For loop en Java: cómo utilizarlo

El for loop permite ejecutar una instrucción en Java varias veces y se utiliza principalmente cuando se conoce el número total de pasadas antes de la ejecución. Las instrucciones necesarias se colocan dentro del cuerpo del bucle.

¡Tu pack de hosting con asesor personal!

Confía en el alojamiento web rápido, barato, escalable y seguro de IONOS.

Dominio gratis
SSL
Asistencia 24/7

¿Qué es el for loop en Java?

El for loop permite a una aplicación Java realizar una acción hasta que se cumpla una condición previamente definida. Para ello, se repite un código dentro de las habituales llaves hasta que se alcance el valor objetivo especificado.

A diferencia de otros bucles, como el Java while loop o el bucle do while, el for loop en Java se utiliza principalmente cuando se conoce de antemano el número de ejecuciones necesarias. El punto de inicio y el tamaño del bucle también se pueden especificar con el for loop, ya que tiene una variable de ejecución adicional, a diferencia del bucle while.

Estructura del for loop en Java

La sintaxis de un for loop en Java es siempre la misma. El bucle se introduce con la palabra clave “for” y, a continuación, entre paréntesis, se inicializa la variable de ejecución, luego la condición de finalización y, por último, el cambio de la variable de ejecución. Los tres componentes están separados entre sí por un punto y coma. Sin embargo, después de la última expresión, el punto y coma debe omitirse.

Las instrucciones de ejecución siguen en la conexión dentro del cuerpo del bucle, que se separa de nuevo con llaves. La estructura básica es la siguiente:

for (Inicialización de las variables de ejecución; condición de terminación; cambio de las variables de ejecución ) {
Indicaciones
}

¿Cómo funciona el for loop en Java?

El funcionamiento de los for loops en Java puede dividirse en cuatro pasos básicos basados en las expresiones almacenadas:

  1. Inicialización: el primer paso del for loop de Java es la inicialización. Este paso se ejecuta sólo una vez.
  2. Condición de terminación: la condición de terminación (Condition) se define de antemano y luego se comprueba en cada pasada. Mientras la condición sea verdadera, se repite la sentencia o una acción. En el momento en que la condición sea falsa, la operación se termina y la aplicación Java completa el for loop.
  3. Variable de ejecución: la variable de ejecución o recuento puede aumentar o disminuir. El valor se modifica en cada ejecución y se comprueba de nuevo la condición de finalización. Si resulta falsa, se sale del for loop y el programa continúa normalmente. Sin embargo, mientras la comprobación sea verdadera, el procedimiento se vuelve a realizar.
  4. Repetición: esta repetición es el cuarto paso. Cada repetición comienza de nuevo en la condición de terminación y la somete a una nueva comprobación.

Ejemplo de un for loop

La forma más fácil de explicar cómo funciona un for loop en Java es con el código fuente apropiado. En nuestro ejemplo, el programa debe contar hasta llegar a “5” y, una vez que haya alcanzado ese valor, el for-loop debe detenerse. El aspecto es el siguiente:

for (int i = 1; i <= 5; i++) {
Indicación
}

“int i = 1” es la inicialización. Para especificar que el número no debe pasar de “5”, la condición de terminación del número se especifica mediante el operador Java con “menor o igual a 5” (

Nota

El nombre “i” para la variable es el nombre común. Sin embargo, puedes dar a tu variable un nombre diferente.

Añadir indicación

Ahora añade la instrucción adecuada para que el programa sepa cómo proceder. Esta indicación se escribe entre llaves y se controla con el comando Java “System.out.println:

for (int i = 1; i <= 5; i++) {
System.out.println ("El valor de la cifra es: " + i);
}

Así es como funciona el for-loop.

Ahora, si este for loop se utiliza en Java, ocurre lo siguiente: en la primera pasada, el valor del número es “0” y menor que “5”. Por lo tanto, se cumple la condición (verdadero) y se repite el proceso. El valor incrementa en “1” y el valor es ahora “1”. La condición de que el valor debe ser menor que “5” sigue siendo cierta. Esto continúa hasta que el valor de “i” sea “6”. Ahora la condición de que el valor debe ser menor o igual que “5” es falsa y Java termina correctamente el for loop y continúa.

For each: el desarrollo de un for loop

Además del for loop normal de Java, existe el desarrollo posterior, el for each. Para este bucle se necesita un array, es decir, un contenedor con varios objetos de un mismo tipo de datos. El bucle for each puede sustituir al for loop de Java en algunos casos. La sintaxis correspondiente es la siguiente:

for ( Variable de tipo : colección ) {
Código en el que se utiliza la variable
}

Diferencias entre los bucles while y for loop en Java

Un while loop también se utiliza para ejecutar código hasta que se cumpla una determinada condición. Sin embargo, sólo tiene una condición dentro de los corchetes, por lo que puede ser un poco más confuso que el for loop en algunas circunstancias. Esta es la estructura de un while loop:

int i = 0;
while ( i <=5 ) {
System.out.println (“El valor de la cifra es: “ + i);
}
Nota

En Java, hay un total de cuatro tipos de bucles. Además del for loop, los bucles while y for each se enumeran aquí (también conocidos como el extended for loop). Cabe señalar que también existe el do while loop. Este es similar al while loop, pero además comprueba la condición definida al final del bloque de instrucciones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.