Arrays en Python: cómo utilizar las listas de Python para tus fines

Aunque en Python no hay arrays en el sentido estricto de la palabra, se puede utilizar una solución elegante a través de la función de lista. Con la ayuda de distintos métodos, vas a poder operar tu array en Python con facilidad.

¡Tu pack de hosting con asesor personal!

Confía en el alojamiento web rápido, barato, escalable y seguro de IONOS.

Dominio gratis
SSL
Asistencia 24/7

¿Qué son los arrays y para qué se utilizan?

Antes de adentrarnos en el significado del término array en Python, aclaremos la cuestión de qué son realmente los arrays y para qué se utilizan normalmente. En Java, el término array se refiere a un tipo de datos o, más concretamente, a un contenedor con un número predefinido de valores de un determinado tipo. El tipo de datos permitidos no está limitado; el contenedor también puede contener objetos o incluso otros arrays. Sin embargo, la longitud y el tipo de datos deben ser definidos previamente y no pueden ser cambiados posteriormente. El proceso de almacenar los valores dentro del contenedor se llama inicialización.

Nota

Los clásicos arrays descritos anteriormente no existen en Python como tal. Una forma elegante de superar esta limitación es utilizar las llamadas listas in Python, que tienen una función similar. A diferencia de los contenedores de Java, las listas de Python pueden contener diferentes tipos de valores.

Crear arrays con listas de Python

Un ejemplo sencillo de un array en Python es el siguiente:

# ingredients as individual variables
ingredient1 = "milk"
ingredient2 = "flour"
ingredient3 = "sugar"
# bundle ingredients in list
ingredients = [ingredient1, ingredient2, ingredient3]

En este caso, tendrías una lista de ingredientes, a cada uno de los cuales le asignas un valor fijo (ingrediente1, 2, 3, etc.). Sin embargo, si esta lista creciera mucho más, se podría filtrar con un array de Python para encontrar un ingrediente determinado. Puedes agrupar tantos valores como quieras seleccionándolos por el número que tienen asignado.

Acceder a un elemento específico

Para acceder a un elemento concreto, utiliza el número de índice. Este es un ejemplo en el que primero se consulta el valor del primer elemento:

first = ingredients[0]
assert first == "milk"

En el segundo paso, se introduce este valor:

ingredients[0] = "cream"
assert ingredients[0] == "cream"

La longitud de un array en Python

La longitud de un array en Python debe determinarse de antemano y no puede modificarse posteriormente. Para establecer la longitud, selecciona el valor más alto de los números de índice previstos y auméntalo en 1. Para obtener la longitud del array en Python, utiliza el método “len ( )”. He aquí un ejemplo:

number_ingredients = len(ingredients)
assert number_ingredients == 3

Añadir elementos a un array en Python

Para añadir elementos a tu array en Python, lo mejor es utilizar el método “append ( )”. Este funciona de la siguiente manera:

ingredients.append("salt")
assert ingredients[3] == "salt"

Eliminar elementos del array con pop ( ) o remove ( )

Hay dos formas de eliminar elementos de un array en Python. El primer método es “pop ( )”. Si quieres eliminar el tercer ingrediente (“milk”) del conjunto de ingredientes introducido anteriormente, utiliza el siguiente código:

third = ingredients.pop(2)
assert third == "sugar"
assert len(ingredients) == 3

Hay que tener en cuenta que se empieza a contar desde 0, por lo que el primer elemento recibe el valor 0, el segundo el valor 1 y así sucesivamente.

El segundo método para, por ejemplo, eliminar el tercer ingrediente del array en Python es “remove ( )”. Este tiene el siguiente aspecto:

ingredients.remove("cream")
assert "cream" not in ingredients

De esta manera, el valor “milk” se extrae del array. Sin embargo, es importante saber que este método solo elimina el valor correspondiente la primera vez que aparece. Si el valor vuelve a aparecer en el transcurso de la lista, no será eliminado automáticamente.

Crear un bucle de elementos en un array de Python

En Python se puede crear un bucle de elementos del array con un bucle “for in”, que quizás ya conozcas del tutorial de Python. Con el siguiente comando se solicita emitir cada elemento del array “ingredientes” de Python:

for ingredient in ingredients:
    print (ingredient)

Lista de diferentes métodos para arrays en Python

Aunque Python no tiene arrays, en su lugar tiene listas, como se ha explicado anteriormente. Para un manejo más rápido y específico de estas listas alternativas, merece la pena echar un vistazo a los distintos métodos que proporciona Python y que, en parte, ya te hemos mostrado. Los siguientes métodos te ayudarán a aprender más lenguajes de programación web y a trabajar con arrays en Python:

Método Descripción
append ( ) Añade un elemento al final de la lista (ver arriba).
clear ( ) Este método elimina todos los elementos de la lista.
copy ( ) copy ( ) produce una copia de toda la lista.
count ( ) Este método da como resultado el número exacto de elementos con un valor determinado.
extend ( ) extend ( ) añade todos los elementos de una lista al final de un array en Python.
index ( ) Muestra el número de índice del primer elemento con un valor determinado.
insert ( ) Añade un elemento en una posición determinada.
len ( ) Con len ( ) se determina la longitud de un array en Python (ver arriba).
pop ( ) Con pop ( ) se elimina un elemento en una posición determinada (ver arriba).
remove ( ) remove ( ) elimina el primer elemento con un valor determinado.
reverse ( ) Utiliza este método para invertir el orden de los elementos de tu array en Python.
sort ( ) Con sort ( ) puedes ordenar tu lista.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.