Diferentes estudios del proveedor de servicios BrightLocal mostraron ya en el 2014 que 9 de cada 10 consumidores leían las reseñas y valoraciones de las páginas web y que el 88 % de los encuestados incluso confiaban en ellas. De hecho, el valor agregado de los ratings para usuarios y clientes es indudable, pues les permite obtener información importante y estudiar las valoraciones de otros visitantes antes de decidirse a invertir en un producto, servicio o empresa. Además, los comentarios y las valoraciones permiten a los usuarios rellenar el vacío de información derivado del eCommerce al no ofrecer la posibilidad de examinar los productos de forma física.
En las compras online, a pesar de su carácter práctico, cómodo y rápido, hay una distancia mayor entre vendedor y comprador, motivo que hace dudar en ocasiones a los potenciales compradores sobre la calidad y la utilidad de una determinada oferta en Internet. No obstante, esta distancia puede desaparecer en el momento en que en la página web se integran ratings y cuadros para comentar, pues permiten el intercambio de información entre clientes y contrarrestan sus posibles inseguridades.
Por un lado, las valoraciones ayudan a los clientes en la decisión de compra, ya que ofrecen información sobre la función, el alcance o el valor agregado de un determinado producto. Por otro lado, los webmasters también se benefician de la evaluación de la página web o delos comentarios sin contenido comercial. Además, la simple presencia en una página de sistemas de evaluación deja entrever a los usuarios que los administradores se toman en serio sus opiniones, lo que genera un aumento de confianza. Por último, la posibilidad de aportar comentarios o desarrollar contenido en una página web permite una interacción real de los usuarios con ella, con independencia del producto presentado en la página web: artículos informativos de un blog, aplicaciones, productos en una tienda online, etc.
Además, las valoraciones aportan un feedback muy valioso que permite saber si los productos se adecúan a las expectativas de los clientes, si los contenidos realmente son apropiados y les dan un valor adicional o si la información aportada es verdaderamente útil para una continua optimización de la página web y de los productos y/o servicios ofrecidos en ella.