Editores de código: las mejores aplicaciones para sistemas como Windows o Mac

Gracias a soluciones do-it-yourself (hazlo tú mismo) como los módulos de creación de páginas web, ahora los usuarios pueden elaborar webs sencillas sin necesidad de poseer grandes conocimientos informáticos. Estas herramientas incluyen plantillas prediseñadas y componentes de configuración que pueden escogerse y arrastrarse hasta la posición deseada, mientras el texto fuente subyacente se va generando automáticamente. Pese a todo, desarrollar páginas web profesionales sigue requiriendo lo mismo de siempre: programadores con conocimientos profundos de HTML, CSS y JavaScript. Al contrario que las webs elaboradas con asistentes, las páginas desarrolladas por profesionales se distinguen por su alto grado de personalización y por la calidad, limpieza y legibilidad de su código fuente.

La herramienta más importante para cualquier desarrollador web es, sin duda, un editor de código que contenga todas las funciones necesarias y ofrezca una gran comodidad de uso, sin estar sobresaturado de funciones superfluas. Para cada sistema operativo, como Windows, macOS o Linux, se utilizan editores de código HTML muy diferentes.

¿Qué características presenta un buen editor de código web?

Los editores de código clásicos vienen a ser una solución intermedia entre los sencillos editores de texto y los sofisticados IDE (del inglés «Integrated Development Environment», o entorno de desarrollo integrado). Los primeros destacan por su amplio rango de funcionalidad, mientras que los segundos abarcan e integran varias herramientas para el desarrollo de software en una sola aplicación. Por lo general, los complejos entornos de desarrollo integrados también tienen un editor de código incorporado, aunque este solo es uno de sus muchos componentes.

También dentro del grupo de los editores de código hay diferencias que se deben, sobre todo, a la gran variedad de lenguajes de marcado y programación que existen. De este modo, por ejemplo, hay algunos más adecuados para trabajar con C++, Java o Python, mientras que otros han sido especialmente concebidos para desarrollar y diseñar páginas web. Estos últimos deben cumplir con un requisito básico: permitir y facilitar la escritura y edición de, como mínimo, los códigos HTML, CSS y JavaScript. Asimismo, es habitual que los editores de código web incluyan el llamado modo WYSIWYG (What You See Is What You Get), que permite al programador obtener una vista previa del resultado final del código en el navegador.

Estas son otras de las características que debería ofrecer un buen editor de código para Mac y el resto de sistemas:

  • Opción de modificar la codificación de caracteres al guardar proyectos.
  • Resaltar la sintaxis de los diferentes lenguajes (configurable en el mejor de los casos)
  • Función de “Buscar y reemplazar” flexible, que también permita utilizar expresiones regulares
  • Opción de desplegar y ocultar secciones de código relacionadas entre sí de forma lógica (code-folding)
  • Autocompletar código (palabras, funciones, parámetros)
  • Editor de macros
  • Gestión sencilla de fragmentos de código completos

Un vistazo a los mejores editores de código para Windows, macOS, Linux y Android

Los editores de código son programas muy sencillos que requieren poco espacio de almacenamiento y rendimiento del sistema. El dispositivo y el sistema operativo donde se utilicen dependen básicamente de los gustos del usuario. No obstante, es evidente que no todos los editores de código funcionan en todos los sistemas operativos, por lo que la elección puede verse limitada, por ejemplo, a uno que sea compatible con Linux. Asimismo, al igual que otros tipos de software, estos programas se clasifican en software propietario, de código abierto (open source) y freeware (libre de pago), por lo que, cuando tenemos que escoger un editor de código web, nuestra decisión final a menudo dependerá también del precio.

Para ayudarte a escoger el editor de código más adecuado para desarrollar tu proyecto web, a continuación te presentamos las soluciones más importantes para cada sistema operativo, así como algunas opciones compatibles con todas las plataformas.

Los mejores editores de código para todos los sistemas operativos

Existen muchos editores que pueden utilizarse en todas las plataformas. En estos casos, los desarrolladores proporcionan diferentes archivos de instalaciónpara cada sistema, de manera que el usuario tan solo debe escoger el fichero correspondiente para instalar el programa en Windows, macOS o Linux. Sin embargo, a veces las versiones no son idénticas para todos ellos: por ejemplo, algunas funciones podrían estar disponibles solo para usuarios de Linux.

