás pensando utilizar este sistema de bases de datos. Entre ellas están las siguientes:

Restricción de usuarios

SQLite no tiene una opción para múltiples cuentas de usuario, a diferencia de otros proveedores. Por lo tanto, no es posible la conexión de varios clientes.

Aumento de la necesidad de espacio

Aunque SQLite es en realidad una solución muy ligera, la demanda aumenta cuanto mayor es la base de datos. Esto también puede tener un impacto negativo en el rendimiento.

Flexibilidad

Es cierto que SQLite es una solución globalmente flexible, lo que se debe principalmente a su independencia de las estructuras externas del servidor. Sin embargo, esto también significa que no se pueden realizar consultas de datos desde el cliente. Además, no se pueden procesar varias conexiones al mismo tiempo, lo que puede provocar retrasos.

¿Qué alternativas hay a esta biblioteca?

Existen numerosas alternativas a SQLite. Además de la solución orientada a documentos NoSQL, MongoDB y la relacional PostgreSQL, MySQL en particular es una alternativa muy utilizada que es en parte de dominio privado y en parte de código abierto. Esta opción también resulta ser muy fácil de usar. Puedes descubrir cómo utilizar este sistema de bases de datos en “MySQL: el gran tutorial para principiantes” de la Digital Guide.

Consejo

Máxima flexibilidad a bajo precio: con Managed MongoDB de IONOS, te beneficiarás de escalabilidad horizontal, compatibilidad total y la asistencia de expertos. Elige el modelo que mejor se adapte a tus necesidades entre las diferentes tarifas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top