GNU Emacs (Windows, Linux, macOS)

En 1984, el programador Richard Stallman desarrolló GNU Emacs, una versión revisada de código abierto del editor Emac, que se había publicado ocho años antes. Este editor de código, que ahora cuenta con la Licencia Pública General de GNU, fue el primer programa del entonces emergente proyecto de GNU, que contribuyó mucho a la evolución del universo del código abierto y del sistema operativo Linux. Actualmente, este software no solo está disponible para GNU/Linux, sino también para macOS y Windows. Su interfaz de programación, escrita en C, incorpora un intérprete del lenguaje de programación Lisp y permite extender las funciones del software y añadir nuevos idiomas libremente. Para descargar e instalar estas extensiones, denominadas “modos” en el entorno de GNU Emacs, este editor de código gratuito cuenta con un gestor de paquetes propio.

Gracias a su gran capacidad de extensión, GNU Emacs no solo ofrece las herramientas básicas de un editor de código estándar, como autocompletar o resaltar la sintaxis, sino que también permite acceder (si se desea) a funciones que van mucho más allá de la escritura y edición de texto y código. De esta manera, es posible añadir al programa un reproductor de audio, un planificador de proyectos o, incluso, un servidor web. Una particularidad de este editor es el uso de atajos de teclado propios que, sin embargo, el usuario puede dominar en poco tiempo. Además, Emacs puede utilizarse fácilmente con el ratón.

Ventajas Inconvenientes
Gran capacidad de extensión Atajos de teclado especiales para algunos comandos
  Interfaz de usuario en inglés

Brackets (Windows, Linux, macOS)

En 2012, la empresa desarrolladora de software Adobe publicó el proyecto comunitario de código abierto Brackets en la plataforma de desarrollo GitHub. La primera versión oficial de este editor de código para HTML, CSS y JavaScript con licencia MIT se lanzó a finales de 2014. La particularidad de Brackets, disponible tanto para Windows como para macOS y Linux, reside en que está escrito principalmente en HTML, CSS y JavaScript, lo que demuestra que este software fue concebido como editor de código HTML. En Brackets, la función del editor se incorpora mediante aplicaciones de terceros como jQuery, Less, Mustache y CodeMirror. Como el código fuente es libre, este editor no solo puede utilizarse de forma gratuita, sino que los usuarios también pueden editarlo a voluntad (al menos, quien tenga los conocimientos necesarios).

La versión de serie de Brackets ya incluye las funciones de edición de código más importantes: la sintaxisse resalta con colores automáticamente. Además, Brackets propone parámetros y cierra paréntesis de forma automática. Mediante el comando “Buscar” puedes encontrar determinados términos o secciones de código en todos los documentos abiertos y sustituirlos por otros materiales si es necesario (con “Reemplazar”). Asimismo, podrás utilizar la “Vista previa dinámica” para ver la apariencia de tu proyecto web en su estado actual. Si lo que quieres es ampliar la funcionalidad del editor de código para Mac, Windows o Linux, tienes a tu disposición un asistente de extensión integrado.

Ventajas Inconvenientes
Especializado en desarrollo web Interfaz de usuario en inglés
Gran capacidad de extensión  

Atom (Windows, Linux de 64 bits, macOS)

Bajo el nombre de Atom se distribuye el editor de código de la plataforma de desarrollo GitHub, publicado en 2015. Se basa en el framework (marco) Electron, que a su vez se compone del navegador web Chromium y el sistema en tiempo de ejecución de JavaScript, Node.js. Gracias a esta combinación de software, Atom no solo es compatible con todos los sistemas operativos, sino que también ofrece muchas posibilidades de extensión, que la comunidad de Atom clasifica en paquetes (características y funciones) y temas (ajustes visuales de la interfaz de usuario y resaltado de sintaxis). Este editor de código fuente ofrece un gestor de paquetes integrado para buscar e instalar nuevas extensiones. Al principio, solo las extensiones y paquetes que no formaban parte del núcleo de Atom eran de código abierto, pero ahora todo el programa cuenta con la licencia de software libre MIT.

El editor de código Atom está estrechamente ligado a GitHub, por lo que permite establecer un repositorio GitHub para el proyecto sin tener que visitar la plataforma de desarrollo, entre otras posibilidades. También puedes recurrir al sistema de control de versiones Git para tener controlados todos los cambios efectuados en el código, poderlos testear o revertirlos si es necesario. Además, este software incluye muchas funciones básicas, como resaltado de sintaxis, reconocimiento automático de lenguaje, code-folding, autocompletar texto y código o buscar y reemplazar términos, expresiones y secciones en todo el proyecto.

Ventajas Inconvenientes
Integración de Git y GitHub Interfaz de usuario en inglés
Numerosas extensiones disponibles (más de 8000)  

Los mejores editores de código para Windows

Desde siempre, el desarrollo web ha estado íntimamente ligado a UNIX y Linux. Algunos programas y herramientas fundamentales en este mundo, como el servidor web Apache, forman parte del repertorio estándar de casi todas las distribuciones de esta familia de sistemas operativos. Asimismo, para muchos usuarios, la libertad de gestión que ofrecen es una ventaja decisiva frente a Windows. Sin embargo, los sistemas Microsoft también tienen un número nada despreciable de adeptos cuando se trata de programar y administrar páginas web. El hecho de que hayan sido desarrollados en exclusiva, algunos editores de código para Windows también lo demuestra.

Notepad++ (Windows)

En 2003, el programador de software Don Ho desarrolló para Microsoft el editor de código Notepad++ que en los años siguientes se convirtió en una de las herramientas de desarrollo web más importantes para los dispositivos Windows. Por ejemplo, en SourceForge.net, donde se alojaba al principio este editor de código abierto (con licencia GPL), Notepad++ registró más de 28 millones de descargas antes de que todo el proyecto se trasladara a la plataforma online de GitHub en 2015. La gran ventaja de este editor de código gratuito para Windows radica en que está escrito en lenguaje C++. Además, Notepad++ utiliza los componentes del editor de texto de la biblioteca de Scintilla.

Ya en su configuración por defecto, Notepad++ ofrece las características básicas de un buen editor de código HTML: puedes colorear la sintaxis de los diversos lenguajes, así como definir las características especiales del resaltado de forma opcional. Lo mismo se aplica al agrupado de secciones de código relacionadas entre sí. Además, Notepad++ cuenta con una función de “Buscar y reemplazar”, un comando para grabar y reproducir macros y una función de autocompletar (palabras, funciones o parámetros). Notepad++ permite visualizar previamente los documentos HTML en Firefox, Chrome, Safari o Internet Explorer en todo momento, siempre que estos navegadores estén instalados.

Ventajas Inconvenientes
Código minimalista del programa Problemas con archivos muy grandes
Editor de macros incorporado por defecto  

Araneae (Windows)

Un editor de código para Windows sencillo, pero extremadamente práctico: así es Araneae. El desarrollador Mark McIntyre lanzó en 2006 este programa, que está especialmente diseñado para trabajar con documentos web (HTML, CSS, JavaScript, PHP, XML, XHTML). Los fans de Microsoft pueden utilizarlo de forma totalmente gratuita para fines no comerciales. A pesar de su tamaño reducido, este editor incorpora numerosas funciones que ayudan a escribir un código claro y limpio: Araneae resalta automáticamente la sintaxis de los lenguajes compatibles y permite buscar y reemplazar términos seleccionados. Sin embargo, no completa automáticamente los parámetros ni el código de marcado.

Mediante los llamados quick clips de Araneae, puedes añadir a tus archivos los elementos y parámetros que utilices a menudo (como, por ejemplo, tablas, colores o resaltados) con solo un clic o hotkeys (atajos de teclado), lo que facilita considerablemente la escritura del código. Además, si quieres comprobar su funcionalidad, puedes utilizar el comando de vista previa que ofrece la aplicación y visualizar el aspecto actual del documento con antelación en el navegador que prefieras.

Ventajas Inconvenientes
Código minimalista del programa No incorpora función de autocompletar
Hotkeys (quick clips) para insertar elementos de código recurrentes Interfaz de usuario en inglés

Los mejores editores de código para ordenadores Mac

macOS, el sistema operativo para dispositivos Apple como iMac o MacBook, es el favorito de muchos desarrolladores de webs y aplicaciones, principalmente porque es compatible con varias herramientas de desarrollo UNIX en su versión nativa, al estar basado en BSD (Berkeley Software Distribution). También el alto nivel de rendimiento de los dispositivos Apple hace que muchos desarrolladores de aplicaciones web se decanten por Mac. A esto se le añade el hecho de que las apps para iOS solo pueden ser programadas mediante un dispositivo macOS.

Coda (macOS, iOS)

La empresa de software japonesa Panic lanzó al mercado Coda, un editor de código para ordenadores Mac, en 2007. Además de la aplicación de escritorio, que puede descargarse en la página web de Panic por unos 90 euros después de utilizar una versión de prueba durante una semana, también existe una app para iOS, que Panic ofrece en la App Store por un precio de 27,99 euros. Coda cubre todas las funciones básicas de un editor de código: aparte de resaltar la sintaxis de diversos lenguajes, autocompletar secciones en todo el proyecto e incluir una función rápida de “Buscar y reemplazar”, el programa también ofrece la posibilidad de ocultar, desplegar y comentar el código. Mediante muchos plug-ins desarrollados en gran parte por la comunidad, también es posible añadir extensiones a Coda en todo momento.

Las características de Coda superan con creces las de un editor de código HTML convencional, ofreciendo al usuario el máximo nivel de comodidad: así, el software incorpora su propio sistema de gestión de archivos, que no solo simplifica las acciones de abrir y editar archivos locales, sino que también permite acceder a los mismos mediante (S)FTP, WebDav o Amazon S3 Server. Gracias a su compatibilidad con Git y Subversion, con Coda también puedes registrar los cambios efectuados en los documentos en todo momento. Otras herramientas que incluye el programa son el terminal integrado, el validador de HTML y el editor MySQL. Además, este editor de código para Mac cuenta con WebKit Preview y AirPreview, que proporcionan la función de vista previa.

Ventajas Inconvenientes
Diseñado especialmente para las necesidades del desarrollo web De pago
Terminal integrado Interfaz de usuario en inglés

BBEdit (macOS)

Entre los editores de código para Mac, BBEdit es una piedra angular. Este software propietario, desarrollado por la empresa estadounidense Bare Bones Software, se lanzó ya en 1992 como un programa para el sistema Macintosh System Software 6, precursor de OS-X y macOS. Desde entonces, el software no ha dejado de evolucionar y, después de más de dos décadas, continúa siendo uno de los editores de código más utilizados entre los usuarios de Mac. Además de la versión de pago sujeta a licencia, que cuesta unos 45 euros, Bare Bones Software ofrece una versión demo con funcionalidad limitada y sin licencia, que puedes utilizar de forma gratuita y actualizar en cualquier momento si lo deseas. Hasta 2016, la empresa ofrecía el editor de código independiente TextWrangler (anteriormente BBEdit Lite), que ahora se ha integrado en BBEdit.

BBEdit combina las funciones básicas de un editor de código con algunas características adicionales que simplifican mucho el trabajo del desarrollador: incluye funciones de resaltado de sintaxis para diversos lenguajes de programación, autocompletar, buscar y reemplazar en todo el documento, code-folding o acceso a archivos vía (S)FTP, además de permitir trabajar con Git y Subversion e incorporar numerosas herramientas de marcado HTML y CSS (siendo compatible con HTML5). Asimismo, el programa lleva instalado por defecto WebKit Inspector, que proporciona una vista previa dinámica del código. La comprobación de errores también es uno de los puntos fuertes de BBEdit: las faltas de ortografía se detectan directamente en el editor con la función de corrección de macOS, mientras que la aplicación HTML Syntax Checker se encarga de resaltar los errores del código HTML.

Ventajas Inconvenientes
Mejoras continuas del software Interfaz de usuario en inglés
Incorpora cliente FTP  

DroidEdit: el editor de código para Android

También el sistema operativo para móviles Android cuenta con gran variedad de editores de código, entre los que destaca uno desarrollado por André Restivo: DroidEdit. Este editor de código para smartphones, tablets, etc. resalta la sintaxis de casi 200 lenguajes de programación y marcado distintos, pudiendo personalizar también los colores según los gustos del usuario. DroidEdit cuenta también con la función de “Buscar y reemplazar”, típica de las aplicaciones de escritorio. Gracias a la extensión Emmet, es posible transformar fácilmente expresiones sencillas en código HTML plenamente válido. Además, un teclado virtual adicional permite introducir símbolos específicos y caracteres especiales en el código.

[Bildunterschrift: Pulsando sobre el icono de tres puntos se abre el menú de configuración de DroidEdit.]

El editor de código DroidEdit puede descargarse en Google Play Store y está disponible en dos versiones diferentes para Android: DroidEdit Free es totalmente gratuito, aunque contiene publicidad, mientras que DroidEdit Pro cuesta poco más de 2 euros. La versión de pago es compatible con el sistema de control de versiones Git, entre otros. Además, permite establecer conexiones (S)FTP y disponer de interfaces de sistemas de almacenamiento online como Dropbox, Google Drive y Box .

Ventajas Inconvenientes
Excelente compatibilidad con lenguajes de programación Problemas con archivos grandes
Teclado virtual con símbolos y caracteres especiales No incluye función de autocompletar

Esquema de los editores de código presentados

  Publicación Sistemas operativos Precio Características
Araneae 2006 Windows Gratuito Hotkeys (quick clips)
Atom 2015 Windows, Linux (64 bits), macOS Gratuito Conexión directa con GitHub
BBEdit 1992 macOS Unos 45 euros Validador de código HTML, cliente FTP integrado
Brackets 2014 Windows, Linux, macOS Gratuito Escrito en JavaScript, HTML y CSS
Coda 2007 macOS, iOS Unos 90 euros (iOS-App: 27,99 euros) Terminal integrado
DroidEdit 2014 Android Unos 2 euros Teclado virtual con símbolos/caracteres especiales
GNU Emacs 1984 Windows, Linux, macOS Gratuito Primer programa del proyecto de software GNU
Notepad++ 2003 Windows Gratuito Editor de macros incorporado por defecto

¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .mx un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde $0/año
después $700/año